Forges, la 1 y el presupuesto de Destiny

Lección 1: Verificar la información

Forges, la 1 y el presupuesto de Destiny

Ayer... -antes de ayer, perdón, que al llegar al jueves dejo de ser persona-, fue el día D. El día D de 'Demonios, no tengo dinero para comprar el juego de Bungie', el día D de 'Daría mi brazo por jugarlo', el día D de 'Daos contra un muro, muertos de hambre, que yo tengo el juego y vosotros no', y el día D, en fin, de Destiny. El juego distribuido por Activision ha pegado fuerte, eso es indudable, y la pasta invertida en promoción lo han paseado por lo más granado de la prensa generalista, donde 'prensa' significa 'tipos que tienen que cumplir para hacer promoción sea por lo cobrado o en vistas a futuros contratos de publi' y 'generalista' siginifica 'Pepe, tú que tienes chiquillos chicos, habla de las chorradas estas para críos, pero en plan profundo'.

 

Tengo para todos

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido que casi todos han incidido -seguramente instrucciones de Kotick's Activision mediante- en lo caro carísimo que les ha salido el juego, que ya está considerado como el juego más caro de la historia... Aunque no sea verdad. Ya en su momento explicamos que lo más lógico fuera que los tan trillados 500 millones de US$ (rozando los 400 millones de lerus al cambio) no eran tales pensando las cosas con cabeza.

 

Poco después Pete Parsons de Bungie, la compañía desarrolladora, nos dio la razón viniendo a decir que él no había visto tanto dinero junto en su puñetera vida -seguramente no lo dijera con estas palabras-, coincidiendo con nuestro argumento de que el presupuesto mencionado seguramente estaba dirigido tanto a desarrollo y producción como promoción, no sólo del primer juego de Destiny si no también de su DLC, productos asociados y el primer plazo de un proyecto a diez años vista. Proyecto que incluye tres juegos -que serán más-, tres DLCs y todo un universo de merchandise que amenaza con conseguir que terminemos de Destiny hasta las narices.

 

Hablar de 'juego más caro de la historia' cuando el tan trillado presupuesto inluye el juego, el motor, las ampliaciones, la promoción, los servidores y todo el proceso de un primer plazo no sólo es una tontería, sino que también es, lo siento amigos de la primera, de El País y de todos los medios que se han hecho eco de esta noticia, UN ESPEJISMO -que es como decir que es mentira pero suin ser tan cafre-. Pero vamos más allá, ni siquiera aunque estos 'quinien kilos de pavos' estuvieran 'Destinyados' tan sólo a Destiny estaríamos hablando del juego más caro de la historia, pues antes tendríamos que ver qué parte se ha destinado a la promoción, qué parte a los servidores, qué parte a las herramientas y motores generales que no forman parte del juego y, por fin, qué parte se ha destinado al desarrollo del juego propiamente dicho. Pero claro...

 

Money

It's raining bucks... ¡¡Aleluya!!

 

...Queda tan bonico decir eso de 'el juego más caro de la historia'...

...Que los medios no especializados y algunos especializados con el criterio en el ojete han optado por convertirlo en titular. En ocasiones modificando el 'videojuego' por 'producto cultural' para darle más empaque y demostrar que esto es un medio de comunicación serio y por eso publicamos el horóscopo, la cartelera del Kinepolis y hablamos de temas candentes como la política internacional, el 'furbo' y la Esteban. En serio, llevo un buen rato navegando por un gran número de webs que se han hecho eco de la noticia y de lo dicho ayer en televisión y la mayoría habla de 'Destiny, cuya PRODUCCIÓN ha costado 380 millones de dólares'. El pobre Pete Parsons debe estar diciéndole ahora mismo a su mujer: 'que no, cari, que te juro que yo ese dinero no le he visto'. ¡Ánimo Pete! 

 

Sin embargo reconozco que eso del 'este-producto-es-el-lo-que-sea-más-caro-de-la-puta-vida-tete' no deja de ser un buen truco. Una forma de meter la noticia y cobrarla como reportaje -o asegurar futuras publis- sin complicarnos la vida ni vendernos del todo a ese enemigo que es el entretenimiento digital. Ese monstruo del ocio que ofrece noticias a un click sin tener que bajar a comprar el periódico, canales de televisión mucho mejores que los patrios y un montón de contenidos que amenazan la supervivencia de la prensa escrita, la tele pública, Toni Caño, J-Perico, Milikito y sus amigos.

