1. Mundogamers
  2. Noticias

Gabe Newell es lo más, pero cuidado con las idolatrías

Idolatrar a una compañía es peligroso
Por Bruno Louviers

Esta feo que lo diga, pero adoro Valve. Es de estas empresas que caen simpáticas y con las que no puedes enfadarte. Evidentemente, no es perfecta y siempre hay que tener en cuenta que quiere tu dinero a toda cosa, pero a diferencia de lo que parece estar de moda (hacerlo mediante DLCs y pases de temporada), Valve prefiero hacerlo con otra filosofía, una que beneficia tanto al usuario como a sí misma. Y toda esa simpatía por la compañía se vuelca también sobre su fundador, Gabe Newell.

 

En Internet, todos estamos locos por él, y es curiosísimo. Es un fenómeno interesante este de tomar a recochineo a grandes figuras de la industria, y no pasa solo con Newell, sino también con Kazuo Hirai (CEO de Sony), Don Mattrick (hasta hace poco, Presidente de la rama de entretenimiento de Microsoft o, fuera ya del mundillo, con el mismísimo Steve Ballmer, cuyos memes casi son de otra era. Pero nada de esto es parecido a lo que ocurre con Gaben. 

 

 

Parte de la 'culpa' de su fama la tiene él, desde luego, con su actitud cercana y quizá demasiado habladora. En su AMA de Reddit de ayer (un AMA es una sesión de preguntas), contestó a asuntos bastante curiosos sin callarse nada. ¿Source 2? Dijo que su principal objetivo es permitir el desarrollo de contenidos hechos por los usuarios. ¿Realidad Virtual? Dijo que Valve está apostando muy fuerte por ello y que Steam OS y Source 2 lo implementan bien. ¿Rivalidad con Oculus Rift? Para nada, que él mismo ha puesto dinero. ¿Por qué no han anunciado aún ningún juego? Porque siempre que anuncian algo con mucho tiempo y la cosa se retrasa, todo el mundo se molesta. ¿A qué juega? A Dota 2, bastante. 

 

Es un pequeño lujo que exista esta actitud en gente con tantas responsabilidad y secretos que ocultar en la industria. Y parece algo contagioso. Shu Yoshida, Presidente Global de PlayStation, también está acercándose a este estilo, tanto con cosas como el genial vídeo del E3 sobre PS4 como con sus respuestas a la prensa y los usuarios en Twitter, donde no para de tuitear y contestar a cosas. Pero no debe olvidársenos nunca que las compañías no están ahí para nosotros, sino para sí mismas. Yo prefiero esta actitud de Valve a la frialdad de una empresa, pero eso no apaga mi sentido crítico.

 

Tampoco quiero decir que todo el mundo tenga que ser como ellos, pues sería un problema, empezando porque no todas las empresas pueden permitírselo. Valve es una compañía pequeña, por muy grande que sea Steam, y tienen una forma de trabajo peculiar como mínimo. EA, Activision, Nintendo, Sony no pueden ni deben ser tan abiertos como ellos, y es algo que Newell y compañía parecen explotar a su favor.

 

PD: ¿Ha salido ya Half-Life 3?


<< Anterior Siguiente >>