Fragments of Him. Enfrentarse a la muerte de un ser querido

La pérdida en un videojuego

Fragments of Him. Enfrentarse a la muerte de un ser querido

La muerte es el único destino que todos compartimos. No hay nada que nos libre de ese final en nuestro camino y ya desde pequeños aprendemos a asimilarlo y a aceptarlo en cierta medida. La muerte es lo más duro a lo que una persona tiene que enfrentarse a lo largo de su vida, y no hablo de la propia sino de la de nuestros seres queridos.

 

Todos hemos sufrido alguna pérdida en algún momento y todos sabemos lo que se siente. Un familiar, un amigo, una mascota... un compañero de viaje que finalmente alcanza su destino antes que nosotros. Eso es precisamente lo más duro de la muerte: aceptar y sufrir que ese ser querido no va a estar nunca más a nuestro lado. Esas emociones y esas sensaciones son increíblemente difíciles de plasmar en cualquier vertiente artística y tenemos miles de ejemplos que así lo ratifican.

 

Pero, ¿qué pasa cuando aparece un título que precisamente se basa en el sufrimiento y las emociones que provoca la muerte?

 

 

Fragments of Him es el título que se encuentra desarrollando actualmente el estudio independiente SassyBot Studio. Ni está a la venta todavía (PC y Xbox One en 2016) ni he podido probarlo, pero la premisa del título y el tráiler han servido más que de sobra para que lo quisiera compartir con vosotros.

 

El título se centra en la vida de cuatro personas justo después de que sufran la pérdida de un ser querido en un desafortunado accidente. Sus sentimientos, cómo cambia su vida, cómo se tienen que enfrentar a todo a partir de ese mismo instante... en definitiva, todas esas sensaciones que nosotros también hemos vivido o tendremos que vivir tarde o temprano en algún momento de nuestra vida.

 

Es muy valiente atreverse a dar ese paso y embarcarse en un tema tan delicado y tan complicado. No sabemos si lo van a hacer bien (espero que sí), pero solo por su valentía ya cuentan con mi voto de confianza. Dicen que una persona nunca muere si es recordada y quiero ver realmente cómo van a construir esos "fragmentos" de vida que todavía quedan en la mente y en la vida de aquellos que le han querido hasta el final de su viaje.

 

Y vais a permitirme que aproveche también este pequeño espacio para despedirme de Satoru Iwata, esa reciente pérdida que precisamente hemos compartido todos los aficionados al mundo de los videojuegos. Sus fragmentos seguirán presentes en la mente y vida de millones de jugadores, lo que sirve también para que entendamos la trascendencia e importancia de los temas que se quieren tratar en Fragments of Him.

 

Adiós, Iwata

 

Uno no es lo que le aman sino lo que ama. Tú, Iwata, amabas a los videojuegos y por eso eres una parte tan imprescindible de ellos

16 de Julio de 2015 a las 09:45 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • No, si yo no tengo problemas con que evolucionen las cosas, tan sólo con su nomenclatura. Y por lo que leo, juraría que "Fragments of Him" no está dentro de la categoría de "videojuego".
      Mi microondas, por ejemplo, también se maneja con botones y ruedecitas y no por eso pienso que sea un videojuego.
      ¿Que “Fragments of Him” será una extraordinaria experiencia interactiva? No les digo yo que no.
      ¿Un sobrecogedor viaje a las capas subyacentes de nuestro Condensador de Fluzo interior? Ea!.
      ¿Un espiritual y conmovedor relato de emociones a flor de piel? Olé ahí.
      Pero pretender que sea un videojuego es venirse muy arribita ¿no?.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sin querer entrar en el debate, tampoco creo que importe mucho cómo se llame si no lo que es y lo que quiere plantear. Que se llame "videojuego" o "coso" viene a dar igual, la verdad xD
    • No, no te creas. Del mismo modo que no es igual una "nevera" (que sirve para mantener las cosas frías) que una "estufa" (que es para darnos calorcito) no es igual un "videojuego" (que sirve para entretener) que este "Fragments of Him" ó "This War of Mine" que aún no sé para lo que sirven, la verdad. xD
    • Una estufa y una nevera tienen funciones totalmente opuestas.Los videojuegos, ampliando la definición debido a la evolución que han sufrido en estos últimos años, se basan, no sólo en afrontar un desafío exprimiendo la parte lúdica, sino también de transmitir experiencias a través de la interacción del jugador, siendo esta última característica la fundamental para diferenciar lo que es un videojuego de lo que no.

      En This War of Mine el jugador participa directamente a través de la gestión de recursos.Es perfectamente aceptable llamarlo "videojuego".

      Ahora bien.Si te cierras exclusivamente a que los videojuegos deben seguir el esquema de desafío lúdico, entonces sí.Es una visión extremadamente sesgada, pero supongo que tendrías razón dentro de tu propia clasificación.Eso sí.Ten en cuenta que no todos tienen porque estar de acuerdo contigo (es más, me extrañaría que así fuera) así que no te sientas tan asqueado.

      Para terminar, señalar que las nomeclaturas, los nombres para los de la LOGSE, no son elementos inmutables.Se amplían y se transforman, así que no seamos tan tiquismiquis, leñe.
    • Igual va siendo hora de empezar a clasificar las cosas de otras formas. Por ejemplo a mí, así de golpe, no me parece que esto vaya a ser un videojuego. Pero como ya estoy viejo, me confundo mucho, así que si al final resulta ser un videojuego me va a parecer de muy mal gusto. Más que nada porque el sufrimiento es una de esas cosas a las que no acabo de verle el lado lúdico por ninguna parte. Pero como digo, yo ya estoy viejo y a lo mejor resulta que lo tiene. Lado lúdico, digo.
En respuesta al comentario anterior:
    • De hecho artículos como este defienden el potencial del medio para ser algo más que un asunto lúdico.
      El que un videojuego quiera aspirar a ir más allá y hablar de asuntos mayores no es por que su pretensión sea la de entretenernos, sino la de transmitirnos, hacernos sentir.
      A mi, personalmente, me encanta que haya juegos que le echen huevos y quieran ser más artísticos, solo espero que no se pasen de pretenciosos.
      Puede que ver los videojuegos desde esa perspectiva te abra un nuevo mundo, al menos ese fue mi caso hace ya bastante:)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....