 

El problema es la credibilidad.

Si la cagan tan estrepitósamente hablando de algo tan sencillo como esto... ¿Cómo podemos confiar en las noticias cuando nos hablan de lugares tan lejanos como la franja de Gaza, o San Petersburgo? ¿En serio le dedican más tiempo a verificar las noticias, o es que los noticiarios se han convertido en un Sálvame Deluxe en el que basta que nos lo cuente Karmele marchante para poder justificar que nos lo ha dicho una fuente?

 

la uno

Se lo ha dicho Karmele.

 

Es un poco de coña todo esto, la verdad, este querer quedar bien sin dar la mano. Como el que saluda al nuevo novio de su ex, que para colmo es tu vecino, con un asentimiento de cabeza y un gruñido en plan 'no me caes bien pero vamos a continuar la obra, show must go on'. Una postura hipócrita que adquiere cotas intensas con cosas como la publicación de la viñeta de Forges que ha dado la vuelta al twitter y que lo mismo ya tiene su nota de disculpa para cuando éste artículo sea publicado. Por ahí abajo tenéis la obra de arte. 

 

Biba LLo i La Kurtura 

A estas horas ya se la han montado al amigo Forges por viejuno y por malaje, así que no voy a repetir las mismas malas artes del '¿de qué narices hablas, abuelo?', del 'vete a la mierda, yayo' ni del 'la violencia también es un arte, que me lo dijo la profe en sexto'. Forges es un artista del humor y del absurdo. Un artista que dibuja como el culo, todo sea dicho, pero artista al fin y al cabo. Crítico, genio y... Vale, aquí molaría decir amigo, pero no, nunca hemos tomado sopita juntos. Dicho esto, no queda más que defender a alguien que se ha mantenido al pie del cañón por mucho años. 

 

forges

La tira en cuestión, con copyright de Forges.

 

No obstante, no puedo menos que darle un capirotazo al señor Caño o a quien sea que haya publicado la viñeta, que no ha estado muy acertada. Lo siento, Forges, pero tu viñeta me ha dejado un poco frío. Me ha dejado frío porque veo que usas sin complejo ninguno la nueva tecnología de un Córel que por el uso del alfa podría no ser más que un 2.0 y sin actualizar. Me ha dejado frío porque se lee entre líneas que la concepción del 'videojuego matamuch' nos viene impuesta desde arriba, con ese 'o así nos hacen ir' que me da un poquito de pena y de miedo. Me ha dejado frío porque me parece una lástima que un genio del análisis de la personalidad se haya dejado ir de esa forma contra un producto que, al no conocer, sataniza. Y mientras, el redactor jefe dando palmas, que la bronca ya está montada... Pues no.

 

Ya he prometido que no voy a convertir esto en una diátriba en defensa de la naturaleza humana y la violencia como arte, que eso ya lo habéis hecho muchos y no creo que sea ese el problema.

Ná.

Lo que voy a hacer es defender, sin más, la cultura. Que una cosa es que no me atreva a designar que el videojuego es arte porque para mí el arte sea morirse de frío, y otra muy distinta no saber reconocer la cultura cuando ésta me da un bocado en la zona inferior del aparato génito-urinario.

 

Los videojuegos, hermano, son productos culturales. Son productos surgidos de la creación intelectual, social y cultural que incluyen elementos tan dispares como la arquitectura, el diseño, la moda y demás expresiones del ser humano. Y tal y como escribo estas palabras me demuestro, al fin, que no sólo son culturales, si no que también son arte. ¿Por qué una película es un producto cultural, aunque sea del Amenabar, pero un videojuego como Fallout no? ¿Por qué un museo es cultura, pero una visita a la antigua Jerusalén en forma de assasin no? ¿Por qué una novela es cultura pero una historia que nos enfrenta a la realidad cuántica del universo en una ciudad que flota sobre las nubes no es más que un juego 'matamuch'? -aparte de por culpa de 2k, quiero decir-.

 

Dunwall 031mb

 

Estamos idiotas

Y yo el primero por haberme negado tantos años a reconocer al videojuego como arte. Menuda epifanía, colegas, pero acabo de darme cuenta de que la clave de todo estaba en una pregunta tan sencilla como esquiva: ¿Qué diferencia hay entre pintar un lienzo o pintar un juego? ¿Qué diferencia hay entre escribir y dirigir una obra de teatro y escribir y dirigir a los actores virtuales de un videojuego? Llamamos artista al arquetecto que diseña un edificio o un puente en forma de jamonero, pero somos incapaces de reconocer el arte a raudales que destilan los diseñadores de los extensos escenarios de los videojuegos. 

