Final Fantasy XII The Zodiac Age, en verano volvemos a Ivalice

El cuento inconcluso de Matsuno

Final Fantasy XII The Zodiac Age, en verano volvemos a Ivalice

Tengo muchas ganas de jugar a Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Sí, se que es un remasterización y no de los Final Fantasy más celebrados. El desarrollo del título original tuvo la desgracia de perder a su director, a Yasumi Matsuno, a medio camino por culpa de una desgraciada enfermedad, lo que provocó que el juego tenga un final abrupto. Pero pese a todo tengo ganas de regresar a este título, y verano es la época perfecta para lanzar este tipo de productos.

 

Final Fantasy XII: The Zodiac Age llega el 11 de julio a PS4 y, aunque no lo parezca, es una de las entregas clave de la franquicia. El título es un revulsivo con respecto al pasado de la marca en lo que respecta a su jugabilidad, siendo el primer paso adelante que nos ha llevado a Final Fantasy XV y a Final Fantasy XIV. Su jugabilidad tiene un marcado carácter de combate de MMORPG, pero no su trama, que sigue siendo puro Final Fantasy.

 

 

Ivalice, el universo en el que se ubica la acción, es el mismo en el que se desarrolla uno de los dos juegos que representa a esa otra Square Enix que todos adoramos: Vagrant Story. Bueno, no es exactamente el mismo pues la historia de ambos presenta incongruencias al respecto, pero sí que guarda muchos elementos en común, tantos, que da la impresión de que Matsuno tenía en su cabeza la construcción de un gran mundo de juego, con muchas historias y compartido por varios títulos. Esto nunca lo sabremos pues tras Final Fantasy XII abandonó Square Enix, se unió a Mistwalker y posteriormente a Level-5, aunque trabajó con la desarrolladora para la raid Return to Ivalice para Final Fantasy XIV, lo que demuestra que Ivalice sigue en su cabeza.

 

Pese a todo, lo que está claro es que esos ecos de Vagrant Story y de la Square Enix más experimental residen aquí, y por eso este es un título al que apetece volver. Esta edición no llegará a PSVita, lo que es una maldita pena, pero sí lo hará con el sistema de oficios de la expansión del juego que ya tuvieron los japoneses, que da más versatilidad al combate y a la hora de definir a nuestros personajes en la batalla. También lo tendremos con tiempos de carga más breves, trofeos, un guardado de partidas más cómodo y ¿una mejora de ese tramo final que se acaba de un tortazo? Pues no, eso lamententablemente no.

 

Es una lástima que Square Enix no haya aprovechado este Final Fantasy XII: The Zodiac Age para contactar de nuevo con Matsumo y reescribir este apartado de su juego, incluso preparar un nuevo capítulo o una cinemática a mayores. Es una lástima, para ello quizás tendremos que esperar a que llegue en el 2032 Final Fantasy XII: Remake, un año después de la llegada del remake del séptimo.

11 de Mayo de 2017 a las 13:27 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo,para mi este Final Fantasy esta fácilmente en mi top 3 de la franquicia tras,en orden el IX y el VII,si solo juzgasemos los dos primeros tercios del juego,pero es que por desgracia ese tramo final es una sucesión de mazmorras a cada cual mas alargada artificialmente,y cuando parece que la historia va a despegar,bum,batalla final muy poco inspirada y adiós juego,la secuencia final es de las mejores de la saga si,pero es que la historia del juego hacia ver que iba a ser mucho mas y en ese ultimo tramo todo se deshilacha.

      Una pena,aun asi grandisimo juego.
    • Pese al final es un FF al que le tengo especial cariño. De aquella veníamos de FF x-2 que por aquel entonces me parecía la muestra de que con la entrada de Enix en la ecuación se había perdido la magia de Square. FF XII (y KH 2) demostró que había potencial y buenas ideas, además de ser uno de los juegos a los que más horas le he dedicado (esas cacerías, esos espers...)

      De todas formas me echa para atrás el sistema de jobs que propone esta edición, lo que me gustaba del original era esa libertad para evolucionar a tus personajes como quisieras...además yo era un cafre que los leveaba a todos por igual...
    • En efecto, una pena. Cuando anunciaron el remake del FF X y X-2 me quedé esperando por el anuncio de este remaster con la infantil esperanza de que Square se lanzase y rehiciese el juego con Matsuno para poder tener la obra que debió haber sido... pero era mucho pedir.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Dragon Quest Heroes Dragon Quest Heroes
Omega Force, creadores de los Musou, en occidente conocidos como Dynasty Warriors y todos sus spin-off basados en franquicias, da el salto a la col...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 11/07/2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa