FPSs que no necesitan campaña y FPSs que no necesitan multijugador

Hablemos de Titanfall

FPSs que no necesitan campaña y FPSs que no necesitan multijugador

Lo de Titanfall y ofrecer un juego que prácticamente es solo multijugador no es ni tan nuevo ni tan extraño como muchos quieren pensar. De esa misma concepción nació Quake 3 y se acabó convirtiendo en uno de los fenómenos más importantes de la historia del shooter. La obra de ID, además, propició la aparición de competidores (competentes, por cierto) como Unreal Tournament, que quiso plantarle cara. De esa concepción a la que tenemos hoy con la producción de Respawn, dudo que exista una gran diferencia. Y si nos metemos en el mundo de los mod tocaría hablar de cierto Counter Strike, que tampoco necesitó single para hacer historia.

 

Si hablamos de experiencias comerciales como Call of Duty o Battlefield, probablemente los dos referentes actuales de los disparos en primera persona, sus campañas no es que sean el adalid de la duración o la calidad. No son malas experiencias tampoco, son satisfactorios ejercicios de palomiteo gratuito que no están al alcance de muchos desarrolladores, ¿pero cuánto importan comparado con la verdadera experiencia de esos títulos bajo los disparos y el fuego cruzado de las contiendas en línea? ¿Cuántos de esos jugadores no firmarían que el esfuerzo que invierten en crear esas campañas se dirigiera a mejorar la experiencia multijugador?

 

unreal caja

'No necesita conexión a Internet' decía la caja del primer Unreal Tournament. Les faltó añadir 'esperamos que competir contra bots os apasione, caballeros'

 

Las experiencias en solitario de esos títulos difieren mucho de otras aventuras en solo-player como las de Halo, Bioshock o Metro, por citar algunos ejemplos. El caso de la criatura de Bungie y 343-Industries es igualmente satisfactorio en línea; el de Bioshock, hoy de luto, por cierto, demostró no necesitarlo cuando todos los jugadores deseaban, precisamente, un juego centrado en la narrativa y Metro, directamente, pasa de tonterías, y así debía continuar con su secuela. La absurda relación establecida por el propio mercado de que todo shooter viviente debe tener multi ha hecho daño a muchos estudios prometedores que tuvieron que perder innumerables jornadas de de trabajo para desarrollar un campo que no conocían y en el que no podían destacar.

 

Títulos como Titanfall o Destiny, si les dejan y demuestran que la ausencia se justifica con otras alternativas interesantes en el precio pagado, que al final siempre es el gran y obvio problema de los consumidores, podrían suponer un nuevo punto de vista para el shooter, sin que experiencias como las tres citadas anteriormente desaparezcan, ya que, supongo, todos estaremos de acuerdo en que es más fácil (y rentable) lanzarse a hacer una buena aventura de disparos en primera persona que hacer un multijugador potable (y también rentable) viendo cómo está el mercado y lo prácticamente inaccesibles que resultan todos los puntales del género.

 

A día de hoy resulta un misterio y un tanto demagógico por mi parte el comparar lo que ofreció y fue Quake 3 con lo que esperamos que será y ofrecerá Titanfall, pero si el shooter narrativo debe seguir existiendo por el bien del propio disparo, no sé qué debería impedir al shooter multijugador tomar su propio rumbo sin atascarse en una campaña que suena más a compromiso para con un consumidor que puede jugarla o no que al deseo expreso del autor de desarrollarla.

19 de Febrero de 2014 a las 18:00 por Toni Piedrabuena
9
Comentarios
Comentar
    • No sé si soy yo o que hay algo más en este tintanfall que aún no han desvelado (y mira que es dificil, que sale en 2 semanas) Soy el único que ha visto material del juego con criaturas extrañas? Vale a lo mejor una campaña tal como la conocemos no, pero algo tiene que haber más. Estoy muy de acuerdo con Dangimeno demasiado contexto que pide ser desarrollado para que sólo se quede en eso.
    • @cloversjoe @Latzium Es más, el sistema de cartas funciona como otro desbloqueable más. A medida que cumples desafíos y subes de nivel van dándote nuevos tipos y demás. Como unas armas o accesorios más.
    • @Latzium Esta anunciado que Titanfall no tendrá micropagos. Aunque es verdad que el sistema de cartas parece perfecto para ello.
    • Yo creo que el juego del año y el gran "tapado" es Wolfenstein: The New Order, y es un juego que solo hace uso del modo historia, ni rastro de un modo multijugador.

      No he probado aún Titanfall, pero me parece que va a ser un juego que va a estar plagado de DLC y micropagos. Me he enterado que el título hace uso de diferentes cartas que aportan numerosas ventajas al jugador que las posee, como podría ser la llegada prematura de un Titan frente a otro competidor, y eso es un síntoma brutal de explotación en micropagos y partiendo el juego en 4: los buenos, los adinerados, los no tan adinerados y los no tan buenos, por lo que adios a la idea de tener un juego equilibrado en el que cualquiera puede ganar en una partida y hola a un juego desigual y desequilibrado como la liga española de fútbol.
    • Después de probar la beta de Titanfall por algunas horas. Aunque no me pareció mal, estoy seguro de que no lo compraré. Están por salir títulos que me interesan más.

      No me gustan los juegos que sólo dependen del multijugador y entre más hay, menor es mi interés, porque hay que dedicarles muchas horas para estar a la par (en armas y nivel) con muchos jugadores que los juegan horas y horas.
    • Estoy muy de acuerdo con DanGimeno pero también lo estoy con el artículo. Titanfall se ha planteado así. Aún no le hemos echado horas y realmente no sabemos como aprovechará ese contexto. Pero aunque no lo haga está claro que Respawn quería hacer SU juego multijugador. Y desde luego no me parece una locura enfocarlo exclusivamente al online.

      No creo que nadie se compre hoy día un CoD o un BF por sus campañas. Es más la gran mayoría de personas que los juegan ni las tocan; pero parece que es como el síndrome del multijugador obligado pero al revés; si un shooter de este estilo no viene con su campaña olvidable y su cooperativo con ordas, no vale lo que cuesta. Aunque después le vayas a dedicar cientos de horas al multi.
    • Yo también creo que está en cierto modo desaprovechado. No desaprovechado del mismo modo que VicJunquera, sino que creo que el juego tiene una ambientación, unos bandos, una guerra, unos tipos que te hablan desde la esquina superior derecha, una estructura de pilotos y grunts suficientemente grande y desarrollada como para merecer una historia.
      La verdad es que nunca había visto un juego solo multijugador con un transfondo tan desperdiciado: Hemos tenido Polis vs terroristas, Red vs Blue, Americanos vs Rusos vs Chinos vs Británicos, Compañías Militares Privadas... Antagonistas que no necesitan mucha explicación o que su lucha no despierta interés.
      En resumen: Tintafall tiene en sus bandos suficiente chicha como para tener una historia que contar y ser escuchada.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Black Tusk Studios Game Black Tusk Studios Game
Finalmente el proyecto se movió a ser Gears of War 4....
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
XOne X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/03/2014

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Titanfall gratis en PC a través de Origin Access

El servicio de EA añade un nuevo juego gratis

Titanfall llega a EA Origin Access de PC

Será gratis para los miembros este mismo mes

Ir a ficha completa