¿Por qué?

¿Porque es diseño al peso? ¿Porque no tiene constancia física? ¿O tal vez porque el ser humano es un bicho de costumbres y, como decía Anton Ego, lo nuevo necesita amigos? Si es por eso, me declaro desde hoy amigo del arte en los videojuegos, rindo la testa ante los compañeros con los que he discutido este tema y rompo una lanza a favor del colega Forges. ¿Por qué? Porque no todos tenemos la suerte de haber nacido en el momento correcto para disfrutar nuestra afición. No seais malos con él.

 

¡Nos leemos!

11 de Septiembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • queda alguien, @gandalflin, queda alguien jajaja.
      Y bueno, contestandoos a los dos (a Atticus también) creo que el problema en ver a los videojuegos como arte -incluso como cultura- radica en la intencionalidad capitalista de los mismos como meros productos de mercado y su asequibilidad -relativa, eso sí- para el público en general. También influye que, al igual que sucede con el cine y la literatura, hay una producción masiva que tiene como resultado una amplia diversidad de niveles cualitativos, lo que traducido al cristiano significa que algunos son una cutrez a la que es difícil rascar un mínimo de decencia.
      Hay 'cincuentas sombras' en los videojuegos, como también hay 'mujeres hombres y viceversas', pero eso no significa que debamos restarle importancia a las obras que destacan -léase un Dishonored o un The Last of Us, por poner un ejemplo de recreación ficticio-histórica con atención a la arquitectura y pintura y otro de "dirección y fotografía"-. Al igual que en la literatura conviven Crepúsculo con El Hobbit o Crimen y Cstigo y así como en el cine conviven Torrente con La Escopeta Nacional o Bienvenido Mr. Marshall, también en la industria del videojuego conviven productos cuyo ámbito cultural recae más sobre el entretenimiento y lo popular con obras de arte que tratan de ayudarnos a profundizar en nuestro propio yo y el de nuestra especie.
      Lo que no quita que no deje de estar bien usar los videojuegos como mero entretenimiento, claro.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ahí andaba yo con el dishonored en la cabeza cuando escribí mi comentario. En el pensaba precisamente (y por haberlo jugado hace bien poco) por que siendo siempre una necesidad el ganar dinero, se puede llegar a el haciendo disfrutar al jugador con unos escenarios tras los cuales hay el alma de un artista. Un artista que igual ha encontrado en los videojuegos una via para dar rienda suelta a su lapiz y que uniendo su talento al de un buen equipo de gente te pueden sorprender con algo diferente. Yo no solo disfruto con la jugabilidad, soy de los que en un Red Dead Redemption paraba en seco el caballo para admirar los reflejos de la puesta de sol entre las empinadas rocas del desierto, sabiendo que detras de esa postal hay gente que seguro que se sienten orgullosos de su trabajo. Su trabajo es parte de una suma de virtudes de la que surge ese juego que permanecerá en tu memoria para siempre.
    • Ver que finalmente alguien se ha puesto a hablar de la viñeta de Forges me ha alegrado la mañana, pero es que si encima es Rafa el que lo firma ya es para tirar cohetes!
      Que Forges es un humorista, con tantos años de buen trabajo en la mochila, que no hay motivos para hundirle en la miseria por esto es muy cierto, pero la patinada me ha dejado tocado, no voy a negarlo. Se supone que alguien que lleva toda una vida dibujando con fino humor la realidad de la calle no deberia caer tan facilmente en el tópico de ridiculizar los videojuegos. A mi me tiene muy harto lo de criticar sin haber tocado un joystick en la vida, que ya llevan los videojuegos en la calle suficientes años como para que aún haya tanta gente que no los tome en serio. Tengo metralla para rato sobre este tema pero intentaré ser breve aún que no por eso dos veces bueno. Creo que la mayoria de gente tiene claro lo que hay detrás de una película, de una série o incluso de un show televisivo de esos que la gente jura llevarse a los juzgados: guionistas, productores, directores, cátering, vestuario, maquillaje, actores/presentadores, cámaras y un larguíssimo etcétera, y se me hinchan las venas de la cabeza cuando veo lo poco que les cuesta a algunos el autoproclamarse artistas o creadores de material cultural. He dicho algunos, no todos, pero también es cierto que quien calla otorga y es el hecho de que nadie se lleve las manos a la cabeza, o que no se dibujen viñetas sobre eso que da a pensar otra vez en que lo inmaduro es la sociedad y no los videojuegos. Si nadie les dice lo contrario, artistas se creen.
      Yo no soy programador pero se que para crear un motor gráfico hay que ser poco más que un genio y que para armar un escenario 3D hay miles de horas de trabajo de ese que no todo hijo de vecino esta capacitado para llevar adelante. Tras un escenario hay incalculables horas de dibujo, detrás de cada personaje montañas de bocetos de auténticos artistas que la mayoria de veces ganan lo justo para poder decir que sobreviven de ello. Lo se por que lo vivo a diario.
      Esta gente crea ciudades, inventan tecnologia, vehículos y personajes con sus vestimentas y su lengua, vamos, crean una nueva cultura!!!!!
      Lo que pasa es que se habla poco o nada de videojuegos, y cuando sale un bombazo, cierto o no, sobre la ingente cantidad de dinero que puede haber costado un juego a algunos les falta tiempo para sacar a la luz su ignorancia en medios donde nadie les va a llevar la contraria, que querais que os diga pero cuanto más mayor me hago menos gente de mi alrededor sabe de videojuegos. No interesan por que no salen en la cartelera de ninguna publicación, solo se habla de ellos en lugares tan solitarios como este. ¿Queda alguien ahí??
    • Pues yo estas cosas las agradezco, soy así de positivo.Agradezco ver cómo Sat...Activision trata de marcar paquete para que luego salga Parsons y nos diga que es solamente un calcetín enrollado.Agradezco que la prensa se tire a la piscina y hable de cosas de las que no tiene ni idea, trate de tirarse el pisto y encima se de de morros contra el barro porque son tan imbéciles de no darse cuenta de su propia ignorancia.¡Dios, si es que nos hacen el trabajo ellos solitos!.
      La verdad,no me da pena, lo juro.Es realmente divertido ver cómo se dan ellos solitos de cabeza contra un muro.Supongo que lo harán "For the lulz".

