From Software. Lenguaje clásico y moderno en sus videojuegos

Bloodborne y Dark Souls, el mejor ejemplo

From Software. Lenguaje clásico y moderno en sus videojuegos

Turok Dinosaur Hunter, el título clásico que acaba de relanzarse en Steam, nos da una clase de historia de los videojuegos sin demasiado esfuerzo; basta ponerse a jugar para descubrir por uno mismo cómo ha evolucionado el medio desde la década de los 90. Este lenguaje clásico de los videojuegos se ha perdido con el tiempo, adaptándose a nuestras propias exigencias. Es complicado volver a sentir las sensaciones que nos dejaban esos saltos imposibles de antaño, que evidencian ese lenguaje primitivo que a día de hoy tendría pocas opciones de sobrevivir en nuestro entorno.

 

Sin embargo, siguen apareciendo obras de calidad que siguen apelando, de una manera u otra, a esa manera de entender los videojuegos. Si me lo permitís, voy a obviar todos los títulos independientes que simplemente copian este lenguaje para crear obras con sabor añejo a propósito, para poder centrarme en aquellos que han sabido mezclar con maestría los instintos primitivos de los videojuegos con la evolución natural del medio: las últimas obras de From Software.

 

Demon's Souls, los dos (o los tres) Dark Souls y Bloodborne tienen mucho de ese lenguaje clásico de los videojuegos. Desplazamiento por el mapa con limitaciones, nula ayuda en el control realicemos la acción que realicemos y la sensación de que el propio juego nos pone en serios apuros a propósito, como cuando antaño la dificultad subía y era necesario repetir muchas veces las mismas zonas para poder superarlas (con la intención de que echáramos otra moneda o simplemente para alargar la vida útil del juego). Sin embargo, también cuentan con elementos que han sabido contentar a los fans más acérrimos de la evolución del medio y de los amantes de los detalles: una narrativa formidable y magistral, que pocas veces (o ninguna) se había visto antes en los videojuegos.

 

Dark Souls

Contando una historia con un lenguaje moderno mientras despierta el instinto más primitivo de los jugadores

 

Esta dualidad de lenguajes es lo que ha permitido triunfar a estas últimas obras de From Software, ya que consiguen contentar a dos secciones importantes de aficionados: aquellos que estaban ávidos de reencontrar esos títulos difíciles, complejos y que en cierto sentido les recordaran a los juegos clásicos, junto a aquellos otros jugadores que han sabido disfrutar también de su manera de narrarnos sus historias a través de sus escenarios utilizando un lenguaje y una narrativa formidable. Y también están los que han sabido disfrutar de ambas cualidades, por supuesto.

 

La llegada de estos juegos de From Software ha llenado un vacío que la industria no había generado hasta el momento: aquellos títulos que unieran el lenguaje clásico con el lenguaje moderno. O teníamos ejemplos hacia un extremo o hacia otro, pero nada parecido. Y esa es otra de las muchas características que hacen tan especiales a los Souls y a Bloodborne, ya que no encontramos nada parecido en el mercado. Quizás, lo único que esperaría del estudio a partir de ahora es que supiera seguir avanzando en este camino para crear otras obras que volvieran a unir estos conceptos, pero de forma diferente a la que ya lo han hecho.  

31 de Diciembre de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • El problema que veo es que las compañias no han sabido copiar la manera de contar historias de from software. Se piensan que vale con fragmentar lore por el mapa y con meter descripción en objetos. Destiny ya intentó copiar ese sistema de lore, pero encima tenias que salir del juego.

      Lo que mas me gusta de los souls es que no hay nada seguro, casi todo son teorias de la comunidad. Y esa es la palabra, comunidad. Ver a toda la gente que juega compartiendo sus teorias y sus experiencias es algo muy from software.

      Dejamos para otra día el tema del diseño de niveles, que tambien es una monstruosidad en dark souls. En DSII eso fue una decepción, con un mundo mal pegado.
      Me fascinan los juegos con mapas conectados y bien hechos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, el problema que tienen los Souls y Bloodborne es que en general sólo se ve la capa superficial. En cierto sentido es normal y lógico, porque nadie tiene por qué interesarse en su narrativa ni tiene por qué entenderla.

      Pero resulta curioso que incluso las obras que tratan de copiar su concepto clásico, como Lords of the Fallen, obvien totalmente su diseño moderno (en todos los sentidos), que es lo que al final consigue que los juegos funcionen tan bien. Ahí también te das cuenta del increíble trabajo que realizan, ya que nadie ha sido capaz de crear nada parecido mezclando ambos lenguajes (o utilizando una variación de ellos).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa