1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Final Fantasy XV o lo que los hombres hacen cuando están solos

Buscando la naturalidad en el grupo de protagonistas
Por Álex Pareja

Los personajes de cualquier Final Fantasy siempre son importantes. En realidad, cualquier título con el que vamos a pasar muchas horas jugando requiere que los personajes con los que vamos a interactuar tengan importancia y, sobre todo, estén bien realizados. No hablo sólo estéticamente (que ahí sí que entran factores muy subjetivos) sino en su construcción personal y emocional. El jugador quiere sentirse parte de la trama y quiere conocer a los personajes, saber cómo son, qué les motiva... eso provoca en muchas ocasiones que nosotros mismos queramos saber más sobre ellos.

 

Por escoger un ejemplo más o menos actual, podemos fijarnos en Dragon Age: Inquisition y en cómo a través de la interacción con sus personajes vamos conociendo más detalles sobre ellos, su pasado, su manera de ser... al pasar decenas de horas con ellos se crea una relación y una conexión que a mí me encanta. Sobre todo teniendo en cuenta que se nos abre la posibilidad de relacionarnos con ellos de muchas maneras, incluida la amorosa.

 

Cuando en Dragon Age: Inquisition tenemos como objetivo personal ligarnos a alguno de los personajes, nuestra manera de actuar con ellos cambia totalmente. Tenemos más cuidado con las cosas que decimos, tratamos de no ofender, de intentar conocer más en profundidad cuáles son sus inquietudes para tenerlo en cuenta en futuras decisiones... lo mismo ocurre en nuestra vida real. ¿Cuántos de vosotros os comportáis de igual manera con una persona que os gusta o con la que queréis entablar una relación más profunda que con el resto?

 

También ocurre dependiendo del sexo de cada uno aunque, evidentemente, hay excepciones y tampoco pretendo generalizar ni que nadie se ofenda. Pero es bastante claro que las mujeres no se relacionan de igual manera cuando lo hacen con otras mujeres que cuando lo hacen con hombres, de igual manera que en el caso inverso. Y eso es algo que, precisamente, quiere explotar el próximo Final Fantasy XV.

 

 

En una reciente entrevista realizada al director del juego, Hajime Tabata, se le preguntaba por el motivo por el cual el próximo título de la famosa franquicia sólo tendrá protagonistas masculinos. Lejos de ofrecer una respuesta que para muchos hubiese sido machista (algunos incluso lo estarían deseando) quiso profundizar en estas cuestiones que yo acabo de exponer. Lo que vino a decir en la entrevista es que todos los protagonistas son chicos porque quería que todos se comportasen de manera sincera y natural. La presencia de una sola mujer dentro del grupo haría perder este factor ya que haría que estos chavales no se comportasen  de igual manera que estando ellos solos.

 

Me parece una apuesta fabulosa ya que, ciertamente, si nos ponemos a pensarlo tiene razón. Cuando en un grupo de colegas se incorpora una chica, automáticamente alguno  o varios de ellos (que generalmente se la quieren ligar) cambian su comportamiento. Quieren ser el más guay, el más chulo y tratan de impresionar a la susodicha con sus dotes y cualidades. Sin embargo, un grupo de colegas se comportan de manera sincera y natural cuando están solos. No estoy diciendo que los hombres únicamente nos tiramos pedos, eructamos y hablamos de tetas cuando estamos en grupo (que también podría ser) sino que sí tiene mucho sentido esa aseveración de Tabata, lejos de ser una excusa.

 

final fantasy xv texto

Su comportamiento variará delante de una mujer

 

Lejos también queda saber qué profundidad mostrarán estos personajes porque, de momento por lo que hemos visto, no parece que vaya a ser una cosa demasiado loca (aunque mantengo las esperanzas). Pero aún así, me parece interesante y meritorio que se traten estos temas como algo normal y, si no les parece lo correcto, no metan a ninguna chica como personaje principal del grupo. Lo mismo me parecería si fuese al revés, por supuesto. El problema es que lejos de quedarnos con estas reflexiones y entrar a valorar realmente el porqué se hacen las cosas en ciertas producciones, algunos se quedarán con que se ha sido machista por no meter a mujeres y ya está.

 

Las relaciones entre personajes en los videojuegos están evolucionando mucho a lo largo de los años y deberíamos celebrar que se traten asuntos como  este, en el que se valora el nivel de sinceridad y naturalidad que tendrían unos personajes en presencia de otras mujeres o no. Incluso se ha confirmado que en el juego final sí que terminará apareciendo algún personaje femenino que hará cambiar el comportamiento de los  protagonistas, nos daremos cuenta y no sólo se quedará en un simple detalle. El videojuego tiene que avanzar y tiene que adoptar este tipo de decisiones para beneficiar a la narrativa o a la meta que se quiera conseguir, sin miedo a lo que puedan decir aquellos que solamente saben quedarse en la superficie. 


<< Anterior Siguiente >>