Forzando el cooperativo

No todos tienen amigos para jugar online

Forzando el cooperativo

De toda la vida he jugado solo. No es que no tenga amigos, pero hasta que entré en esta sagrada casa había muy poca gente de mi entorno que jugase a videojuegos. Una vez eché una partida de Gears of War 2 con un amigo de cine. Fue divertido. Y de vez en cuando, cada muchos meses, organizamos party LAN con los amigos de toda la vida. También he jugado un par de sesiones al Lef4Dead 2 y he jugado a World of Warcraft y Guild Wars con mi familia. Quizá penséis que estoy contradiciéndome y de pronto resulta que he jugado muchísimo con mis amigos, pero en realidad estoy enumerando las pocas ocasiones que he compartido una experiencia lúdica en línea. El resto se limitan a partidas al Halo 3, al Towerfall Ascension y al Soul Calibur III en mi casa, así que no cuenta.

 

Todo esto viene a cuento porque estoy a punto de llegar a nivel 20 en Destiny y la única vez que he jugado con alguien que conozco ha sido con mi estimado compañero Adrián Suárez, con el que desgraciadamente no pude ni hablar porque no sabía dónde tenía el micrófono. La partida duró como veinte minutos. Ahora juego por las mañanas y no hay nadie conectado. Destiny está diseñado como un juego en solitario pero, para disfrutarlo plenamente, hay que verlo como un juego social; lo muestra su tráiler en el que tres amigos se lo pasan chachi pistachi mientras disparan en la cara a todo aquello que se mueve. Hace unas semanas leí en Twitter la experiencia de cómo una persona había “pillado” Destiny: había enviado una invitación a un amigo suyo sin respuesta. Al rato y, enfrentándose a un jefe final sin ninguna esperanza de ganar, el amigo aparece de pronto y le salva la vida. “Entiendo Destiny”, decía.

 

Bueno, yo no entiendo Destiny.

 

DestinyCoop

 

“Juega con alguien entonces”, diréis. Sí, podría hacerlo. Podría decir en Twitter que voy a jugar a Destiny y que si alguien quiere unirse, que se apunte. Tengo 2.662 seguidores: alguien cae fijo. O podría avisar a alguien de MundoGamers por Facebook o WhatsApp. Se supone que es lo más razonable, pero por el bien de este argumento supongamos que de pronto todos me odian porque me he meado en sus alfombras y vivo en un pueblo de Madagascar sin Internet. O, más bien, volvamos a antes de que entrase en MundoGamers o abriese Post Script. Es la situación de mucha gente; no todos tienen a sus amigüis a mano para poder jugar a los títulos online de turno basados en la cooperación. Y se supone que esos son juegos que sólo pueden disfrutarse plenamente si tienes alguien con quien jugar. No un tipo cualquiera que te encuentres jugando por ahí en un servidor aleatorio; un amigo con el que coordinarte y disfrutar. Lo que venden en el E3 cuando se enciende un foco y hay otro tipo de pie cogiendo el mando en una posición dramática es jugar con alguien cercano a ti, alguien que conoces. Es lo que pretenden con Assassin’s Creed: Unity, con Far Cry 4, con cualquier juego que venden con un modo cooperativo.

 

Recuerdo hace unos años, tras no recuerdo qué E3, que leí a alguien hablando sobre cuánto se alegraba de que las consolas se centrasen en capacidades sociales que no tenía intención de usar. Lo importante son los videojuegos y, para mucha gente, el único plan disponible es jugar solo. Que haya tanto interés en opciones cooperativas que no salen de ninguna parte lo único que consigue es alienar a una parte de la comunidad. Far Cry 3 iba de tu historia personal, de explorar a solas una isla y relacionarte con ella ¿de pronto resulta que sólo se puede “enriquecer” tu experiencia jugando con un conocido online?

 

Por supuesto, esto no significa que me oponga a todos los juegos que incluyan un modo cooperativo. Left4Dead es el ejemplo ideal: es un título que se ha diseñado pensando en la cooperación con amigos. Payday2 da la opción de que, si lo compras en Steam, adquieras un pack con cuatro copias por un precio reducido porque ese es un juego que depende de la coordinación. He probado a jugarlo online en servidores aleatorios y el resultado es catastrófico. La diferencia es que estas son experiencias que, de base, están pensadas para jugarse con amigos. No estoy diciendo que de pronto no haya ningún juego que ofrezca jugar en cooperativo o tenga opciones sociales, pero hubo una época oscura en la que todos los juegos forzaban modos multijugador competitivos porque todos querían ser Modern Warfare. No sé quién es el genio que ha inspirado esta nueva ola, pero ahora hay muchos títulos que están forzando capacidades cooperativas online para jugar con los amigos. Y no todos tienen amigos online. Supongo que esto ocurre porque así mantienes a la gente enganchada: se disfruta en compañía, te diviertes de las tonterías, planificas hacia dónde ir, os empujáis el uno al otro para manteneros atentos. Llega el DLC y no sólo compras tú sino también tu amigo. Es un plan inteligente pero no uno práctico para muchos jugadores. Mucha gente no tiene acceso a la experiencia completa. Es maravilloso cuando haces un juego pensado desde cero para que nos comportemos como seres sociales, pero no forcemos. Al menos con el competitivo daba igual a quién nos enfrentáramos.

02 de Octubre de 2014 a las 00:02 por Dayo
12
Comentarios
Comentar
    • Pués por lo que veo por aqui, no soy el único al que no le acaba de encontrar el gran futuro que nos quieren vender al modo multijugador. Para empezar pocos amigos tengo a los que les guste tanto el videojuego como a mi, y sinceramente mis pocas experiencias online me han servido para comprobar que el perfil de jugador habitual es el de alguien que pasa muchas horas pegado a la pantalla, con un nivel muy exigente, vamos, que siempre que lo he probado he acabado haciendo el ridículo.
      No por eso me parece mal que la mayoria de juegos tengan las dos opciones, pero lo que si que me gustaria es que quedara claro antes de comprar un juego el peso que tiene el modo online, para luego no encontrarme con el chasco como cuando compré el Borderlands 2. Entiendo que no siempre ha de gustarme lo mismo que a la mayoria, pero me cuesta creer que fuera juego del año, no me gustó absolutamente nada, y luego van y me dicen que lo bueno de el es el modo cooperativo...ni puñetera gracia me hizo. Y lo que más me jodió es que leí un montón de análisis de el antes de decidirme y en ninguno me pareció que dijeran que el modo solitario fuera una mala experiencia. Difícil decian, ¿difícil? el puñetero infierno!
      Eso me hace preguntar, ¿que pasa con un juego que fuerza un modo coperativo cuando este passa de moda o cierran los servidores por que sale una nueva versión? Te lo comes no? La opción de rejugar al cabo de unos años desaparece.
      No me gustaria parecer un anti-online, pero de momento no me ha llamado nada la atención, y poniéndome tocapelotas añadiria que me jode no poder llegar nunca al trofeo de platino por que siempre me quedan por completar los trofeos del modo online.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay juegos solitarios a patadas. Si alguien no quiere/puede jugar cooperativo, simplemente tiene que evitar los pocos juegos que se centran casi exclusivamente en ello.
      Yo que no voy a estar pendiente ni de pagar el Plus ni de ver cuando juegan mis amigos, voy a pasar completamente de Destiny. Y eso no me parece que le haga mejor o peor juego. Simplemente lo hace cooperativo.
      De igual manera, compraré Monster Hunter 4 Ultimate de cara a jugar en solitario y con desconocidos o compis de otros foros.
      Simplemente, hay que saber lo que se pone a jugar cada uno, no podemos modelar un mercado a nuestro gusto individual porque si dependiera de algunos, por ejemplo, tendríamos juegos sin multijugador en línea, con una historia super profunda o con muchos simbolismos, y con un apartado jugable anecdótico...
    • El caso de Destiny es curioso. Aunque se anima a hacer las misiones con tus amigos, en tu escuadra, luego el juego se centra solo en ti: El orador te echa la chapa sobre el Viajero solo a ti, pero tus compañeros están recibiendo la misma charla, por separado. ¿Por qué no juntar a la escuadra y meterlos en el vídeo, aunque sea de fondo? Le dan importancia a la escuadra y luego son testimoniales para ti.

      Y a vueltas con el convertirse en leyenda y ser un ser único. Solo tú eres el elegido. Y bueno, los otros 10.000 usuarios conectados en ese momento, pero no me jodas la historia.
    • Siempre tendrás tu Metal Gear de turno, GTA, RPG, The last of us y mil juegos más para disfrutar horas en solitario. Es cierto que todos los juegos actuales tienen algún tipo de componente online, pero eso es algo a lo que habrá que acostumbrarse y dentro de las "malas prácticas" no me parece tan malo. Exceptuando por supuesto a los forzadísimos modos estilo Assassin´s Creed, pero bueno la gente que sigue comprándolo igual hasta se lo merece XDD

      Por otro lado, llevo tiempo buscando juegos cooperativos decentes para explotar y me ha sido muy difícil y no he encontrado tantos como quisiera, y muchos son antiguos o PVP masivos; que tampoco es eso exactamente lo que buscaba. Esta es la lista que me hice:

      -Left 4 dead 2
      -MMORPG de turno, véase GW2
      -Obscure
      -Portal 2
      -El grandioso modo historia de Brawl (dónde se puede comprar una Wii hoy día??? No hablo de esa nueva Wii sin conexión a internet...)
      -Trine 2 (muy entretenido)
      -Modo zombies de cualquier shooter moderno genérico

      Y ya :S Me parecen pocos...

      El resto son todos PVP, estilo MOBA, shooter, lucha y alguno de estrategia. Si alguien me aporta alguno más le estaría agradecido. Realmente en su día disfrute mucho del juego de PS2 "ESDLA: El retorno del rey" por su modo cooperativo, y a veces me puede la nostalgia :3
En respuesta al comentario anterior:
    • Monster Hunter, yo he probado sólo el Tri, pero supongo que cualquiera de ellos servirá. Esta IP también se centra en el modo cooperativo online, y no en el competitivo. Las misiones son para hasta cuatro jugadores, si no tienes tres amigos da igual, con uno o dos es suficiente, es un juego muy entretenido. Y hasta sin amigos es una buena experiencia.

