¿Fue rentable comprar juegos antes de Navidad?

Las rebajas de Navidad han sido demoledoras

¿Fue rentable comprar juegos antes de Navidad?

La navidad ya ha pasado, y mientras nos dura la resaca del turrón, los polvorones, el roscón de reyes y los chupitos en familia, ha llegado el momento de hablar de una cruda realidad del mundo el vieojuego en lo que respecta a las plataformas PC,  Playstation y Xbox: Las compras de juegos de lanzamiento no merecen la pena en absoluto

 

Oh, sí, es algo que ya sabíamos y de lo que ya hemos hablado un millón de veces, pero por si había alguna duda, por si alguien aún no lo tenía claro, las rebajas de navidad de las diversas plataformas digitales se han aliado con las tiendas, los grandes centros comerciales y, en definitiva, GAME para demostrarnos que el precio de un videojuego es algo tan constante en estemundo como la validez de las promesas de Bobby Kotick o la certeza de una fecha de lanzamiento sin retrasos. 

 

y1 10

Watch Dogs 2 ya estuvo de rebajas en el Black Friday

 

Malditas benditas rebajas de enero

Por un lado, el lado más grande y brillante, casi me atrevería a decir que 'en general', esta situación es genial para el mercado. ¿Quieres el juego el día de lanzamiento? Pues tienes tres opciones: pagar una reserva con antelación para conseguir tu juego por menos de 60 pavos según seas de previsor, pagar la reserva los últimos días -o comprarlo el día uno- y llevártelo por más de 60 o, si eres jibia hasta límites insospechados, pagar uno de esos accesos anticipados tipo EA Access y jugar antes que nadie jo jo jo.  Si por el contrario eres capaz de esperar, el mercado te premia con una nueva oferta de plazos de rebajas que hace que, en menos de un mes en ocasiones, puedas hacerte con el triple A de moda del mes anterior a un precio de 39,99, 34,99 o incluso 20 euros. 

 

Doom, ReCore, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Titanfall 2, The Division, The Last Guardian... Incluso Activision, que suele ser poco de apuntarse a estas modas se ha visto obligada a pasar por el aro con su Call of Duty: Infinite Warfare, aunque se ha quedado lejos de la siempre competitiva EA y sus Battlefield 1 y el mencionado Titanfall 2. Juegos que estas navidades se han puesto de saldo en el caso de los últimos, y que en el caso de Doom -20 euros en centros comercionales a mes y medio de lanzamiento- o Uncharted 4 -25 euros menos a un mes de su lanzamiento-, han demostrado que pillar el día uno es, cada vez, algo menos lógico. 


Puede parecer injusto, pero como en la parábola de la moneda de plata, no se va más allá de lo prometido: Tú quisiste pagar x por el juego de lanzamiento y lo estás disfrutando, ahora otros pagan menos por él, pero eso no te afecta, o no debería afectarte... hasta que entras en el mercado de segunda mano.

 

w3 5

Trico se nos ha ido a 39,95 en menos de un mes

 

Una desvalorización alarmante

Es por esto por lo que hablaba antes de dos lados en el efecto rebaja, uno grande, general, que hace que sea maravilloso todo esto de esperar cada vez menos para obetener juegos cada vez más baratos; y uno pequeñito y aún así desastroso: el hecho de que los juegos bajen tan rápido de precio que el catálogo que tienes en casa se devalue a pasos agigantados hasta el punto de obtener cantidades irrisorias por un título que un mes antes te costó casi 70 eurazo. 

 

¿Es esta una forma de promocionar el juego digital? No sabría deciros, pero como profesional de la prensa que, en ocasiones, tiene que comprar juegos de lanzamiento para poder estar al día y tener de lo que hablar, la situación se hace cada vez más dura económicamente, hasta el punto de que en las últimas semanas me he visto obligado a tirar de alquiler en ocasiones para poder estar al día sin dejarme el sueldo en ello.

 

Sea como sea, lloriqueos de un calvo aparte, está claro que a día de hoy no renta compar juegos el día de lanzamiento, ya que salvo algunas excepciones, y obviando a Nintendo, que no entra en este juego, Sony, Microsoft y Steam siguen empeñados en que veamos que cada vez es menos inteligente tirar nuestros dineros a la pantalla.

 

¡Nos leemos! 

20 de Enero de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • No se si es una nueva (y buena) tendencia, pero este último medio año he visto varios juegazos muy rebajados a pocas semanas de su salida al mercado. Lo malo es que me ha pillado con el pantalón bajado y me he hartado de tirar dinero, como si me sobrara!. Primero compré las expansiones grandes de Fallout 4 la semana antes que bajaran un 40%, luego vino Skyrim a 35 euros el Black friday cuando lo había pagado a 50 dos semanas antes (las ansias me matan) y el remate final fué con Dishonored 2,que incluso esperando día a día si bajaba al final me acabé precipitando ante una oferta que me parecia imbatible, y no lo era tanto...aunque en ese caso perdí muy poco.
      Lo verdaderamente espeluznante del caso es que en una tienda Game empieza a ser normal ver un juego nuevo rebajado a un precio menor que de segunda mano.
    • En mi opinión es mejor esperar y ser paciente, sobre todo con los juegos cuya base no es el online. A Fallout 4, por ejemplo, le tenía muchas ganas pero no me lo compré hasta que no bajó a 29,90 en una Stimitis. Ya hace rato que he comprendido que, tan solo esperando unos pocos meses, los juegos pegan una bajada del copón. Y es que, a esta altura de la vida, he descubierto que 30 euros de videojuego son amortizables, pero 60 no lo son. ¡Qué jodido es hacerse mayor, coño!
    • La verdad es que no, no renta nada pero para mi estas bajadas de precio tienen una parte negativa para el consumidor que no has mencionado y que me parece muy importante. Yo lo he vivido en propias carnes y es que al pasarme a PC hace ya unos cuantos años, las rebajas de Steam hicieron que perdiese la cabeza, la segunda vez me pasó lo mismo y la tercera menos pero también, poco a poco he ido usando eso que llevo sobre los hombros y que algunos llaman cerebro pero ya es tarde, tengo 300 juegos en mi biblioteca de Steam, de los cuales habré jugado 30 o 40 y hay más de uno que miro ahora y sé que no voy a jugar.

      Mucho me reía con la coña de que las mujeres pierden la cabeza con las rebajas de ropa y al final yo mismo he sido igual aunque sea en otra industria.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como te comprendo,entre rebajas de Steam,Bundles que salen un par cada mes con los que te haces con juegos por nada de dinero y paginas de claves tengo unos 350 juegos de los que he jugado 60 o asi,y eso solo en Steam,en Origin unos 30 o 40 de los que habre jugado 5 o 10 y parecido en Uplay y Gog xD
    • Con las rebajas de Steam, sobre todo al principio, lo normal y humano es perder la cabeza y fundirse un montón de pasta en juegos que, al final, ni tocas. Luego, a medida que van yendo y viniendo ya son menos impactantes y te vuelves más selectivo.
      Pero las primeras... Hostia, las primeras rebajas de Steam son como el primer polvo.
    • Yo en Pc no me compro juegos de salida desde hace años por que ya me conozco la cantinela,al mes o a los dos meses baja bastante de precio en tiendas como Humble Bundle o si tienes mucha ansia están las paginas de claves,que están digamoslo,en el limbo de la "legalidad".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Colossus Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es un juego de acción en que un joven debe luchar contra de un grupo de imponentes colosos. Encarnamos a este h&eacut...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Dogchild Dogchild
Dogchild es el ganador de los PlayStation Awards, una aventura independiente de desarrollo español que nos lleva a controlar a un chico y su perro....
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/12/2016

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hablemos con Spoilers: The Last Guardian

La importancia de un final a la altura

The Last Guardian necesita que te involucres

¿No apto para todos los públicos?

The Last Guardian baja de precio de forma permanente

Pocos meses después de su lanzamiento

Ir a ficha completa