Final Fantasy XIII era bonito... y ya está

Otro sobrevalorado

Final Fantasy XIII era bonito... y ya está

Sí, ya todos sabemos que Kysu se ha comprado la Wii U. Pero no es el único avance consolero que Tita Kysu ha hecho este mes, ya que ha tomado la sabia decisión de traerse la PlayStation 3 a Madrid para poder viciar a tantísimos títulos que se le habían quedado pendientes. Pero basta de hablar en tercera persona, que Kysu soy yo. Por suerte. Y, la verdad, tampoco ha sido una decisión muy acertada, teniendo en cuenta que me falta tiempo y me sobran compañeros de piso. En concreto, uno, que desde que he traído la play está como loco con arrebatármela. Hoy lo ha conseguido.

 

¿Sabéis cuál ha sido su primera opción a la hora de jugar? Final Fantasy XIII, un juego que tengo en edición coleccionista única y exclusivamente porque mi hermano así lo quiso. Fue él quien puso dinero, yo no puse ni las ganas. Se trata de un juego que dejé, no a la mitad, pero casi, porque fui incapaz de pasármelo. Y no precisamente porque fuera un título difícil. Hoy, con mi compañero haciéndome refrescar la memoria me doy cuenta de lo infinitamente sobrevalorado que está por gran parte de la comunidad este juego, que yo ya, después de lo visto hoy, no considero ni juego.

 

Con motivo del regreso de algunos títulos clásicos como el VI o la novena entrega de la saga, tampoco está tan mal refrescarse la memoria con otro más, que tan popular ha sido. Recordaba sus eternos pasillos, recordaba haber sentido que perdía el tiempo, pero no recordaba lo más básico, algo que la gente no parece haber notado (o nos hemos callado como bitches para no quedar mal): Final Fantasy XIII es una película. No, no una película interactiva de esas que tú decides por el personaje y a partir de ahí pasan cosas, muere gente y explota el mundo. Aquí, te sientas en el sofá a ver la vida pasar mientras, de vez en cuando, te toca darle a algún botón. Mi inocente y novato compañero de piso lo ha dejado bastante claro con la declaración que realizó tras mi “¿Qué tal?”: “Llevo dos horas dándole a la X”. Y eso, amigos míos, es lo que Square Enix nos ha vendido.

 

Y nos lo hemos comido con papas, sí, señor. No sólo ha sido considerado una obra de arte por parte de un amplio colectivo, sino que ha tenido segunda parte. Y tercera. Y Lightning ha conseguido eclipsar al resto de personajes y quedarse con el protagonismo de Dissidia 012. Vamos, que nos han comprado como el rebaño que somos. ¿Y por qué? Porque, ante todo, es un juego gráficamente impecable, precioso, más bonito que un gatete durmiendo en una caja. Somos así, nos gustan las cosas bonitas y, desde luego, Final Fantasy XIII lo es.Pero no es nada más que eso: algo bonito.

 

134160wbcPN3e

Vanille es mi personaje favorito, por no decir que es el único no insoportable... más o menos 

De modo que me pregunto: ¿Cómo, después de jugar a un juego así, somos capaces de comprarnos una segunda parte y hasta el Lightning Returns? ¿De verdad le habéis cogido cariño a un personaje que tiene tanto carisma como mi zapato? Sí, es un zapato bonito, PERO NO TIENE CARISMA. Y mira que me gustan los personajes sosos de vez en cuando, y que necesitábamos algo para compensar a la azucarada Vanille… Pero, por favor, no me vendáis como protagonista a una patata. Una patata kawaii. No, no lo recordaba, pero hoy me he dado cuenta de que Final Fantasy XIII no es más que tres minutos entre cinemática y cinemática, una descarada manera de sacar partido al motor de PlayStation 3, pero sin querer hacer absolutamente nada bueno más allá de “algo que entre por los ojos”.

 

Mira que la historia llama la atención. No nos venden nada nuevo, pero todo el tema de los Fal’Cie y esas cosas raras estaba bien. Aunque luego te toca leerte cuatro libros (y no finos, no, más bien parecen sacados de la bibliografía de George R. R. Martin) para enterarte de por qué estás ahí y qué leches estás buscando. Ojo, que a mí me gusta leer, pero también me gusta jugar, y yo a este Final en concreto no he jugado. No he jugado porque darle a la X una vez cada diez minutos no es jugar. Caminar por un pasillo, matar a un monstruo y entrar de lleno en una cinemática no es jugar. Pero, eh, tenemos un negro molón con un chocobo en la cabeza. Respect.

17 de Febrero de 2016 a las 11:29 por Kysucuac
18
Comentarios
Comentar
    • Bajo mi punto e vista, diría que este juego esta sobrevalorado solo por una parte de la comunidad seguidora de FF. Seria por los nuevos jugadores que habrán conocido la saga por este y sus 2 sucesores, porque lo que es los antiguos jugadores de FF, que buscaban otro tipo de experiencia, por decirlo así mas "clásica" (véase exploración de mundo, bastos NPC con lineas de dialogo, etc) tomaron poco en cuenta a esta trilogía.

      Yo como muchos otros probé el juego tanto para tener una opinión constructiva del mismo, como para ver si tanta critica negativa que tenia era cierta o no. Me lleve una gran decepción, tanto que ni siquiera lo he terminado, se me hizo cansino y flojo, tanto en historia, desarrollo de personajes, carisma y jugabilidad.

      Ahora mismo estoy jugando el Type 0 HD, el cual hasta el momento me tiene entretenido. Con todo, espero que Final Fantasy XV triunfe y sea la clase de juego que tanto prometen.

      PD: Con DBZ debería de pasar algo similar, algún juego que devuelva la gloria de los clásicos de PS2.
    • Este es el típico caso de juego que, sólo por el nombre y agradar a los fanboys, se lleva varios enteros extra en la mayoría de publicaciones especializadas. Y quien me lo niegue que mire esto: metacritic, 83 de media de un total de 83 valoraciones de webs ( link: http://www.metacritic.com/game/playstation-3/final-fantasy-xiii )
      Yo fui fan de la saga hasta FF IX, los demás los he jugado y no los he podido terminar, no se si será la edad o que los JRPG han evolucionado mal, pero ha pasado de ser un género que adoraba a ser juegos que no soporto, con todos sus clichés y japonesadas ridículas, y por favor, no os lo toméis a mal los amantes de la cultura japonesa, creo que sabéis perfectamente a lo que me refiero.

      Un saludo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que parece que al llegar a los treinta se activa una célula que nos impide disfrutar de nuestros juegos de siempre, y nos entra la nostalgia, y sólo recordamos con amor super Mario de SNES, sonic y la monedas de 25 pesetas en las recreativas. Tengo miedo,me quedan dos años para la fecha límite. .. A disfrutar lo lo que me queda.
    • De sobrevalorado nada,todo dios dice que es el peor FF,yo no llegaría a tanto,lo pondría delante del 11 y X-2 y ya,es lo que tiene estar acostumbrado a lo que nos venia ofreciendo Square hasta entonces,que nos venden un 7 y claro veníamos de nueves o dieces y esto chirrió,pero no creo que sea un mal FF,solo bastante inferior a los buques insignia de la saga(IX,VII,VI y IV) pero es entretenido aun así,al menos para mi lo fue.
    • Pocos juegos de rol hay en los que no hay que leer. Me parece a mi que junto con la paciencia es lo mas importante a la hora de afrontalo. Leer el códice de este Final hace que lo valores un pelín mas y te des cuenta lo mejor que tiene. La historia, juego que por cierto me hice dos veces. Además Final Fantasy IX tiene una nueva ola detrás que nos vende constantemente sus odas para confundir que lo jugamos en su día. Este XIII es un desafortunado Final, pero el otro, mas de culto, tiene mas de hipster que de juego. Un saludo
    • Recuerdo que me lo compre de salida por que era el primer FF que sacaban en Xbox 360 y yo era un gran fan de la saga.

      Pero bueno, la historia era decente y poco mas, la jugabilidad era bastante cuestionable y no solía devolver juegos en esa época, así que me lo trague entero y tarde como 70 horas en pasármelo llevando los personajes al máximo.

      Para ser bonito, el juego fue un éxito de ventas, pero recuerdo que los GAME y Game Stop estaban repletos de copias de segunda mano xDDDDDDD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Solo añadiré, que me he pasado todos los Final Fantasy, y este... por desgracia, para mi no me marcó nada. Lo compré de salida, y bueno... historia bastante plana, que no acaba de arrancar nunca, un eterno pasillo, que en los demás juegos, creo que estaba bastante mejor disimulado, interacción cero con el escenario(me dolió bastante ese parque de atracciones donde no podia atraccionar(palabra en proceso de registro), la prota,creo que mas o menos tiene tanta personalidad como Vaan del XII,y esa esplanada, donde el juego prometia tanto,a mi no me dijo nada, pero vamos, que lo pasé, pero con pocas, ninguna gana de jugar el resto(el XIIÍ-2 lo alquilé un finde, y a la hora y poco lo quité, concretamente cuando salió Hope, no me gusta nada. Eso si, el que le guste, pues perfecto, todos tenemos nuestros final favoritos, unos les han gustado más que otros... lo del XIII para mi es opinion totalmente personal. Esperando, y esperanzado de que el XV sea la caña.
    • Coñe quería empezar a jugarlo por que fui de prejuicios máximos,ni siquiera lo compre habiendo comprado todos los demás, sale este artículo y se me quitan las ganas otra vez xD.
      También creo que el marketing aquí fue importantisimo, si lost odyssey no hubiera sido exclusivo y se hubiera llamado final fantasy 13 hoy hablaríamos de otro gran final fantasy, pero al ser otro nombre queda olvidado, una pena.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo te recomiendo que antes de hacer una valoración personal sin jugarlo y leyendo la opinión de otra persona, mejor que lo juegues y saques tus propias conclusiones. Ahora ya sabes lo "malo" de FFXIII, que es lineal, pero pruebalo y opina por ti mismo.
    • Supongo que la gente que sigue diciendo que FFXIII es solo pulsar X es aquella que lo jugó con el comando automático, totalmente opcional, en vez de usando las habilidades manualmente.

