Fortnite desafía a Apple: ¿por qué lo llaman 1984?

Te cuento por qué #FreeFortnite ya es TT

Fortnite desafía a Apple: ¿por qué lo llaman 1984?

Si los chicos de Epic Games saben hacer una cosa, es que la gente hable de ellos. Seguro que te has enterado de que en Apple han desplegado un telón de acero que ha afectado a la industria de los videojuegos y las plataformas de Streaming desde hace tiempo. Ya le pasó a Microsoft con su Microsoft Xcloud cuando Apple decidió banearlos por no cumplir con sus directrices y luego golpeó de frente a Google Stadia, haciendo que una comunidad ojiplática de gamers viesen cómo estas dos grandes plataformas se quedan completamente fuera para los poseedores de la famosa manzanita. 

 

Una capacidad gráfica maravillosa, sí, pero las restricciones de Apple se basan completamente en un control cuasi parental que hace que todos los juegos que se suban a la store tengan que pasar unas pautas mínimas de calidad para estar ahí referenciados. Este testeo se hace con cada juego de forma individual y además debes subirlo a los servidores de Apple, algo que ni Stadia o XCloud hacen ya que realizan la carga en streaming (el cual es el punto fuerte de Stadia, si no recuerdo mal). 

 

Esto, que no solo afecta a los desarrolladores y jugadores, ha ido generando quejas de una comunidad cada vez más espantada por el hecho de que Apple esté cerrando tantísimo sus ya de por sí limitadas opciones jugables. 

 

 

Screenshot 9


 

Y nada había pasado. Apple se sale con la suya un mes entero y deciden seguir pegando machetazos al mercado de los que somos consumidores de cultura videolúdica. Hasta que le dan al malo del patio. Hasta que le escupen en la cara a Ashley Spinelli: se han metido con Fortnite. Epic Games ha lanzado un sistema de pago directo en Fornite para sus jugadores de forma que estos puedan realizar las compras sin necesidad de salir de la propia aplicación (y así, de paso, en Epic se ahorran el 30% de comisión de la App Store). Desde Epic Games han decidido lanzar una gran promo de  un descuento del 20% en todos  los pavos del juego que solo se aplicaría al usar este nuevo sistema de pagos. Evidentemente, este nuevo sistema de pagos no solo incumple las normas de transacciones desde la App Store y la Play Store, sino que además demuestra que el gigante de Fornite ha decidido jugar a echarse un pulso con estas dos grandes compañías. 

 

Al fin y al cabo ¿quién le da valor a quién? ¿Es Fornite al que le interesa estar en tu Store o es a la Store a la que le interesa tener Fortnite? 

 

Apple no ha dudado en contraatacar expulsando a Fornite de la tienda de iOs por imcumplir sus normas. Y donde otros se habrían quejado un poquito en Twitter o habrían movilizado a sus abogados, en Epic Games han hecho mucho más. No solo han denunciado a Apple a los tribunales por competencia indebida sino que además, han lanzado un potente vídeo y dos imágenes atacando a Apple de una forma inteligente y maravillosa. 




 

 

Y es que veréis, cuando IBM y Apple se batieron en una guerra de mercados allá en 1984, Apple contra-atacó posicionándose como el “ordenador para la gente moderna, creativa y liberada”. No solo contaban con gráficos potentes sino que además, su logo, presentaba una gran gama de colores que muchos asocian a la bandera gay. Apple lanzó un brillante comercial en el que una joven recorría una fábrica de hombres con el cerebro lavado y les “liberaba” de su esclavitud ideológica, haciendo referencia al mejor libro de la historia según yo, 1984 de George Orwell. La novela es una distopía en la que nos muestran un mundo dominado ideológicamente por un pensamiento en común impuesto por un gobierno corrupto y que controla a la población a través de pantallas y propaganda agresiva.

 

 

 

 

Y ahora, Fornite  acusa a Apple de estar al otro lado, de ser los opresores, de ser el Gran Hermano que te mira y te adoctrina para que pienses como él. Y lo hacen magníficamente, con una animación que sin duda ha llevado semanas de trabajo. Lo cual solo parece indicar que ya sabían cuál iba a ser la reacción de Apple ante su juego de pulsos.  

 

O lo que es lo mismo, que esta guerra y este render, estaban mascados desde hace tiempo. 

14 de Agosto de 2020 a las 08:30 por Rebeca Escribano
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sniper Elite Nazi Zombie Army 2 Sniper Elite Nazi Zombie Army 2
Informate de todas las novedades de Sniper Elite Nazi Zombie Army 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Plants vs Zombies Garden Warfare Plants vs Zombies Garden Warfare
Informate de todas las novedades de Plants vs Zombies Garden Warfare para xone, videos, imagenes y mucho mas.
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 28/07/2017

Desarrollador: Epic Games

Distribuidor: Koch Media

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Polémicas entre videojuegos II: Epic Games

Exclusividades poco éticas, demandas y declaraciones negativas

Polémicas entre videojuegos I: Apple

Supuestas barreras de entrada, comisiones abusivas y competencia desleal

¿Qué está pasando con Fortnite?

Meses sin actualizaciones ni nuevos contenidos

Ir a ficha completa