Fortnite, Dauntless y la importancia de los free to play cooperativos en lugar de competitivos

Jugar en equipo por un objetivo común

Fortnite, Dauntless y la importancia de los free to play cooperativos en lugar de competitivos

Una de las características que más me han gustado de Dauntless (entre todas las que ya destaqué ayer) es su concepción como free to play cooperativo. Parece mentira, pero la mayor parte del mercado de juegos gratuitos (y también los de pago) fomentan la competición multijugador, con el objetivo de que el jugador sea mejor que el resto y practique sin cesar para ello. Las cifras no mienten y nos dicen que es lo que busca una buena masa del público, pero me parece fundamental que existan otras opciones. 

 

En Dauntless el componente cooperativo existe tanto si jugamos con amigos como si no, siendo obligatorio cazar a las distintas bestias junto con otros jugadores. La cooperación es necesaria y cuanto más avanzamos en la propuesta más importante es, fomentando la comunicación y sensación de que el grupo debe permanecer unido. Sí, hay jugadores mejores y peores, pero lo importante es ayudar al resto, utilizar bien las herramientas en conjunto y cumplir un objetivo común. 

 

 

Fortnite, tomándolo como abanderado por su éxito, también incorpora un modo cooperativo (no obligatorio) que nos permite jugar con otros jugadores. La cooperación también es necesaria y el trabajo en equipo fundamental si queremos llegar a alcanzar la victoria, pero el objetivo común sigue siendo el mismo que en el singleplayer: ser mejor que el resto, competir y sentirse superiores (o inferiores) a los demás. Y esto lo podríamos aplicar a todos los títulos multijugador competitivos del mercado que ofrecen la posibilidad de jugar en grupo. 

 

No estoy diciendo que los juegos competitivos sean malos o que los cooperativos sean mejores, pero sí que me alegra ver que un título como Dauntless esté triunfando en el mercado de los free to play, dominado hasta el momento por los juegos donde el objetivo principal es machacar al rival. Es cierto que en el juego de Phoenix Labs existe, al final de las cacerías, una puntuación individual para cada jugador y una grupal, que puede fomentar esta competición, pero siempre de manera sana. El resto de jugadores no verán tu puntuación y simplemente será un indicativo objetivo de tu desempeño en la partida, que puede ser de utilidad para las siguientes de forma personal. 

 

Dauntless multijugador

 

La competición forma parte de los videojuegos y desde el principio de los tiempos la meta principal ha sido la de dominar unas mecánicas, ser mejor que el reto planteado y por ello llegar a superarlo. Pero no todo es competición y jugar con amigos a la consola no debería ser únicamente un sinónimo de querer ser mejor que el resto de jugadores reales, sino también la de cooperar por un bien común, sin malos rollos ni insultos ante otras personas de verdad. Y esto es todavía más importante en el terreno de los free to play, juegos gratuitos al alcance de los pequeños de la casa.

 

Dauntless me ha servido para darme cuenta de este hecho y seguiré insistiendo en ello: necesitamos más videojuegos con un componente multijugador puramente cooperativo, no competitivo, sobre todo para los más jóvenes. Los títulos de competición siempre han existido y existirán, no son malos, pero creo que es mucho más positivo para todos que además exista la posibilidad de jugar gratuitamente a títulos donde la única interacción con otras personas sea la de unificar fuerzas, ser mejores en conjunto y quizás competir, pero en grupo y ante nada real. 

28 de Mayo de 2019 a las 14:00 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Totalmente muchos más f2p colaborativos. En serio la chavalada que sube les resulta complicado ese concepto...

      Sin enrollarme, estas navidades los Reyes nos trajeron el juego de mesa Zombicide. La peque de mi pareja(11 años), ojo que es una caña y me tiene robado el corazón, su primera pregunta que hizo fue ¿Quien gana? Y yo: todos, es colaborativo, Ella: ya, pero quien gana...
    • Quizá sea por eso que el único multi que me ha enganchado sea Warframe.
      * Demasiado competición en niños inmaduros no puede ser bueno.
    • Que también te digo que cuando los compañeros RandomTV se llevan las pocas unidades de vida de la grieta o se presentan con una armadura con penalización también sacan lo peor de uno mismo xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter Generations Ultimate Monster Hunter Generations Ultimate
Monster Hunter Generations Ultimate desprende el aroma de la jugabilidad clásica unida a giros en forma de novedades únicas, áreas que explorar y m...
Monster Hunter World Monster Hunter World
Monster Hunter World supone la llegada de la saga Monster Hunter a plataformas de juego como PS4, Xbox One y PC. La caza de monstruos de Capcom nunca ...
Monster Hunter XX Monster Hunter XX
Informate de todas las novedades de Monster Hunter XX para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 21/05/2019

Desarrollador: Phoenix Labs

Distribuidor: Phoenix Labs

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa