1. Mundogamers
  2. Noticias

Furious 4, una franquicia independiente

No more Brothers in Arms
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Ayer desayunamos con la noticia de que el antes conocido como Brothers in Arms: Furious 4 iba a convertirse en Furious 4 a secas. Gearbox decidía así convertirlo en una franquicia independiente. La pregunta que nos hacemos es, ¿hacía falta relacionarlo con Brothers in Arms?

 

La duda es razonable si tenemos en cuenta que el prestigio que tiene Gearbox está bastante por encima del de la saga Brothers in Arms que, no lo olvidemos, lleva varios años desaparecida. Sabiendo que el título era un spin-off y que no apelaba a los seguidores tradicionales de la serie, ¿dónde está la gracia de la jugada?

 

Afortunadamente, Gearbox ha sabido rendirse a la evidencia y hacer de Furious 4 un producto indepdendiente con personalidad propia. Te puede gustar más o menos, interesar mucho o poco, pero lo cierto es que el nombre de Brothers in Arms pintaba poco.

 

Puedo entender la práctica cuando los juegos no se alejan de la concepción original. Ahí tenemos los casos de Gears of War Judgment o el próximo God of War Ascension, títulos que si siguen apelando a sus franquicias originales es porque poco, o muy poco, se alejan de ellas. Puede ser más discutible el caso de Forza Horizon, pero a fin de cuentas estamos hablando de un juego de conducción que, en esencia, no va a diferir mucho de los Forza tradicionales. La práctica ya la conocemos de Need for Speed y en los títulos de conducción nos parece hasta normal.

 

Uno de los protagonistas de Furious 4

 

Pero tomemos el caso, por ejemplo, de Kojima con su Revengeance, que ha sabido coger lo justo de la saga Metal Gear, Raiden y sus pintas de ninja hipervitaminado, para aprovechar el tirón mediático que le puede suponer arrastras a los seguidores de la saga. Es ahí, cogiendo un punto de enlace que dé sentido al spin-off donde es útil utilizar el nombre de una franquicia.

 

Así que Gearbox, no te metas en más líos. Te queremos tal y como eres, te has ganado el respeto de la industria durante mucho tiempo y más en esta generación, haciendo juegos alocados y con personalidad por los cuatro costados como para que sepamos que hay que darte un voto de confianza en cualquier proyecto, por nuevo que sea. ¡Qué narices! En esta página apoyamos las nuevas franquicias. El aire fresco nunca viene mal.


<< Anterior Siguiente >>