1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

From Software. Lenguaje clásico y moderno en sus videojuegos

Bloodborne y Dark Souls, el mejor ejemplo
Por Álex Pareja

Turok Dinosaur Hunter, el título clásico que acaba de relanzarse en Steam, nos da una clase de historia de los videojuegos sin demasiado esfuerzo; basta ponerse a jugar para descubrir por uno mismo cómo ha evolucionado el medio desde la década de los 90. Este lenguaje clásico de los videojuegos se ha perdido con el tiempo, adaptándose a nuestras propias exigencias. Es complicado volver a sentir las sensaciones que nos dejaban esos saltos imposibles de antaño, que evidencian ese lenguaje primitivo que a día de hoy tendría pocas opciones de sobrevivir en nuestro entorno.

 

Sin embargo, siguen apareciendo obras de calidad que siguen apelando, de una manera u otra, a esa manera de entender los videojuegos. Si me lo permitís, voy a obviar todos los títulos independientes que simplemente copian este lenguaje para crear obras con sabor añejo a propósito, para poder centrarme en aquellos que han sabido mezclar con maestría los instintos primitivos de los videojuegos con la evolución natural del medio: las últimas obras de From Software.

 

Demon's Souls, los dos (o los tres) Dark Souls y Bloodborne tienen mucho de ese lenguaje clásico de los videojuegos. Desplazamiento por el mapa con limitaciones, nula ayuda en el control realicemos la acción que realicemos y la sensación de que el propio juego nos pone en serios apuros a propósito, como cuando antaño la dificultad subía y era necesario repetir muchas veces las mismas zonas para poder superarlas (con la intención de que echáramos otra moneda o simplemente para alargar la vida útil del juego). Sin embargo, también cuentan con elementos que han sabido contentar a los fans más acérrimos de la evolución del medio y de los amantes de los detalles: una narrativa formidable y magistral, que pocas veces (o ninguna) se había visto antes en los videojuegos.

 

Dark Souls

Contando una historia con un lenguaje moderno mientras despierta el instinto más primitivo de los jugadores

 

Esta dualidad de lenguajes es lo que ha permitido triunfar a estas últimas obras de From Software, ya que consiguen contentar a dos secciones importantes de aficionados: aquellos que estaban ávidos de reencontrar esos títulos difíciles, complejos y que en cierto sentido les recordaran a los juegos clásicos, junto a aquellos otros jugadores que han sabido disfrutar también de su manera de narrarnos sus historias a través de sus escenarios utilizando un lenguaje y una narrativa formidable. Y también están los que han sabido disfrutar de ambas cualidades, por supuesto.

 

La llegada de estos juegos de From Software ha llenado un vacío que la industria no había generado hasta el momento: aquellos títulos que unieran el lenguaje clásico con el lenguaje moderno. O teníamos ejemplos hacia un extremo o hacia otro, pero nada parecido. Y esa es otra de las muchas características que hacen tan especiales a los Souls y a Bloodborne, ya que no encontramos nada parecido en el mercado. Quizás, lo único que esperaría del estudio a partir de ahora es que supiera seguir avanzando en este camino para crear otras obras que volvieran a unir estos conceptos, pero de forma diferente a la que ya lo han hecho.  


<< Anterior Siguiente >>