Firewatch supera a pesos pesados en ventas

Y eso es bueno

Firewatch supera a pesos pesados en ventas

Menuda sorpresa nos hemos llevado muchos cuando hemos echado un ojo a la lista de juegos más vendidos de PlayStation Store en el pasado mes de febrero. Firewatch, el título independiente de Campo Santo, se ha situado en primera posición por delante de otros pesos pesados como Street Fighter V o Far Cry Primal, que en principio sería normal ver por encima de este juego en la lista. No es que no se lo merezca, sino todo lo contrario, por eso el asombro es tan grato. 

 

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que aunque Firewatch no es un juego independiente al uso (podríamos considerar que pertenece a una "liga superior", o lo que nosotros hemos querido bautizar como Tripi), no es un lanzamiento que llame la atención de toda la gran masa de aficionados a los videojuegos. Sin embargo, ahí está, como un éxito absoluto, y con el estudio reconociendo abiertamente que las ventas han superado todas las previsiones posibles. ¿A qué se ha debido este éxito? Es evidente que es un muy buen juego (yo vuelvo a insistir en que me parece lo mejor que he probado en lo que llevamos de año), pero ¿es un producto disfrutable por todo tipo de jugadores?

 

 

Bajo mi punto de vista, Firewatch no es un juego para las masas. Es un título destinado a una pequeña parte del mercado que disfruta de estas propuestas, que quieren deleitarse con una buena historia y asombrarse por la narrativa que el estudio ha aplicado. Ya os dije que a mí me parece un ejemplo a seguir por el resto de estudios independientes que recurren siempre a los puzles como método fácil de incluir interacción, y ahora me alegro de que su buen hacer también tenga su recompensa en forma de copias vendidas

 

En este punto me gustaría destacar a otro juego independiente de características similares a Firewatch, que incluso llegaba con un pelín más de expectación por tratarse del nuevo juego de Jonathan Blow. The Witness no ha conseguido destacar tanto en ventas, pero ¿se trata de una simple cuestión de diferencia en el género de juego? También hay que tener en cuenta que Firewatch es una obra corta, que proporciona una experiencia muy concreta y que incluso a día de hoy ni siquiera tiene subtítulos al castellano. ¿Por qué este éxito entonces?

 

Uno piensa que quizás ciertas páginas web, como podría ser esta, empiezan a tener cierto peso a la hora de guiar la compra de algunos jugadores, al haber destacado a Firewatch. Y me alegra, sinceramente, que este juego en concreto haya tenido tal éxito en ventas, que seguramente animará al estudio de desarrollo a seguir trabajando como hasta ahora y a plantearse la creación de una nueva obra. Por supuesto que podríamos analizar los datos teniendo en cuenta que solo arrojan números referentes a copias digitales y, quizás, en otras circunstancias este juego no hubiese destacado tanto en la lista (Far Cry Primal salió a finales de mes y no dio tiempo a amontonar una cifra demasiado alta, junto a la pequeña decepción que ha supuesto Street Fighter V también en el terreno de las ventas), pero aún así, son datos tremendamente positivos y que para mi gusto son una buena noticia para la industria

08 de Marzo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
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Comentarios
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    • - Otro problema añadido es que las tiradas de copias físicas serán cada vez más reducidas y, de seguir al alza el tema del coleccionismo y la consecuente especulación, no quiero pensar los precios que pueden alcanzar los juegos físicos de la actual generación dentro de 15-20 años.
    • Me alegro mucho por el juego. Espero que no se demore mucho el parche que traiga los subtitulos al español, le tengo muchas ganas.

      ¡Saludos!
    • - Sin duda es una excelente noticia para el medio, pero hay algo que me preocupa y es el imparable peso que está tomando el mercado digital respecto a los juegos en formato físico.

      Alguno dirá que las pequeñas desarrolladoras no tienen la infraestructura o el peso suficiente para editar juegos en formato físico pero lanzamientos en este formato como Teslagrad o Ziggurat lo desmienten.

      En pocos años estoy seguro que, por desgracia, el formato físico quedará reducido a carísimas ediciones coleccionista.
En respuesta al comentario anterior:
    • Temo el mismo desenlace. Me encanta el formato físico y el coleccionismo sobrecargaestanterias que me permite sentirme dueño y señor de mi copia. Pero también es cierto que los mejores títulos que estoy comprando de un tiempo a esta parte han sido juegos del estilo de los que se mencionan en el texto, cosa que, salvo alguna edición excepcional en físico, no tiene otro formato que no sea el digital.

      por un lado no me gusta que me obliguen a tener que elegir el digital, pero por otro me gusta la sensación de "secreto" de los juegos pequeños y digitales...

      lo que me jode es saber que si un juego me gusta en digital y me sacan copia física la voy a comprar
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Ficha
PS4 PC

Género: Aventura Narrativa (Walking Simulator)

Lanzamiento: 09/02/2016

Desarrollador: Campo Santo

Distribuidor: Campo Santo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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