      Y bueno, felicidades por tu epifanía Rafa xD.Me se de varios que estarán soltando una risa malvada bebiendo de una copa de whisky mientras acaricia un gato blanco.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo sigo imaginándome a Parsons cagándose en Kotick (quien por cierto, ni mú últimamente) y explicándole a la churri que no, que no ha cobrado eso y, no, no le han dado una cifra 'que ni se le acerque'.
      También me imagino a @Day... eh... a varios haciendo eso de acariciar al gato XD
    • Muchísimas gracias, @Phoenix (lo que pasa cuando lees rápido y contestas más rápido todavía... perdona por malinterpretarte) @Zeromonth (el sol es precioso, y sep, me ha costado pero al finl me he dado cuenta jajaja) y @m_rk_s, tío, me honra mucho lo que dices, y va sin coñas.

      Muchas gracias a ti también @Atticus, pero me parece que en esta ocasión no has puesto atención a los detalles.
      Enfado porque se considere producto cultural al arte ninguno, porque se use esa terminología para justificar que se hable del juego, mucho. Si los videojuegos son cultura a ver si la tele pública empieza a darle cabida al tema (de ayudas no hablo porque eso hace ya mucho que desapareció).

      No voy a entrar en consideraciones de arte mayor o menor, eso lo dejo a cada uno.

      La viñeta de Forges habla de cultura, no de arte, y utiliza unos datos que ya se ha dicho desde la desarrolladora (que no la distribuidora, eso te lo explico abajo) que están muy lejos de acercarse a los gastos de desarrollo y producción.

      Es difícil saber cuánto ha costado Destiny, y más ahora, pero una vez más, la propia Bungie ha desmentido ese presupuesto, lo que me lleva al último párrafo: Activision, DISTRIBUIDORA, habla de una inversión de 500 millones sin especificar en qué. Bungie, DESARROLLADORA, desmiente dicho presupuesto en desarrollo y producción. Tanto la promoción como los servidores, desarrollo de motores etc. No son parte del juego (sería como decir que en contruír una habitación se ha invertido lo que cuesta la casa entera, los permisos, los impuestos, obras de cimientos, etc.), por lo que no se puede hablar de 'el juego más caro de la historia' en base a ese presupuesto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por la respuesta, Rafa. Lo cierto es que, y como ya he confesado en otras ocasiones, no entiendo demasiado de videojuegos (pese a llevar machacando los pulgares en ellos toda la vida), pero sucede que me gusta discutir por discutir, jaja. Si bien no es exactamente el caso, algo de eso hay, porque efectivamente es cierto: la desarrolladora no tiene por qué comulgar con lo que la distribuidora diga, aunque yo, que soy bastante ingénuo, imagino que debería de haber cierto diálogo antes de que los últimos se lancen a dar datos que posteriormente serán corregidos por los primeros.