      En cuanto a forzar el cooperativo: nada que esté forzado suele quedar bien. Prefiero un juego que esté enfocado en el cooperativo desde el principio a uno que sea para un sólo jugador con la opción de un modo de juego cooperativo metido con cazador. Pero siempre se dan casos en los que saben hacer las cosas, como es el de Portal 2: su cooperativo es genial, y no lo sientes como algo que esté ahí para aumentar las horas de juego porque sí.
    • Gracias, aunque ese lo jugué en su día y no lo puse en la lista :P Desgraciadamente a mi PSP le pesan los años y este verano al poco de instalarlo el joystick dejó de hacerme caso, y ya era el segundo. Además la pantalla está para el arrastre. Una pena que no haya una versión de PC...Lo digo en el 50% de mis comentarios pero no volveré a tener una consola que acabe pudriéndose en mi armario.
    • pues hay muy buenos emuladores de psp para pc, y con un mando de ps3/ps4, unos filtros y algún programa para el online..... vamos un monster hunter de lo mas gracioso que te queda
    • Como jugador solitario (mis amigos juegan a fifa y poquito poquito mas) tengo que decir que ha día de hoy con las redes y los clanes es fácil encontrar a gente con la que jugar, que si bien son desconocidos cuando empiezas llegan a ser compañeros de armas con los que disfrutar el juego.
      El problema para mi no es tanto el encontrarlos como mantenerlos, pongo mi ejemplo, encontré un grupo de chavales para jugar destiny, y joder ha sido genial pero... después de las primeras semanas yo he tenido que bajar el ritmo, y ellos han seguido dedicando mucho tiempo, y me han ido dejando atrás, empezandome a costar mas trabajo coordinarme con ellos en que misiones hacer, y demás.
      El otro gran problema es si tengo 30 minutillos guarros para pegar cuatro tiros, merece la pena liarla para jugar con un equipo de personas??.
      Al final el problema del cooperativo en mi caso de reduce al tiempo y el que convierte las horas de juego en un compromiso.
      La conclusión para mi es simple, el problema no es el online cooperativo es que soy muy viejo, si lo hubiese cogido con 15 años menos...
    • El plan no es forzar el multiplayer, es que solamente sea una experiencia en linea, ese es el problema, y se entiende el porque ya que con una copia poder jugar más de uno no es negocio y en linea todo se paga y desde ese punto es lo que quieren las compañias.
    • Honestamente... agradezco el hecho de que si van a forzar un modo online, que sea el cooperativo, ok, ya la cague, cualquier cosa forzada no deja de ser forzada, y lo que ello implica, pero honestamente mi opinión de Dark Souls mejoro gracias a que lo acabe con un amigo,(que la verdad, el juego no esta hecho para meter a dos idiotas dando espadazos y no lo hace mejor juego), pero prefiero el cooperativo, al competitivo en un modo de juego injusto y que llevara a las mañas y bugs(los estoy viendo Uncharted, The Last of Us).

      Es difícil tomar bandos, pero al menos el cooperativo es una opción, así como tienes la opción de ir solo al cine, puedes ir acompañado de un amigo/novia/primo/desconocido y sin que la película mejore, la experiencia como tal sera mas divertida, que si, luego viene que en un juego de terror le quite la atmósfera o que la trama y juego en si no estén ni pensados ni concebidos para meter a mas idiotas en pantalla...

      Recuerdo una época, donde los juegos eran mas sencillos y hasta el puñetero juego de los power rangers de SNES era entretenido con un amigo, es difícil explicarme, pues tal parecería que cualquier burrada con amigos es mejor... ¿y acaso no lo es?, bueno, a lo que voy, si el juego lo permite, para mi es bienvenido, mucho mas que el competitivo que siendo objetivos, gasta mas recursos en hacer mapas, modos, sistemas de niveles, y demás burradas que tiene como estándar el multijugador de hoy en día, a meter otro monigote mas en pantalla, un par de animaciones para comunicarse y cooperar... ICO a pesar de ser una aventura de un solo jugador se podía jugar en cooperativo y era muy divertido, ¿acaso seria muy difícil de imaginar o seria un crimen contra el juego, que alguien mas controlara a Ellie, si tu lo quisieras?
    • Oh, no has visto nada.¿Te parece catastróficas las partidas con emparejamientos aleatorios en Payday?.Eso es el cielo.

      Yo he visto el auténtico infierno, el cual hace palidecer a los círculos descritos por Dante (el italiano, no el semidemonio).Un mal equipo en Team Fortress 2.En un servidor de Valve.Esa mierda es peor que una condena a muerte......no en serio.¿Quien piensa ganar una partida con 5 snipers?.¡¡¡¿¿¿QUIEN???!!!.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....