Forza, Drivatar y la inteligencia artificial de nueva generación

La evolución comienza a notarse

Forza, Drivatar y la inteligencia artificial de nueva generación

Todavía existe un cierto aura de negatividad rodeando a la nueva generación de consolas. PS4 y Xbox One aterrizaron en el mercado y lo primero que llamó la atención en general fueron los aspectos menos positivos: que si el salto gráfico casi no se había notado, que si salen los mismos juegos que antes, que si no existe una evolución… y no era mentira. Hemos tenido que esperar a este año para poder disfrutar de verdaderos portentos de nueva generación, como pueden ser Bloodborne, The Witcher 3 Wild Hunt o Batman Arkham Knight.


Sin embargo, yo noté desde los primeros instantes esos pequeños detallitos que sí que podían denominarse como características de nueva generación. Evidentemente, no eran algo suficiente como para justificar un gasto de 400 euros, pero ahí estaban. La inteligencia artificial fue uno de esos aspectos que llamaron mi atención desde el primer momento, ya que era una de las características que habían sufrido una mayor evolución respecto a la generación anterior.

 

Pero la inteligencia artificial sigue evolucionando y sigue demostrando que todavía nos queda mucho por ver y disfrutar con estas nuevas consolas. Me gustaría detenerme en el próximo Forza Motorsport 6 y sus Drivatar, aunque cualquier otro ejemplo podría servir. El otro día estuve probando el juego con otros compañeros del medio -por aquí las impresiones- mientras que el propio Chris Bishop confirmaba que el simulador volverá a implementar este servicio ya visto en los dos juegos anteriores.

 

 

Para los que aun no sepáis de lo que se trata, Drivatar es un sistema que estudia nuestra manera de jugar y recopila datos e información con un único propósito: crear un doble virtual. Este piloto artificial se comporta de la misma manera que nosotros y tiene los mismos puntos débiles y fuertes. Por poner un ejemplo, si el título averigua que soy un piloto muy agresivo al que se le da mal conducir con lluvia, mi Drivatar tendrá las mismas características. Después, nuestros amigos podrán jugar con este piloto artificial como si fuésemos nosotros mismos, abriendo posibilidades nunca antes vistas.

 

Lo que consigue Forza en este caso es ir dejando atrás esas inteligencias artificiales de juegos de conducción que se comportaban siempre igual, siguiendo una trazada prefijada. Nosotros nos acostumbramos a aquello y llegamos a aceptarlo, pero ahora, gracias a la nueva generación, terminaremos acostumbrándonos también a estas nuevas características. Dentro de unos pocos años, veremos como algo normal y habitual (e incluso imprescindible) que todos los juegos de conducción tengan un sistema similar.

 

Interior Ferrari en Forza Motorsport 6

 

Es cierto que la nueva generación ha tardado en arrancar y es cierto que el salto no se nota en exceso, pero sería injusto no empezar a darse cuenta de estos pequeños detalles que también hacen evolucionar a los juegos. Hay que tener paciencia, pero este año está demostrando por muchas razones que dar el salto a la nueva generación empieza a justificarse.  

14 de Julio de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Espero que el señor Yamauchi vaya tomando nota y tambien veamos esta evolución en el próximo Gran Turismo. La desconcertante inteligencia de los contrincantes en Gran turismo creo que incluso empeoró en GT6, almenos en mi caso he vivido situaciones mucho más locas que en el viejo GT5. En varias ocasiones he comprobado que una vez conseguida la primera posición en una carrera y al poco tiempo de ganar cierta distancia de ventaja, le das al botón de mirar atrás y veo desaparecer el segundo clasificado a lo lejos para aparecer al instante pegado a tu culo, de donde no se va a separar hasta el final y generando preguntas tales como ¿si sabe correr tanto como lo he alcanzado si yo he salido en la última posición y el ya iba el primero? Y lo de que sigan siempre una misma trayectoria es un infierno, nunca mejor dicho, cuando corres en circuitos como Nurburgring, donde apenas hay espacio en la calzada y los nulos errores de los contrincantes no dejan demasiadas opciones para adelantar en un circuito donde es imposible que tu no cometas ningún error. También es de traca que en algunas carreras te penalicen por tocar ligeramente a un rival que no se mueve de su trazada para luego ser embestido y sacado de la calzada sin que el juego penalice al rival. De verdad que en alguna ocasión, si llego a tener cerca al Yamauchi lo despellejo.
      Y lo de las actualizaciones que corrompen la partida es otro tema...
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy totalmente de acuerdo. Respecto a lo que has comentado sobre los errores de los contrincantes y demás, yo fui testigo de varios choques y de salidas de pista en Forza 6. Eso es lo que espero, que todas estas mejoras sirvan para que todos los demás también se apliquen el cuento.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Forza Horizon 2 Forza Horizon 2
La serie Forza sigue con sus habituales entregas con la continuación de Horizon que viene pegando fuerte en la nueva generación. Si...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Forza Horizon Forza Horizon
Forza Horizon es la nueva entrega de la famosa saga de conducción. Desarrollada por Playground Games, con un nuevo motor gráfico que añade más rea...
Ficha
XOne

Género: Simulador de conducción

Lanzamiento: 18/09/2015

Desarrollador: Turn 10

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Forza Motorsport 6 en las ofertas con Gold

Varios Forzas, Terraria y Homefront entre otros

Forza Motorsport 6 Apex ya disponible gratis en PC

Llega completo y en formato free to play

Ir a ficha completa