      Sobre el dibujito. Bueno, pero el arte es cultura, y en tu artículo hablas del videojuego como arte en relación directa con la viñeta de Forges (vale, hablas de producto cultural, pero acabas concluyendo lo siguiente, porque además, una cosa fácilmente conducirá a la otra: "Y tal y como escribo estas palabras me demuestro, al fin, que no sólo son culturales, si no que también son arte"). Pero, con independencia de cómo queramos calificarlos (de hecho te acepto la corrección), y al margen también de los datos empleados en la viñeta (comprobadamente errados -tirón de orejas aquí para el autor-, pero irrelevantes, al fin y al cabo, para mostrar la visión del dibujante de las cosas), lo que se viene a poner de manifiesto en la gracia es que los videojuegos están lejos de ser productos verdaderamente culturales. Y estoy bastante de acuerdo en eso. Están lejos de serlo. Aún así, quisiera dejar claro que no comparto lo categórico y antediluviano de la afirmación burlona de Forges, ya que creo que los videojuegos han sabido mostrar al mundo que son algo más que un: "eso es para niños", etc, etc. Otra cosa es confundir el merecido estatus ganado con algo parecido a las artes establecidas o la cultura seria. Mucho tendría que cambiar el cuento para eso. Es más, yo no lo quiero. Arte y cultura son, pero menor (opinión personal, por supuesto).

      PD: Te respondí a lo del sexismo. Disculpa, no pude antes (tranqui, es una respuesta que no merece réplica).

      Un saludo.
    • Pero, si entendemos que el videojuego es arte, el denominarlo "producto cultural" no debiera molestarnos: ¿sería respetuoso y correcto, no? (otra cosa es inferir que dicha terminología es empleada únicamente para dar empaque a una noticia, lo cuál no entro a valorar).

      Aunque para mí, y comparándolo directamente con otras expresiones artísticas es, desde luego, una adjetivación que le viene grande, y si bien no tengo problema en reconocer que son arte o cultura, también he declarado siempre que me parecen un arte o cultura menores. Casi muy menores, diría yo.

      Y hombre, será más o menos graciosa, pero la viñeta de Forges viene a expresar un poco el sentir de muchos cuando se les dice que los videojuegos son arte serio. Tampoco la veo excesivamente mal, la verdad.

      Por otro lado es innegable: los medios a menudo no saben dar una noticia cómo hay que darla o, lo que es peor, manipulan el contenido a su antojo. A este respecto: ¿cuánto ha costado de verdad el juego? Tampoco es que sea relevante, pero sólo por curiosidad.

      Y como reflexión final, ¿no es un poco cínico que la propia Activision anuncie un presupuesto de 500 millones para generar que se hable del proyecto y que luego ellos mismos se retracten para seguir generando opinión acerca del título?
    • Es el primer comentario que escribo en esta revista... Solo queria decir que el articulo es para enmarcar y poner en un museo. Perfecto todo.

      Enhorabuena y a seguir asi!!
    • El arte de diseñadores, músicos, escritores etc deja de ser arte cuando los unes todos y lo puedes manipular con un mando? XD que bueno que reflexionaste rafa.

      En cuanto al forges, admite que el sol le quedo hasta bonito.

    • Eres muy grande Rafa! Siempre disfruto mucho con tus artículos y ahora que se han convertido casi en costumbre diaria me da por pensar "A ver si se va a quemar". De momento tus escritos demuestran que no te quemas ni en el Sol.

      Enhorabuena.
En respuesta al comentario anterior:
    • Al contrario Rafa, dale caña. Sólo quería destacar lo difícil que es hacer esto día tras día y no perder el interés del lector. Sigue siendo un placer leerte como siempre.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
X360 PS3 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 09/09/2014

Desarrollador: Bungie

Distribuidor: Activision

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Destiny 2 coge el relevo de Destiny

Bungie confirma que no habrá más actualizaciones para Desiny

Ir a ficha completa