      Que el juego es super lineal es totalmente cierto y entiendo que mucha gente quiera vomitarle encima ya solo por este hecho pero otras personas podemos disfrutar de un juego lineal o mundo abierto de igual manera.

      Lo de que Lightning no tiene carisma es algo que sigo sin entender, lo de que es sosa más, y el odio a al 99% de los personajes tampoco llego a entenderlo sinceramente xD

      La cosa que muchos vimos en FFXIII una gran historia, con personajes que nos encantaron y un sistema de combate muy estratégico y rápido, dándole a los combates por turnos un toque frenético teniendo que tener en cuenta siempre la barra de aturdimiento, el hacer malabares con los enemigos, distintos roles para jugar como más te guste, etc.

      No trato de convencer a nadie de que este juego sea lo más, pero tampoco entiendo esos comentarios de que "ni siquiera puede considerarse un juego" y cosas por el estilo.

      FFXIII siempre va a ser el gran odiado de la saga, a la gente que nos gusta siempre nos suelen tachar de "malos fans" o "gente que no sabe lo que es un juego de verdad". ¿Y encima leo aquí que está sobrevalorado...?
    • Vamos a hablar de FFXIII después de unos cuantos años desde su lanzamiento (2009) y ¿para qué? para criticarlo con el mismo argumento que cuando salió a la venta... Lo de que sólo se pulsa la "x", o la "A" si juegas en 360, es una critica tan manida, que se torna un tanto estúpida. Es como si digo yo que jugando a un FPS solo pulsamos el gatillo o jugando a Diablo o sucedáneos, solo hago click con el ratón.

      Yo he disfrutado la trilogía, que ha ido a más con cada juego y Lightning Returns es un SEÑOR JRPG, con ideas puestas en práctica de forma cojonuda. FFXIII es lineal, claro, como FFX, que también lo era. Que son sólo vídeos, pues puede ser, pero los FF siempre han sido conversación tras conversación, lo único es que aquí se muestran en forma de FMV, en vez de personajes hablando con diálogos sobrepuestos. Luego que cada cual vea como le gusta más. Aunque también hay diálogos y conversaciones mientras nos movemos por el mapa.

      FFXIII es más que un juego bonito gráficamente, que lo es y mucho, aún a día de hoy se sigue viendo espectacular. FFXIII-2 es un JRPG muy divertido, con cambios en la jugabilidad para bien y Lightning Returns es un cierre a la trilogía con mayúsculas. Cada juego se siente de forma diferente, con sus mecánicas jugables y eso es digno de mención. Por no hablar de la BSO de la trilogía, una maravilla, con auténticos temazos.

      Me reitero con un consejo, si escribes sobre un juego con años a sus espaldas para criticarlo, al menos usa argumentos nuevos, porque entrar para leer y encontrarme con lo mismo que leí hace siete años es un poco triste.
En respuesta al comentario anterior:
    • Para mi fue al revés. Cada entrega peor.

      ¿Asi que no quereis linealidad? Pues toma 4 mundos vacios llenos de tareas de recadero. Vaya ya he acabado todas las tramas y muchas secundarias ¿Que hago hasta el último día?

      Lo unico que tenía bueno eran los combates.

      Mi favorito fue el 13-2 y Caius uno de mis malos favoritos de todo FF
    • Yo solo digo..... QUIERO ver ese zapato. Y si, ff 13 XIII, es malo hasta la saciedad, gráficos preciosos, combates muy apañados, si, pero solo eso. Muerte a Hopeeeeeeeeee!!!!!!!!!!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIII-2 Final Fantasy XIII-2
Tras Final Fantasy XIII, Square Enix prepara esta secuela ambientada en el mismo universo, con más personajes y lugares diferentes. El juego incluir...
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 09/03/2010

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa