First Light. Lo físico y lo digital

Yo, me quedo con lo digital

First Light. Lo físico y lo digital

El Formato físico, por una simple cuestión de lógica, va perdiendo cada vez más el sentido. Es caro y todas sus virtudes se están difuminando con el tiempo. Ay, esos manuales tan bonitos y su olor a nuevo. Sin embargo, entre ofertas, packs, descuentos y demás zarandajas, el digital cobra fuerza a pasos agigantados.

 

Nunca me hubiera imaginado comprar con tanta ansía (y esperarlas) las ofertas de Sony, y disfrutar tanto con algo tan tonto como comprar a dos euros maravillas como el Vagrant Story o el Parasite Eve II; sí, que puedo emularlas, pero uno ya tiene una edad y le da pereza todas esas cosas. Un amigo me decía, no hace mucho, que él tiene el Final Fantasy IX original, pero que le va fatal en su PSOne. A mi me va de perlas en mi PSVita; conclusión: el físico es una maravilla como material de coleccionismo; en su caja, con su envoltorio. Eterno. No sé vosotros, pero así es como se está configurando mi mente en este tema ¿no os ocurre lo mismo?

 

Es por esta manera de pensar, que me produce repelús saber que hay DLC que saldrán en físico, como el First Light de Infamous Second Son. Es algo que no comprendo, sobretodo porque costará cinco euretes más, de 14,99€ se queda en 19,99€.

 

Casi, casi parece que los de Sony lo hacen a propósito, como diciendo: “¿veis? En digital es mejor.” Quizás es distinta la acción de Capcom con su versión física de Ultra Street Fighter IV; y aunque en esta regalen los trajes, hay también un cierto castigo: “te lo sacamos mucho más tarde que la digital. Porque lo digital es mejor”.

 

 

Por supuesto, aún queda mucho recorrido para que lo digital realmente sea mejor, sobretodo por un tema de precios; pero tiempo al tiempo. Ahora lo bueno sería que todo lo maravilloso que tiene el físico: ese olor a cosa genial recién comprada, contenidos extras, cómics, figuritas y una caja imponente se transformara en la edición genuina del juego, transformándo las ediciones coleccionistas en ediciones standard, con ediciones limitadas y al coste que tienen que tener.

 

 

Este es el camino natural que le veo al mundo del videojuego: ediciones coleccionistas limitadas, mientras que el mercado “normal” pase por la descarga digital. Por eso, cuando veo cosas como la de First Light me llevo las manos a las cabezas; quizás yo esté loco, quizás a la industria aún tenga miedo de dar este paso, quizás.... ¿qué opináis vosotros?

04 de Agosto de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
14
Comentarios
Comentar
    • Infamous First Light no es un DLC. De menor tamaño, pero es un juego aparte, no necesitas tener Second Son para jugarlo.

      Como era el caso de Ratchet & Clank: Quest for Booty, Dead Rising 2 Case Zero, FarCry 3 Blood Dragon y demás.

      Respecto al tema físico vs descargable a muy largo plazo: el físico siempre tendrá la ventaja de si necesitas borrarlo porque necesitas espacio de disco duro, no dependerás de que aún esté live en la tienda digital, la cual tarde o temprano acabará cerrando.
    • Este sin duda es un tema espinoso. Yo creo que a casi todos los que nos gustan realmente los videojuegos, nos gusta tener al menos una copia física de aquellos juegos que son especiales para nosotros, aunque luego cuando juguemos prefiramos hacerlo sin siquiera utilizar nuestro disco y en otra plataforma porque la experiencia en principio es mejor, ya que al fin y al cabo lo importante de un videojuego es la experiencia que este contiene, la cual es igual tengamos el videojuego en físico o en digital.

      Lo de ¿el digital es mejor o peor? depende, ambos tienen sus ventajas, sin embargo quiero hablar del digital vs físico actual aplicado a las consolas.
      El digital en PC tiene infinidad de ventajas, un precio muy inferior al físico, mayor comodidad a la hora de adquirirlo o incluso actualizarlo, además de la ventaja de no necesitar ocupar ese espacio físico o de conservarlo en buen estado para que funcione, ya que incluso si nuestro PC estalla en principio dentro de 20 años podremos volver a descargarlo.

      En este aspecto las consolas aún tienen muchísimo que aprender, y hay una gran diferencia entre un videojuego digital en PC y Consolas, el no saber si siempre lo tendrás ahí.
      Las consolas están cada vez más adaptándose al formato digital, aunque creo que más que por voluntad propia por pura evolución y para intentar competir con el PC en ese aspecto que le lleva muchos años de ventaja, además de haber visto la gran ventaja que es el digital (menor coste, no tener que estar atados a tiendas como Game que les obligan a modificar sus políticas de precios).

      No obstante en PSSTORE mismo si lo comparamos con el físico, no hay una diferencia tan grande de precios, osea si quitamos alguna que otra rebaja muy buena no te estás ahorrando una cantidad tan grande como para decir "renuncio a tenerlo en físico con todas las ventajas que supone para tenerlo mucho más barato" que es lo que ha matado al físico en PC, la diferencia de precios.

      Y unido a esto que acabo de decir, entra el factor principal por el cual yo evito comprar digital en consolas, mientras que en PC no tengo casi nada físico.
      Cuando a sony/Micro/Nintendo dejen de salirles rentable la venta de videojuegos en formato digital de sus consolas antiguas, ¿seguirán manteniendo los servicios de descarga para aquellos que los pagamos?. Bueno, si nos damos cuenta de que a la mínima oportunidad ya nos quitan el servicio online (cuando no les sale rentable o pueden sacar tajada de una nueva entrega de la saga)o que se niegan a hacer sus máquinas retrocompatibles en muchos casos (normal, así nos pueden volver a vender otra vez los mismos juegos) dudo muchísimo que mantengan el servicio, y entonces perderemos nuestros juegos digitales, mientras los físicos los seguiremos teniendo e incluso podremos venderlos.

      Porque podemos tener todos los juegos guardados en la memoria de nuestra consola, o en un disco duro, pero si uno de estos se rompen perdemos todos los juegos. ¿Tenemos varios discos duros entonces con la misma información por si alguno peta? ya estamos gastándonos gran parte de lo que nos ahorramos en el físico con lo que nos gastamos en discos duros.
      Cuando se te rompe una consola y tienes los juegos físicos, te compras otra y listo, si se te rompe un juego es una perdida mínima, si de esta forma se te rompe la consola/disco duro pierdes una cantidad enorme de material (que luego encima no puedes vender).

      Hay está el porque el digital en consolas no convence. En PC tu te compras un juego en Steam, y dentro de 20 años lo tendras ahí funcionando en principio ¿son unas hermanitas de la caridad?, pues no porque el PC es retrocompatible, e incluso a videojuegos no compatibles con tu sistema operativo actual puedes volver a jugar. Por eso mismo a la propia valve le interesa mantener el servicio, porque sigue sacando dinero de juegos muy antiguos ya que estos pueden volver a utilizarse en sistemas actuales. (Que esto también podría reventar, pero no es su desarrollo natural).

      En cambio en consolas con el digital tienes "menor diferencia de precio y la posibilidad de perderlos para siempre", y eso es lo que creo lastra muchísimo el formato digital en consolas, la falta de retrocompatibilidad entre ellas. Porque dudo muchísimo que sony/micro/nintendo mantengan el servicio en sus antiguas consolas cuando dejen de salirles rentables, así que para mi (y para muchos)comprar digital en consolas no nos da ninguna confianza y seguiremos comprando en físico.
    • A mi hace ya bastante tiempo que me hace temblar este tema. Yo soy de rejugar de vez en cuando alguna vieja gloria en su aparato original. Admito que es una cuestión de espacio y no todo el mundo dispone de un rincón donde montarse un mueble con todas las viejas consolas, incluso guardo mi primer ordenador, un prehistórico MSX (aún funciona!). Pero a lo que vamos: lo digo por que yo me siento, enchufo y juego. Que pasará entonces con los formatos digitales cuando, por ejemplo, se nos rompa el disco duro de nuestra vieja PS3? Los discos duros mueren, tarde o temprano, pero mueren. Va a seguir Sony conservando ese juego que compraste colgado en algún servidor por si alguien que pagó por el quiere rejugarlo? Me da que no. Por eso me da miedo que varios de mis juegos favoritos funcionen gracias a ese parche que arregla un bug rompe-partidas por que el día de mañana si se me rompe el disco duro ya no podré bajarme ese parche y por tanto habré perdido incluso la ocasión de jugar un juego que tengo en formato físico. Lo que digo es muy rebuscado? Cada uno le puede dar a sus pertenencias el valor que desee, y yo aprecio mucho esos juegos que me hicieron disfrutar y por los que ya pagué una vez. Acaso jugar a las canicas o al futbolín depende de tener la última versión o actualización? Lo tienes, lo juegas y punto, y este concepto se va a perder el día en que un juego no lo puedas sostener en tu mano y sea solo un puñado de kilobytes colgados en la red. Y la nube? vamos,uf!. Llamadme anticuado pero lo del formato digital solo beneficia a unos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Aish, yo tengo mi ZX Spectrum +2A arreglado mil veces desde la infancia (la primera vez lo apañé con quince años, que se quemó la conexión del teclado, luego la fuente de alimentación, el cassette interno, que me llevó a sacarle los cables y hacer un empalme con un tape recorder de esos tan feos y ochenteros...) Vamos, que entiendo lo de tu MSX ;)
    • Ya ves, en esos tiempos ser un manitas era de gran ayuda. Yo me fabriqué un joystick con una caja de empalmes, un tubo de PVC y unos interruptores que corrian por casa. Fué el joystick que más tiempo me duró, era incómodo de narices pero indestructible!
    • Pues en mi país, lo fisico suele ser muy caro de salida, y a veces difícil de encontrar el juego deseado, es por esta razón que compro digital la mayoría de mis juegos, pero siempre me gusta más lo físico, al menos en los juegos en los que hay que descargar muchos gigas en su edición digital, aunque hoy en día con tanto parche, pues ya no tiene mucho sentido tampoco.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ahí le has dado.

