1. Mundogamers
  2. Noticias

First Light y su horrible tutorial

La meta de 25.000 firmas no parece suficiente
Por Rafa del Río

Los tutoriales metidos a calzador no tienen sentido. No sirve de nada parar al jugador al principio de la partida y explicarle cada maldito movimiento del pad; eso es algo que ejemplificó muy bien Blood Dragon con su vapuleo humorístico a esta estúpida sección de un videojuego.

 

Sin embargo, es necesario explicar conceptos básicos del juego, pero integrándolos en el propio desarrollo, como tan bien hizo Fallout 3, llevando al jugador a una edad infantil para hacerle crecer a medida que este va comprendiendo las mecánicas del título.

 

Cuando uno pensaba que esto de los tutoriales iba encajando en la mente de los desarrolladores como he señalado aquí, va y llega First Light, el DLC de Infamous 2 con uno de los peores y más insoportables tutoriales que he visto nunca.

 

Para empezar, ¿un videojuego que es una expansión de una segunda parte de un título necesita machacar al jugador con más de media hora de explicaciones? No. Y eso que Sucker Punch intenta integrarlo en el juego, pero mal.

 

 

Primero Fetch se ve enfrentada a una serie de policías. El juego te dice: “huye”, pero instintivamente lo que quieres es descargar tus poderes sobre los agentes; pero oh, están capados, tan solo puedes correr, por el bien del videojuego; por la machina de las narices. Tras una primera huida, te asedia un helicóptero; lo que quieres es absorber neón para lanzarle un pepinazo, pero, de nuevo, tus habilidades están capadas pudiendo solo hacer lo que el videojuego quiere que hagas.

 

Este encorsetamiento se libera de golpe cuando el título te lleva a un área en el que experimentar con tus poderes contra seres holográficos, un reto sin ningún tipo de encanto que el videojuego te obliga a superar hasta diez veces; creo que eran diez, se me hizo tan largo que podrían ser cien. Cuando por fin te libras de esto, se dedica a explicarte paso por paso las misiones y…

 

Total, que me pasé la primera jornada de juego sumido en tutoriales, repitiendo comandos que ya conocía porque ya los jugué; y todo esto tendría sentido si Fetch se moviera de manera distina a Delsin, pero tanto este como la chica hacen casi lo mismo, pelean prácticamente igual y ejecutan las mismas acciones y similares misiones.

 

La cosa se vuelve más sangrante si comprendemos que esto es un DLC, un supuesto caramelito para jugadores avanzados, para disfrutar de un chorro de nuevo contenido, fresco, ágil e interesante. ¿Qué sentido tiene incluir aquí tanta rigidez a la hora de jugar? ¿Qué propósito tiene obligar, a quien gozó con todas las posibilidades de combate de Infamous 2, a detenerse y obedecer como un borrego las imposiciones del juego?

 

Ninguno, no tiene sentido; y peor es, incluso, cuando intentan incluirlo de manera que acompañe la narración, porque al no lograrlo se vuelve aún más incómodo y duro. No sé vosotros, pero yo estoy empezando a aborrecer con toda la fuerza de mi ser estos tutoriales sin ningún fundamento.


<< Anterior Siguiente >>