Gabe Newell, Valve, Steam y sus planes de dominación mundial

El futuro del PC-gaming

Gabe Newell, Valve, Steam y sus planes de dominación mundial

Pasan dos cosas con esta Gamescom con respecto al E3. De entrada (y ya nos lo comentarán nuestros chicos cuando vuelvan de tierras germanas), da la sensación de que estamos ante un evento más cercano más allá de la propia proximidad geográfica. Menos fanfarria y barroquismo informativo provoca que la información que nos llega no caiga en saco roto, y precisamente por esa sensación de firmeza y mayor amplificación, muchos estudios han aprovechado el evento para contar y mostrar cosas que caerían en el olvido mediático en otras circunstancias. Tal cosa ha provocado que incluso los más herméticos se abran al público, en este caso Gabe Newell y su emporio de Valve y la plataforma Steam.

 

De entrada, se ha confirmado uno de los muchos proyectos que estaban en el aire, como la versión de Steam para su ejecución en televisores, bautizada como el “Big Picture Mode”, del que se comenzó a hablar a principios del año pasado y por fin se le da nombre y apellidos. Un entorno simplificado y amigable diseñado específicamente para ser usado en televisores con nuestras posaderas acomodadas en los sofás del salón que permitirá navegar por la plataforma de forma cómoda. Un gran paso de cara a homogeneizar más si cabe el mercado de las consolas de sobremesa y el de PC que el regordete magnate todavía no ha fechado, pero asegura que tendremos noticias “pronto”. El problema es que el tiempo y el espacio, al igual que con Blizzard, se pliega con Valve.

 

Steam community

 

Otra de las novedades ya debe ser conocida por ustedes si son uno de los 50.000 elegidos por la compañía para probar las nuevas funcionalidades de Steam Community, el nuevo y remozado apartado social de la plataforma que ya pueden probar los afortunados y los que reciban una invitación por parte de éstos. Tras haberle echado un vistazo no puedo sino reafirmarme en lo cerca que está este software de alcanzar la dominación mundial. A partir de ahora, los juegos tienen un espacio donde la comunidad puede subir vídeos, imágenes y todo tipo de material relacionados, además de integrar en un solo lugar tanto ese material como las bondades del Steam Workshop con el que descargar mods y contenidos creados por los usuarios, conformando una experiencia mucho más orgánica que el “instala y juega” que hasta ahora veníamos haciendo.

 

 

Pero la cosa no acaba aquí. Parece que Indie Game: The Movie resultó ser una propuesta que abrió las puertas de este tipo de contenido audiovisual, por lo que Valve ha decidido subirse al carro produciendo un documental en este caso basado en la vida de los jugadores profesionales devideojuegos, concretamente de Dota 2, que ha alcanzado el status de eSport de primera línea por todo el mundo con todo este subgénero de los DOTA-like. Sumen dos más dos y añadan a todo este entramado de funcionalidades la futura incubadora de proyectos Greenlight y la apertura de Steam a todo tipo de software. Half Life 3 puede esperar mientras Newell sigue con sus maquiavélicos planes que de seguir este carretón ascendente, van a desembocar en algo muy grande en esto de jugar a videojuegos con un PC. Hasta ahora han sido pioneros de todo, por lo que podemos esperarnos un gran golpe de estado al resto del mercado del ocio electrónico.  

17 de Agosto de 2012 a las 14:10 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....