First Light y su horrible tutorial

Obligando al jugador a no jugar

First Light y su horrible tutorial

Los tutoriales metidos a calzador no tienen sentido. No sirve de nada parar al jugador al principio de la partida y explicarle cada maldito movimiento del pad; eso es algo que ejemplificó muy bien Blood Dragon con su vapuleo humorístico a esta estúpida sección de un videojuego.

 

Sin embargo, es necesario explicar conceptos básicos del juego, pero integrándolos en el propio desarrollo, como tan bien hizo Fallout 3, llevando al jugador a una edad infantil para hacerle crecer a medida que este va comprendiendo las mecánicas del título.

 

Cuando uno pensaba que esto de los tutoriales iba encajando en la mente de los desarrolladores como he señalado aquí, va y llega First Light, el DLC de Infamous 2 con uno de los peores y más insoportables tutoriales que he visto nunca.

 

Para empezar, ¿un videojuego que es una expansión de una segunda parte de un título necesita machacar al jugador con más de media hora de explicaciones? No. Y eso que Sucker Punch intenta integrarlo en el juego, pero mal.

 

 

Primero Fetch se ve enfrentada a una serie de policías. El juego te dice: “huye”, pero instintivamente lo que quieres es descargar tus poderes sobre los agentes; pero oh, están capados, tan solo puedes correr, por el bien del videojuego; por la machina de las narices. Tras una primera huida, te asedia un helicóptero; lo que quieres es absorber neón para lanzarle un pepinazo, pero, de nuevo, tus habilidades están capadas pudiendo solo hacer lo que el videojuego quiere que hagas.

 

Este encorsetamiento se libera de golpe cuando el título te lleva a un área en el que experimentar con tus poderes contra seres holográficos, un reto sin ningún tipo de encanto que el videojuego te obliga a superar hasta diez veces; creo que eran diez, se me hizo tan largo que podrían ser cien. Cuando por fin te libras de esto, se dedica a explicarte paso por paso las misiones y…

 

Total, que me pasé la primera jornada de juego sumido en tutoriales, repitiendo comandos que ya conocía porque ya los jugué; y todo esto tendría sentido si Fetch se moviera de manera distina a Delsin, pero tanto este como la chica hacen casi lo mismo, pelean prácticamente igual y ejecutan las mismas acciones y similares misiones.

 

La cosa se vuelve más sangrante si comprendemos que esto es un DLC, un supuesto caramelito para jugadores avanzados, para disfrutar de un chorro de nuevo contenido, fresco, ágil e interesante. ¿Qué sentido tiene incluir aquí tanta rigidez a la hora de jugar? ¿Qué propósito tiene obligar, a quien gozó con todas las posibilidades de combate de Infamous 2, a detenerse y obedecer como un borrego las imposiciones del juego?

 

Ninguno, no tiene sentido; y peor es, incluso, cuando intentan incluirlo de manera que acompañe la narración, porque al no lograrlo se vuelve aún más incómodo y duro. No sé vosotros, pero yo estoy empezando a aborrecer con toda la fuerza de mi ser estos tutoriales sin ningún fundamento.

29 de Agosto de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Para mi el tutorial de 4,5 horas del Assasins creed 3 me hecho del juego un año después lo retome y acabe con el juego empujado por la salida del AC4.

      ¿es peor aun que el del AC3?
    • Yo creo que la razón se debe principalmente por dos razones: formato físico y protagonista femenina.

      El apostar por lanzar esta expansión en tiendas, opino que podría deberse a el llamar la atención de los jugadores que aún no hayan probado la saga o para atraer a las mujeres y vean que hay un juego de una superheroina.

      No tendría mucho sentido comenzar una saga desde un DLC de un videojuego previo al que sigue, pero quizá el factor argumental carezca de importancia para algunos usuarios y se dejen llevar por otros elementos, como personajes o mecànicas y Sucker Punch simplemente les de la bienvenida con tal "horrible" tutorial xD.
    • Esto está muy bien hasta que leo en ciertos círculos que en tutorial de Assassin's Creed 2 era DIFÍCIL. No, no es broma.

      El lastre de los casuals, supongo. Y lo dice alguien con una habilidad psicomotriz... nula.

      PD: Es un DLC del Infamous Second Son, no del 2. Ese era el Festival of Blood, o algo así.
    • En realidad Second Son es la tercera parte de la saga. Pero sí, no tiene ningún sentido meter tutoriales en un DLC, y menos si son tan intrusivos.
    • El problema surge a raíz de la casualización general que ha sufrido la industria. Los autores tratan a los jugadores como si fueran idiotas dándoles explicaciones innecesarias. Ya me dirás por qué, pues dudo mucho que alguien sea tan tonto como para no poder acostumbrarse a los controles básicos de un juego por cuenta propia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
inFAMOUS: Second Son inFAMOUS: Second Son
Delsin Rowe le roba el protagonismo a Cole en la tercera entrega de la saga de acción en mundo abierto de Sucker Punch. Este tercer inFAMOUS...
Saints Row Gat Out of Hell Saints Row Gat Out of Hell
Llega la expansión por excelencia de un Saints Row que marcó la diferencia. Un mundo a medio camino entre el ciberespacio y lo real, ...
Prototype Biohazard Bundle Prototype Biohazard Bundle
La franquicia Prototype llega en un pack para las consolas de nueva generación dando un vuelco visual a ambos títulos. Representa una...
Ficha
PS4

Género: Sandbox

Lanzamiento: 27/08/2014

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Despidos en Sucker Punch

Tras acabar First Light

First Light. Lo físico y lo digital

Yo, me quedo con lo digital

Ir a ficha completa