      Luego aparte, y comenzando con mis paranoias conspirativas, me da la impresión de que esa ansia por eliminar radicalmente el formato físico no solo se debe a reducir costes que se emplean en las cajitas y los discos.Voy tirar de mi cerebrito loco y voy a desconfiar aún más.

      Pregunta fácil.Si el único método de adquirir videojuegos, fuese el digital.¿Que le impedirá a las plataformas subir el precio hasta los 60 o 70 euros usuales?.¿Qué les impediría subirlo aún más?.Es un chollo, ya que nos lo tendríamos que comer con patatas debido a que es imposible recurrir a la segunda mano.
    • De hecho, cuando algunas compañías eliminaron los libretos y demás pijaditas 'para poder abaratar costes y precios', el precio nunca llegó a bajar...
    • Sí, lo digital está bien... Mientras te quepan en el disco. Luego llegan los malabares de quito esto que no juego (ya casi) para meter esto otro, pero aun falta más espacio, ahora tengo que borrar algo más... Con los ultimos modelos de PS3 casi podías olvidarte de este problema. Su discos de 500Gb podías mantener en disco una treintena de juegos tochos, la mayoría via PSN+, pero Vita y su tarjetita estandar de 16Gb... Ya es otro cantar, es casi claustrofóbico. Y los 500Gb de PS4 y One se me antojan como los de 20Gb con los que salió 360 y PS3. Sí, mucho espacio, pero los juegos ocupan bastante más.

      Y todo eso sin decir que después de descargarlos, has de borrarlos. Y en PS4, al menos, no puedes enviar el juego encriptado y firmado a un disco duro para luego devolverlo rápidamente.

      Tampoco le veo mucho el qué a First Light. Y suerte que es con la secundaria menos meh del juego.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si se pudiera hacer un backup de los juegos, no tendríamos tanto drama, pero no creo que suceda. Desde hace rato vengo pensando en el bendito disco de 1TB, pero igual llegará el día en que tenga que llenarse, así que pienso si vale la pena gastarse en un disco nuevo, es un dilema.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
inFAMOUS: Second Son inFAMOUS: Second Son
Delsin Rowe le roba el protagonismo a Cole en la tercera entrega de la saga de acción en mundo abierto de Sucker Punch. Este tercer inFAMOUS...
Saints Row Gat Out of Hell Saints Row Gat Out of Hell
Llega la expansión por excelencia de un Saints Row que marcó la diferencia. Un mundo a medio camino entre el ciberespacio y lo real, ...
Prototype Biohazard Bundle Prototype Biohazard Bundle
La franquicia Prototype llega en un pack para las consolas de nueva generación dando un vuelco visual a ambos títulos. Representa una...
Ficha
PS4

Género: Sandbox

Lanzamiento: 27/08/2014

Desarrollador: Sucker Punch

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

First Light y su horrible tutorial

Obligando al jugador a no jugar

Despidos en Sucker Punch

Tras acabar First Light

Ir a ficha completa
Evento destacado