1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Final Fantasy XII The Zodiac Age, en verano volvemos a Ivalice

El cuento inconcluso de Matsuno
Por Adrián Suárez Mouriño

Tengo muchas ganas de jugar a Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Sí, se que es un remasterización y no de los Final Fantasy más celebrados. El desarrollo del título original tuvo la desgracia de perder a su director, a Yasumi Matsuno, a medio camino por culpa de una desgraciada enfermedad, lo que provocó que el juego tenga un final abrupto. Pero pese a todo tengo ganas de regresar a este título, y verano es la época perfecta para lanzar este tipo de productos.

 

Final Fantasy XII: The Zodiac Age llega el 11 de julio a PS4 y, aunque no lo parezca, es una de las entregas clave de la franquicia. El título es un revulsivo con respecto al pasado de la marca en lo que respecta a su jugabilidad, siendo el primer paso adelante que nos ha llevado a Final Fantasy XV y a Final Fantasy XIV. Su jugabilidad tiene un marcado carácter de combate de MMORPG, pero no su trama, que sigue siendo puro Final Fantasy.

 

 

Ivalice, el universo en el que se ubica la acción, es el mismo en el que se desarrolla uno de los dos juegos que representa a esa otra Square Enix que todos adoramos: Vagrant Story. Bueno, no es exactamente el mismo pues la historia de ambos presenta incongruencias al respecto, pero sí que guarda muchos elementos en común, tantos, que da la impresión de que Matsuno tenía en su cabeza la construcción de un gran mundo de juego, con muchas historias y compartido por varios títulos. Esto nunca lo sabremos pues tras Final Fantasy XII abandonó Square Enix, se unió a Mistwalker y posteriormente a Level-5, aunque trabajó con la desarrolladora para la raid Return to Ivalice para Final Fantasy XIV, lo que demuestra que Ivalice sigue en su cabeza.

 

Pese a todo, lo que está claro es que esos ecos de Vagrant Story y de la Square Enix más experimental residen aquí, y por eso este es un título al que apetece volver. Esta edición no llegará a PSVita, lo que es una maldita pena, pero sí lo hará con el sistema de oficios de la expansión del juego que ya tuvieron los japoneses, que da más versatilidad al combate y a la hora de definir a nuestros personajes en la batalla. También lo tendremos con tiempos de carga más breves, trofeos, un guardado de partidas más cómodo y ¿una mejora de ese tramo final que se acaba de un tortazo? Pues no, eso lamententablemente no.

 

Es una lástima que Square Enix no haya aprovechado este Final Fantasy XII: The Zodiac Age para contactar de nuevo con Matsumo y reescribir este apartado de su juego, incluso preparar un nuevo capítulo o una cinemática a mayores. Es una lástima, para ello quizás tendremos que esperar a que llegue en el 2032 Final Fantasy XII: Remake, un año después de la llegada del remake del séptimo.


<< Anterior Siguiente >>