1. Mundogamers
  2. Noticias

Football Manager te quiere recuperar

Nuevo modo FM Classic
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Football Manager 13 es una de mis debilidades, qué le vamos a hacer. Como cada año, después de la tempranera guerra del fútbol de finales de septiembre entre FIFA y PES, cuando el cesped ya está embarrado y han pasado por él miles de jugadores, llega Football Manager para proponer otra aproximación al juego, la del entrenador.

 

Este 2013 nos llega un poco más tarde de lo habitual, el 2 de noviembre, aunque aquellos que hagan su reserva online lo podrán disfrutar hasta dos semanas antes. Algo es algo. Pero de entre la maraña de cambios que incluye el título hay uno que me llama especialmente la atención y que el mismo estudio está vendiendo a bombo y platillo: FM Classic.

 

Concebido como un juego separado del Football Manager tradicional, en Sports Interactive han asegurado que su primera intención era venderlo por separado, FM Classic pretende ser la respuesta a todos aquellos jugadores que, por avatares de la vida, han dejado de lado el juego o le dedican muchas menos horas de las que querrían. Es, a grandes rasgos, una versión ligera de Football Manager pensada para que las partidas sean mucho más rápidas.

 

Podría haceros una lista de todas las novedades, pero para ello ya tenéis miles de canales habituales, así que me voy a centrar en FM Classic, que me despierta miedos y alegrías por igual. Miedos porque uno no sabe hasta qué punto se va a capar la versión habitual de Football Manager para esta versión reducida. Se sabe que el sistema de entrenamiento será mucho más simple, lo cual me parece un acierto, pero desaparecen las charlas de equipo, una herramienta fundamental para dar la vuelta a la tortilla en los partidos que vas perdiendo al descanso.

 

Detalle del motor 3D de Football Manager 13

 

Una simplicidad que, llevada al extremo, puede dejar al título en una aventura descafeínada, como le sucede a las versiones iOS y Android, en las que el estudio podría hacer un trabajo de mayor calado más allá de una versión de estar por casa. Queda claro que la plataforma no invita a hacer un juego tan profundo, pero las posibilidades de la pantalla táctil, por ejemplo, pasan de puntillas.

 

Pero, claro, por contra, Sports Interactive nos garantiza que las temporadas tendrán una duración media de unas ocho o diez horas, la mitad de lo que se tardaba hasta ahora en una temporada normal de Football Manager y a uno se le ilumina la cara. Posiblemente ese ha sido siempre el gran punto negro del título. En su enormidad, en toda su exhaustividad, en un juego que sufre de tal gigantismo que cuesta mucho rascar algo más allá de la superficie. Si no recuerdo mal, mi récord sin cinco temporadas en la edición de 2007. Dicho todo esto, en dos semanas, con la llegada de la primera beta, saldremos de dudas. Reloj, marca las horas lo más rápido que puedas.


<< Anterior Siguiente >>