Final Fantasy XV y la sobreexplotación de un videojuego

Hay que marcar el límite

Final Fantasy XV y la sobreexplotación de un videojuego

Yo me hice con una PlayStation 4 que incluía el Final Fantasy XV. Puede que no se correspondiera demasiado con lo que yo esperaba de un juego de esta franquicia, pero también tenía claro que los tiempos cambian y así deben hacerlo las sagas. No es que sea el mejor juego de su género, ni mucho menos, pero al menos se puede decir que es entretenido, y que cumple con lo que más o menos se espera.

 

No obstante, últimamente estoy viendo algo que no me está gustando tanto. Parece que Square Enix quiere explotar este juego, exprimirlo al límite para comprobar si puede sacar hasta la última gota de su jugo. Es lo que debe ocurrir a día de hoy con los videojuegos que tengan un mínimo de contenido online: eventos, mundo abierto, contenido descargable… buscamos juegos eternos que tengan una esperanza de vida mayor que la nuestra. Que acabemos cansándonos del juego pero no porque no tengamos más que hacer, sino porque le hemos dedicado muchísimo tiempo y necesitamos desconectar.

 

Los japos han entendido a la perfección esa idea. Por eso surgió Episode Prompto. Por eso se da el Festival MoguChocobo. Por eso siempre tenemos algo nuevo con lo que sorprendernos o, simplemente, un arma estupenda que añadir a nuestra colección. Sin embargo, hay una línea muy fina que debe separar un juego de larga duración de un juego sobreexplotado. Y Final Fantasy XV puede estar próxima a sobrepasarla.

 

198690ac ff artwork 47pj 

La colaboración con Assassin’s Creed me parece genial, eso sí

Tener un Final Fantasy en consola está bien. Puede, incluso, que acabemos encontrándonos con el juego en Nintendo Switch. Añadirlo al inmenso catálogo de PC es algo que hasta considero necesario. Pero, ¿y esa Pocket Edition era necesaria? ¿Y todo el tema de VR? ¿Y los minijuegos que se sacan como simples juegos más? Lo de tener un juego de pesca ya me pareció demasiado cuando lo vi dejarse caer en el E3 2017.

 

Lo que me pasa es que tengo miedo de que Final Fantasy XV acabe convirtiéndose en un nuevo Final Fantasy VII. A ver, recapitulemos. ¿Cuántos productos conocéis de Final Fantasy VII? Y no os hablo de merchandising, sino de juegos, películas, libros… Todo ello canon, y todo necesario para entender la historia, sí, pero, ¿necesario más allá de eso? El problema es que Square Enix puede centrarse demasiado en Final Fantasy XV (o en el Remake de Final Fantasy VII) en lugar de hacer lo que siempre se le dio bien a Squaresoft: sorprendernos con mundos completamente nuevos, pero con la misma magia de siempre.

 

Cuando una compañía decide alargar un juego más de la cuenta puede salir mal o puede salir fatal. Final Fantasy XV es algo grande, con un mapa inmenso, con una gran cantidad de misiones, sí. Pero debe llegar un momento en el que el título diga “adiós” y Square Enix de un nuevo paso adelante, traiga un nuevo Final Fantasy. Y que no esté en el mismo universo que Type-0 y XIII, claro. 

25 de Agosto de 2017 a las 15:55 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • Que un juego sea explotado por su desarrolladora nos tiene que dar igual a los demás, porque para eso es su juego. Si siguen explotando FFXV es porque el juego sigue vendiendo, supongo. Pese que a muchos no os ha gustado, hay muchos que sí lo hemos disfrutado. Estos contenidos es una buena forma de mantener vivo el título durante más tiempo; un juego que seguramente haya costado una millonada a Square-Enix. Mantener FFXV al día, mostrando notícias sobre él, puede llamar la atención de usuarios que aún estaban dudando si comprarlo o no. Igual que añadir contenido al juego de forma regular, de momento casi todos los meses hay contenido nuevo (este mes viene bastante cargadito de novedades) sirve para llamar la atención de usuarios que seguían teniendo dudas.

      Sobre el tema de VR, es algo que se anunció casi con el lanzamiento del juego. Concretamente con el último trailer antes de que llegara a las tiendas se prometió ese contenido, al igual que el modo multijugador. No entiendo que existan quejas, ya que están dando lo que prometieron. Seguro que si no llegara, hablaríamos de publicidad engañosa.

      Sobre el festival Assassin no tengo ninguna queja, porque es GRATIS. Quejarse de algo que regalan es un tanto estúpido, creo yo. Además ya habían colaborado en otras ocasiones con la saga Assassins y con Mass Effect (se lanzaron trajes para los personajes de FFXIII) y esta nueva colaboración nace del respeto de Ubi Soft hacia Square-Enix y viceversa.

      Repito, que exploten FFXV todo lo que quieran, porque es su juego. Luego ya estamos los demás para seguir mostrando interés por él o no. Si siguen haciendo esto es porque seguirá habiendo interés. No creo que se dediquen a desarrollar nuevos spin-off, DLC, mejoras para el juego y demás contenido, si saben que no van a obtener beneficios con ello. Esto es una industria, un negocio. Si te gusta compras, sino te gusta no compras.
    • Este juego ni ha tenido el éxito ni la comunidad necesaria para justificar la explotación.
      En realidad me jode mucho que el juego no fuera mejor porque lo tiene TODO para triunfar, salvo lo más importante en un FF, la historia. Por lo demás el juego era cremita pura.
      Que dejen morir este juego ya y hagan otro FF con lo que ya tienen, que es impresionante pero mejorando en lo que la cagaron por falta de tiempo.
      • 25-08-2017 21:22
    • Un apunte a lo que dices de sobreexplotacion de FFVII y FFXV. Para mi, la gran diferencia es que FFVII si que tiene calidad para ser sobreexplotado tanto por la calidad del juego, como sus personajes. Y tambien, que FFVII nos daba un producto cerrado. Con un principio, un fin y sin lagunas argumentales de por medio.

      FFXV no.

      Empatice 0 con los personajes. La historia tiene lagunas que se ve a leguas que era para sacar luego el DLC. Personajes que entran y salen sin ningun transfondo argumental. Y ya para empezar, para entender un poco todo al principio, tienes que haber visto antes una peli!!!! No tiene ningun sentido que te vendan un FF asi.

      Perdon por al final irme del tema xD
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Qué FFVII no tenía lagunas argumentales? Tenía unas cuantas. Además de una traducción a español espantosa, que hacía no entender el juego. Que a veces la nostalgia juega malas pasadas.

      Por otro lado, FFXV tiene principio y final. Si venden un producto con una serie, una película y un juego (más todo lo demás que han ido lanzando) es que necesitas todo para disfrutarlo al 100%. La película está centrada en Regis, el juego en Noctis y la serie en sus compañeros. Todo junto es FFXV.

      Puedes decir que no te gusta la forma de venderlo, pero sentido tiene, todo junto forma FFXV. Con su principio, desarrollo y desenlace.
      • 25-08-2017 21:22
    • Pues no me parece justo ni normal. El jugador medio va a la tienda, ven que han sacado un FF y dice “coño, un FF, voy a comprarmelo que me aseguro una buena historia como minimo”. Pero lo que se encuentra es un producto incompleto (argumentalmente hablando siempre,respecto a lo jugable me ha gustado). Luego vienen y le dicen: “no tio, que aparte tienes que comprarte una peli para entender el principio y aparte tienes que ver una serie para cogerle transfondo a los demas protas y saber quienes seran los secundarios que iran apareciendo”. De verdad defiendes esta forma de hacer? A mi me decepciono muchisimo (siempre hablando del argumento y personajes). Yo cuando juego un videojuego quiero eso, un videojuego, no quiero aparte tener que ver una peli y una serie
    • Es la forma por la que han optado para contarnos la historia. A mi personalmente me ha gustado. Y no olvidemos que la edición especial traía todo el contenido, película y juego. La serie es gratuita.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa