1. Mundogamers
  2. Noticias

Final Fantasy XV en Switch es posible

Aunque costará
Por Julián Plaza

Hace una semana comentaba el más que prometedor futuro de Nintendo Switch dentro del mercado de los terceros desarrolladores, con un apoyo mucho más contundente que el que recibió Wii U que incluye tanto ports de renombre como nuevos lanzamientos, aunque retrasados, siendo el caso más sonado el de Wolfenstein II: The New Colossus. La máquina de Nintendo no será un portento técnico, pero aún no conocemos su límite.


A la hora de responder a dicha incógnita, la vuelta al mundo dominado por los nazis de Bethesda parecía un buen examen, pero parece que no será el único. Como bien sabéis, Square Enix es uno de los terceros desarrolladores que apuesta fuerte por la consola, con títulos como el prometedor Project Octopath Traveler, diseñado por la gente de I Am Setsuna -juego que también podéis encontrar en la eShop-, y también con el esfuerzo de trasladar algo tan grande como es Final Fantasy XV. Aunque lo segundo no esté confirmado, sabemos que es un proyecto con cara y ojos.

 

FFXV

Un titán portátil

 

Con el músculo que exhiben la mayoría de sistemas hoy en día, la optimización es algo que ha perdido el peso relativo que sí podía tener en anteriores generaciones. Sigue ahí, porque hacer funcionar maravillas técnicas como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o Final Fantasy XV en infraestructuras como la de PS4 depende más del buen diseño que de la potencia bruta, pero los casos extremos los encontramos tirando de archivo, en juegos como Pokémon Oro/Plata, donde Iwata consiguió Kanto y Johto cupiesen en un mismo cartucho de Game Boy Color, o en el primer Crash Bandicoot, donde Naughty Dog hizo auténticas peripecias con la memoria de PlayStation para que el juego funcionase.  


Otro de esos casos de genialidad dev, aspirante a formar parte de futuras antologías de este submundo, es lo que Hajime Tabata y Nintendo estarían intentando hacer para que el decimoquinto Final Fantasy troncal funcione en Nintendo Switch. Las últimas declaraciones del nipón afirman que el uso del motor Luminous, exclusivo del juego de Noctis y sus amigos, no ha dado ‘resultados satisfactorios’ en modo nativo con la consola, pero las conversaciones con los padres de Nintendo están siendo tan abiertas a nuevos caminos que la creación de un motor exclusivo para trasladar el juego a Switch está sobre la mesa.

 

FFXV

Un traslado sin la versión 'pocket'

 

Podríamos asistir a un traslado de Final Fantasy XV en Switch que apostase por el uso de Unreal, dando lugar a un juego que funciona con distintos motores dependiendo de la plataforma. No es algo nuevo en la máquina híbrida, que ya prescinde de Frostbite en FIFA 18 y tiene un motor exclusivo, y es un esfuerzo que denota mucha dedicación e interés de las thirds en tener presencia en una consola que vende más que PS4 y Xbox One últimamente. Creo que los esfuerzos de Square Enix surtirán fruto, y tengo ganas de ver de qué manera.


<< Anterior Siguiente >>