Final Fantasy XIV: el MMORPG más prometedor

Eorzea te espera

Final Fantasy XIV: el MMORPG más prometedor

Con Final Fantasy nos ha pasado algunas veces lo mismo que nos pasó con Heath Ledger – en paz descanse – y lo que nos está pasando ahora con Jared Leto: No nos terminan de convencer con según qué papel tomen. El Joker de Ledger resultó ser increíble, si bien también se le ha sobrevalorado un poco con el fallecimiento del actor, y con Final Fantasy pasa algo parecido, fallecimientos aparte.


La primera vez que oímos hablar de una mínima posibilidad de tener un juego de esta saga completamente online nos echamos las manos a la cabeza. Final Fantasy XI tuvo una acogida variada, con diferentes opiniones, allá por el 2002 (o 2004 en nuestro caso). Como lo llamó IGN en su momento “buen juego, pero poco original”, este título de la saga consiguió sobrevivir y salirle rentable a Square Enix, aunque las ganancias no se vieron incrementadas hasta bastante tiempo después de su lanzamiento.


Para mí, Final Fantasy XI pasó sin pena ni gloria, como cualquier otro juego multijugador en línea bien hecho: Es bonito, se disfruta, pero no hay nada que me haga quedarme para siempre. Algo que sí parece conseguir su sucesor y quien ocupa el resto de mi artículo de hoy: Final Fantasy XIV y sus fabulosas expansiones.


Presentado por la compañía en el E3 de 2009, Final Fantasy XIV iba a ser exclusivo de PlayStation 3, según nos dijo Jack Tretton durante la conferencia de Sony. Algo que Square Enix se apresuró a desmentir en el propio E3, asegurando que también se lanzaría en PC (y menos mal). Desde su salida al mercado y a las redes en 2010, este juego ha tenido un impacto muy negativo, algo que, por suerte, consiguieron anular sus revisiones. A Realm Reborn supuso, verdaderamente, un renacimiento, un resurgir de este título que se hubiera quedado en la miseria si la compañía no hubiera reaccionado a tiempo.


No obstante, Final Fantasy XIV no nos vende nada nuevo con respecto a su antecesor, ya que, como se afirmó desde Square Enix, el juego buscaba resultar familiar a los jugadores que ya hubieran vivido la experiencia del XI, de ahí que las seis razas jugables son similares a las del anterior juego, mientras que las clases o disciplinas sí tienen sus matices. Un sistema de clases, por cierto, que, aunque bajo mi humilde opinión está en construcción, puede llegar a ser muy completo y curioso.


A la cabeza de los MMORPG

En cinco años de vida, la evolución de este título ha sido fascinante. Ya tiene acumuladas unas 100 mil millones de horas de juego, sumando los personajes de todos los jugadores, que cada día son más. La primera expansión del juego, Heavensward, ha recibido muy buena crítica, tanto de medios como de los propios usuarios y el éxito y la acogida que está teniendo le están dando mucho nivel a todo el título.


El éxito del MMORPG no es sólo mérito suyo, por supuesto. También ciertos despropósitos de otros grandes del género han hecho que Final Fantasy XIV sea la mejor opción del catálogo. Sin ir más lejos, los jugadores de World of Warcraft comenzaron a mudarse a Eorzea, el mundo en el que se ambienta el juego de Square Enix. Los más fieles del wow rompen esa fidelidad al darse cuenta de que su juego ya no es lo que era y “se lo están cargando”. Ojo, que nunca llueve a gusto de todos, y mientras algunos pensamos que Warlords of Draenor es una expansión muy interesante, otros consideran que no ha sido más que la perdición de WoW.

 

Así que, entre los jugadores experimentados que se pasan a Final Fantasy, y los recién llegados que encuentra en él todo lo que un MMORPG de ahora necesita, Square Enix ha acertado. Los gráficos, el universo, la historia, las clases, las razas… Todo parece haber sido cuidado al detalle para que cualquier perfil de jugador pueda disfrutarlo. ¿Es Final Fantasy XIV el MMORPG más potente y prometedor de la actualidad? Pues… yo diría que sí. Pero, claro, eso sigue siendo mi opinión, y a los más fieles del World of Warcraft no hay quien nos mueva. 

25 de Noviembre de 2015 a las 23:26 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • Se me olvidaba, mi parejo jugó al XI hasta que salió la 2.0 del XIV, y realmente no se parecen en nada los dos juegos, el XI era muy hardcore y el XIV es lo contrario, realmente si que tenía cosas muy interesantes el XI, como una mazmorra que delante de tus narices cambiaba todo su mapa y era imposible saber dónde estabas, o las cross habilities, que se conseguían haciendo que te coordinases con otro jugador ciertas habilidades para hacer un solo ataque más potente (como si cogieras a un mago negro y un arquero y el arquero lanza una flecha y el mago negro le lanza a la flecha una bola de fuego). Son dos ejemplos tontos, pero con todo lo que me ha contado y he visto en videos no entiendo como se puede decir que el XI no ofrecía nada nuevo.
    • Pues llevo jugando al Final Fantasy XIV desde octubre del 2013 y no coincido con las críticas. Vale, es un juego casual y yo no soy muy casual, eso lo entiendo, pero no es un juego para quedarte mes a mes ya que el contenido que te van poniendo por parches es corto y fácil, sobretodo el último parche, que solo han metido cutscenes que no avanzan en la historia, un trial nuevo y solo dos dungeons de farmeo, que antes de Henvensward siempre venían 3. Y después el farmeo tampoco te importa mucho si juegas de continuo, porque ya tendrás todas las clases subidas y equipadas, solo te queda ir haciendo giles o jugar al verminion... porque el triple triad que me enganchó a lo bestia de buenas a primeras, ahora me parece algo aburrido, sobretodo después de probar la versión del VIII, que tiene más reglas y la tensión de que puedas perder cartas.

      Heavensward entró con fuerza, no lo puedo negar, el parche preparatorio hizo temblar media Eorzea, había gente que nada más ver el último trial es un ruleta, se salía de party sin importarle estar 30 minutos sin volver a entrar en mazmorras, la última mazmorra de historia mostraba una mecánica algo diferente a lo que estabamos acostumbrados a ver, la última escena que dura como una hora y media te pone los pelos de punta, te deja con ganas de más... y la entrada a Heavensward fue muy acertada, no te tenía de "chico de los recados" como en A Realm Reborn, te metía en la historia y te metía en batallas en las que estabas tú luchando como héroe. Teniendo en cuenta esto, el parche es lo mismo de siempre pero aún más decepcionante, por quitarte el caramelo de la boca.

      En cuanto a MMORPG's puede que sea la mejor oferta actual, pero esto me parece bastante negativo, personalmente. Si juego es porque mi pareja me lo paga para que juegue con ella, nada más.
    • Lo probé y lo compre. Es muy bueno. Pero tuve que dejarlo porque no me enteraba de nada. Sin traducir no volveré a tocarlo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Ficha
PS3 PC PS4

Género: MMORPG

Lanzamiento: 27/08/2013

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa