1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

FX Interactive: adiós a los padres de PC Fútbol

Parte de nuestra historia
Por Kysucuac

Las despedidas siempre son amargas. Sobre todo cuando toca decir adiós a la que ha sido una de las más grandes empresas de videojuegos de España. Ha formado parte de la historia de la industria, nos ha hecho llegar juegos que quizás a día de hoy no habríamos podido conocer, y ha creado otros que se han adaptado a todo tipo de jugadores. FX Interactive se declara insolvente y nos toca decir adiós a los padres de PC Fútbol.


Según la información facilitada por El Confidencial, el estudio se ha declarado insolvente en el juzgado de lo social número 24 de Madrid. Lo hace al ser incapaz de pagar la deuda de más de 54.000 euros que arrastra por un antiguo empleado. Una deuda que se suma a otros más de 63.000 euros que ya tenía acumulados. Lo cierto es que la empresa llevaba desde 2014 sin proporcionar sus datos fiscales, y con esta información ya podemos darla al borde de la extinción.


No voy a entrar en temas económicos, no voy a hablar de sus problemas financieros. Este artículo es una nota de despedida, de cómo le digo adiós a un estudio que ha significado tanto en nuestro país, y que a mí me dio mi primer empleo relacionado con los videojuegos. Sí, trabajé en FX Interactive como beta tester. Fue un breve periodo, pero lo disfruté muchísimo y, leñe, podéis verme en los créditos de FX Fútbol, por ejemplo. Así que comprenderéis que el cariño que le tengo es grande, y que el corazón se me rompe un poquito al enterarme de su adiós.


Historia del videojuego español

En 1999, los hermanos Ruiz y Carlos Abril dejaban Dinamic Multimedia. Los creadores de PC Fútbol fundaban entonces FX Interactive, el tercer estudio de la familia Ruiz, que se situaría en un primer momento en “la clase media” de la industria: no lo suficientemente grande para ser una gran empresa, pero tampoco lo suficientemente pequeño para ser considerado indie.


Así que, en un estado intermedio, FX necesitaba encontrar una forma clara de actuar, que al final resultó ser muy parecida a la de la extinta Dinamic Multimedia: editar juegos de terceros y mejorarlos con algunos detalles propios. Con ello conseguían centrarse en la experiencia del jugador, y pulían notablemente títulos tan variados como Tzar o Imperivm.   


¿Por qué no continuaron con PC Fútbol? La salida de los Ruiz de Dinamic llevaba un acuerdo implícito: no podrían desarrollar ningún juego de fútbol. Al menos, no en sus primeros años. Por ello, se empezó con Navy Moves, que no terminaría de ver la luz hasta 2006, siendo un juego prácticamente rehecho desde cero.


La compañía podría haber hecho, incluso, incursión en los deportes electrónicos. Carlos Abril podría haber llevado a cabo una especie de MOBA con tanques por protagonistas, FX Tanks, en una época en la que ni tan siquiera conocíamos League of Legends. Pero FX Interactive no podía hacerse cargo de un juego online de ese nivel, por lo que todo quedó en el aire.


Con la llegada de Steam, las ventas en PC fueron cayendo hasta mínimos, y el estudio se vio obligado a pasarse al mercado digital (aunque sin poder hacer uso de una plataforma propia, engullida por completo por la de Valve). Navy Moves, como modelo free to play, fue incapaz de establecerse como una franquicia de éxito, y nada más allá de los juegos de terceros conseguía mantenerlos a flote.


Por eso llegó FX Fútbol, el tan esperado legado de PC Fútbol. Pero la bajada de las ganancias era algo demasiado real por aquel tiempo, y FX Fútbol tampoco fue capaz de asentar una franquicia de éxito. ¿Dónde pudo estar el fallo? Probablemente en no contar con las licencias de los equipos y los jugadores fue determinante, restando mucho a la calidad del juego.


188121analisis fxfutbol20 03

Adiós a una parte importante de nosotros

Sin poder recuperarse de las pérdidas, FX cayó en un punto de no retorno. Hacía tiempo que no sabíamos de ella, y éramos muchos los que temíamos que este momento llegaría. Ahora, cerramos otro capítulo de la historia de los videojuegos en España. Un capítulo que quizás se alargó demasiado por una razón que no es tan ajena a la empresa: la dejaron morir.


Dejaron morir los sueños, dejaron morir todos aquellos valores por los que una vez FX Interactive nació. Dejaron morir una parte de nosotros que no volverá, pero de la que nos queda el recuerdo. Adiós, a ti, que una vez fuiste grande en nuestra industria. Y ojalá, cuando una puerta así se nos cierra, se abran muchísimas otras que puedan llenar el vacío que nos dejas.


<< Anterior Siguiente >>