Fuera del césped, el fútbol virtual es demasiado artificial

Hora de hacer creíble el espectáculo balompédico

 Fuera del césped, el fútbol virtual es demasiado artificial

Si hay algo que amo tanto como el videojuego es el fútbol. Si hay algo que me enamora de tan noble deporte es coger mi bufanda, mi bandera y lanzarme cuando puedo al estadio los domingos por la tarde para gozar de la mayor de mis aficiones. El ambiente de fraternidad con tus compañeros de grada, el inconfundible olor de la hierba recién regada y esa especie de magia al pasar por el torno para buscar localización y disponerte, una hora antes, a ver calentar a tus jugadores y prepararte para cantar el himno de tu escuadra a pleno pulmón.

 

Los que disfrutamos del fútbol sabemos que eso es maravilloso, y que no hay ni una manera de sustituir esa experiencia, y más si el campo es el de tus colores. Por ello, cuando juego a FIFA o Pro Evolution Soccer no dejo de pensar en lo frío y poco creíble que resultan los estadios, las hinchadas y toda la liturgia que supone la mera actividad que se respira en un campo de fútbol con cada partido: recoge pelotas, operadores, cuartos árbitros y banquillos en ebullición con cada jugada o elemento polémico perpetrado por el árbitro.

 

Ese aspecto debería cuidarse en la nueva generación, y por lo que conocemos de primera mano, en FIFA 14 de One no tendremos nada de eso, y el público seguirá siendo una especie de reunión de hermanos y hermanas gemelas que no parecen vivir el deporte rey. De hecho, os invito a la reflexión, ¿os habéis parado a analizar qué ocurre en un campo de fútbol de FIFA o Pro Evolution Soccer? Es sencillamente lamentable, tribuneros rancios que no parecen inmutarse siquiera para comer pipas, alimento vital de todo espectáculo deportivo.

 

FIFA 13 1 1

Nadie de pie, ni un puñetero puro fastidiando al vecino. Poco creíble

 

Esos modelos humanos no viven, no se inmutan, no cantan, no hacen prácticamente nada más que buscar la pelota con la vista y hacer el paripé en los lanzamientos de penaltis. Ni siquiera bufandas o pancartas que puedan tener un mínimo de credibilidad: aunque hace mucho de las pancartas míticas de los primeros Pro Evolution Soccer y sus 'jugador de ensueño' o 'gol milagroso', la realidad es que la tecnología ha aumentado mucho y que ese campo está prácticamente abandonado, tanto o más como el trato de las voces en FIFA, otro asunto que merece ser tratado una vez salga el juego al mercado.

 

Las celebraciones, por ejemplo, son de escándalo. EA hizo un esfuerzo por disponer de varierdad y posibilidades con las nuevas celebraciones de los últimos FIFA, pero siguen sin ser creíbles, y menos cuando la cámara se acerca y ves sus caras, que tienen cara de todo menos de haber anotado un gol. Me resulta frustrante que con la tecnología que tenemos y los años que han pasado, todavía nadie me emocione tanto con una celebración como lo hacía SNK en el pasado con la olvidada pero maravillosa saga Super Sidekicks. Eso era epicismo y sentimiento, lo que tenemos ahora es auténtica artifiacilidad al servicio del usuario. Hay que darle una vuelta.

 

¿Se puede apostar por entornos realistas y creíbles o existen problemas técnicos que impiden a los desarrolladores centrarse en elementos secundarios sin descuidar la parte meramente jugable y, por supuesto, más importante? No parece que sea un tema que preocupe en exceso a otros jugadores, no conozco a nadie que se rasgue las vestiduras por no ver a recoge pelotas detrás de las vallas publicitarias, pero estoy convencido de que factores que aporten un poco de salsa al juego y credibilidad más allá de las absurdas cantidades de confeti y las (malditas) vuvuzelas del juego del Mundial 2010 de EA.

 

fifa 14 screen 1

El Atleti - Barça menos vibrante de la historia

 

De hecho, en año de Mundial y a pocos mes de disfrutar en Brasil de nuevo del mejor fútbol intercontinental, ¿no sería un buen momento para comenzar a practicar con las sedes oficiales intentando aclimatarlas a un entorno más real dentro de nuestro deporte? No sería tan arriesgado como en un FIFA normal, ya que hay muchos menos estadios, y podría convertirse en un buen punto para prepararse de cara al futuro de FIFA en ese campo. Ojalá se pongan las pilas con ese campo y tengamos, al fin, una experiencia creíble controlable desde el sofá con nuestro pad favorito.

09 de Septiembre de 2013 a las 08:30 por Toni Piedrabuena
7
Comentarios
Comentar
    • los comentarios del fifa son lamentabla, llevo varias entregas silenciandolos en las opciones, dejando solo el sonido del estadio.

      Toca, no una actualizacion, sino un cambio de personajes ya que estos dos huelen ya... podrian actualizar y exigir al Topo de titular cuando juegue diego lopez

    • Pues sí, es una pena que se obvie algo que hace que los futbolistas (y el partido en sí mismo) reaccionen cómo reaccionan (por lo menos en un altísimo porcentaje): el ambiente futbolero.

      También es una pena, y casi que irónico, que cuánto más se empiezan a parecer los futbolistas virtuales a sus homólogos reales, estos posean una expresiones faciales tan poco humanas.
      De poco sirve marcar un golazo si compruebas que todo a tu alrededor está muerto, y más después de ver, efectivamente, esas celebraciones más propias de un ciborg que de una persona (todo esto es algo que te baja el empalme del momento, algo que te recuerda que todo es un videojuego y tú un idiota por emocionarte con algo tan frío y distante. -los juegos de NBA en este sentido nos llevan bastante ventaja-).

      Buen y necesario artículo...........Espero que en esta generación, y además de mejorar gráficamente (algo que a todos nos gusta), se centren en los pequeños detalles de humanidad a los que aún non han podido llegar, y que son los que dan vida y de alguna manera convierten una buena experiencia en excelente. Tecnología para ello seguro que hay).
    • Si, bueno, pero PES debe fijarse en los grandes detalles y no tan detalles antes de mirar esos pequeños detalles.
      Un trailer de PES? me siento hasta sucio.
    • He dicho el trailer no el juego xd. Sin duda q el tema del rendimiento pinta mal este año con el pes, habra q probar la version pc o ya esperar a las consolas de siguiente generacion, a menos q haya mejorado respecto a la demo. Pero en todo caso como lo dicho antes, pes esta fijandose en los pequeños detalles y eso es lo q nesesita ahora el genero.
    • Un site de EA para FIFA donde mandar tus pancartas para determinado equipo, que se voten semanalmente y las mejores (y que se ciñan a un control de contenidos), al juego.

      Jugar en casa o a domicilio también debería afectar a las stats de los jugadores. Que suban un punto o dos algunos aspectos jugando en casa y bajen a domicilio. Partidos amistosos se consideran neutros, por lo que no se mueven.
      De la misma forma, en determinados momentos del partido, el público podría dar un empujón al equipo, subiendo momentaneamente los stats. No será de veces que el R.Madrid se ha visto más empujado hacia la victoria en los últimos momentos del partido (todo un clásico) por el público más que por su juego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Fútbol

Lanzamiento: 26/09/2013

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa