1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿FreeToPlay o PayToWin? No quiero gastar para ganar

Mi cartera lo agradece
Por Kysucuac

Juegos online free to play hay muchos y de muchos estilos, cubriendo una amplia demanda y formando un atractivo catálogo en la mayoría de los casos. Desde MOBAs hasta MMORPGs pasando por juegos de cartas y de lucha, se pueden citar muchos títulos, y cada vez son más. No obstante, a pesar de la variedad, tienen algo en común: A veces hay que pagar. Suena lógico, ya que las desarrolladoras tendrán que comer de algo. No vas a currarte un juego para dejarlo ahí sin llevarte beneficios. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta. Una diferencia clara en eso de pagar: Suele ser un gesto voluntario, un capricho en la mayoría de los casos. Pero en algunas ocasiones se vuelve obligatorio.

 

Suena idiota, ¿no? ¿Cómo va a ser obligatorio pagar en un juego FreeToPlay? Si es que el nombre lo dice. Gratis. ¡GRATIS! Esa tienda online que dispone el juego viene a ser un extra, para quien quiera una skin para su personaje o una mascota más bonita. Como teoría, no está mal. La práctica puede llegar a ser distinta. En algunos juegos avanzar puede ser un infierno, y hasta imposible, si no pones de tu bolsillo. No es lo mismo jugar a League of Legends que jugar a Hearthstone. En League of Legends, pagas si quieres. Pagas por comprarte un aspecto nuevo, un personaje que acaba de salir (y que igualmente puedes conseguir con Puntos de Influencia, algo que se consigue jugando), o un icono de invocador que sólo se puede obtener de esta forma. En cambio, en Hearthstone, llega un momento en el que para ganar, tienes que pagar.


111420laorMCA

Winner winner, chicken dinner

Creo que llevo jugando a Hearthstone aproximadamente dos meses. Dos meses de aplastantes derrotas. Al principio estaba bien, aunque el emparejamiento dejaba un poco que desear en ocasiones. Conforme avanzaba en el juego y subía niveles, me empezaba a dar cuenta de que algo fallaba, de que estaba perdiendo demasiado y no estaba jugando tan mal. Tomaba las decisiones adecuadas, usaba cartas cuando debía y solía tener suerte al sacar una del mazo. El problema era que no ponía dinero en el juego.

 

Jugar por rango en Hearthstone es imposible. Una vez pasas el Rango 20 (y a veces antes), tu vida se vuelve una mierda y te obsesionas, esperando a que tu rival te saque la carta que va a destrozarte en dos turnos. No es normal que, mientras tú tienes, como mucho, una carta épica que te tocó en un sobre de la Arena, tu adversario tenga en su poder 20 cartas del mismo o de más nivel. ¡Si hasta cuando te sale una carta épica aleatoria no pasas del Eremita Cho! Y eso es así, evidentemente, porque esa persona se ha comprado las aventuras con dinero real, y las aventuras dan muchas cartas buenas.

 

Entonces, llegados a este punto, a mí se me ocurre una cosa: Está bien que esa persona sea de mi rango y tal, pero, ¿por qué no le emparejáis con gente que también paga por el maldito juego y a mí me dejáis con gente de mi nivel, con los pobres? Sería un gesto muy bonito que Blizzard separara a los ricos de los pobres de una forma sutil, para que yo así también pueda seguir avanzando en el juego sin necesidad de dejarme la paga en el intento.

 

Y me diréis: Claro, pero es que Blizzard necesita financiación (sí, seguro que la compañía necesita dinero, no te jod...), por muy Free To Play que sea debe recaudar fondos. Ahá, vale. ¿Sabéis que en juegos online como Silkroad o League of Legends gastarte dinero en el juego sólo te hacer ser más “guapo”? Lo mismo pasa en Dota 2, en Realm of the Mad God, en toda mi lista interminable de juegos gratis con un extra para los que pagan. Y ahora viene Magic: Origins.

 

Desde Wizards me han asegurado por pasiva, por activa y por perifrástica que Magic: Origins, el nuevo juego de cartas Free to play será efectivamente eso: Completamente gratis. Afirman que la baraja de cartas se irá actualizando para ir a la par que el juego físico, pero no habrá que pagar absolutamente nada. Supongo que sí tendrá sus extras, que de alguna parte tendrán que sacar un pellizquito, pero eso es lo que quiero: Poder jugar y poder ganar sin vaciarme los bolsillos. ¿Tan difícil es de entender, Blizzard?


<< Anterior Siguiente >>