Final Fantasy X sigue siendo el segundo mejor Final Fantasy 16 años después

Os cuento por qué para que lo rejuguéis

Final Fantasy X sigue siendo el segundo mejor Final Fantasy 16 años después

Este fin de semana me he ido de viaje a Madrid en tren, lo que me ha permitido hacer algo que me encanta: encender la PSVita y regresar a los Final Fantasy que en ella tengo descargados. Sí, adoro PSVita casi exclusivamente por este motivo. Para la ocasión, decidí volver a empezar Final Fantasy X, y tras cinco horas de ida y cinco horas de vuelta me ha fascinado reencontrarme con el que, para mí, es el Final Fantasy más perfecto tras Final Fantasy VI.

 

No digo que sea el mejor, el más memorable o el más recordado, pero sí que es el mejor construido, el que es más redondo, el que tiene un mundo de juego más sólido y un remate perfecto, pero tiene algo más. Final Fantasy X es abiertamente lineal, pero no lo oculta. Su mapa proclama que así es, sus escenarios lo evidencian, pero es que también lo hace su historia. En una época en la que un videojuego podía ser lineal si lo deseaba, Final Fantasy X se revela como el JRPG sin mundo abierto perfecto.

 

 

Dudo mucho que este Final Fantasy pueda ser superado


La aventura de Yuna, Tidus y todos los demás es un viaje lineal, uno que no admite desvíos, es en línea recta hacia la invocación definitiva y luego contra Sinh, y el videojuego lo muestra abiertamente y con mucho talento. La mítica escena introductoria del título muestra esa conclusión que perseguimos, esa meta, ese punto 'b' y a un grupo que se enfrenta a su destino tras conocer lo que le aguarda a Yuna. Nosotros la perseguimos en línea recta conociendo ya a todos los miembros de nuestra party, algo que de por sí es muy transgresor, y sabiendo que el final de ese camino va a ser trágico.

 

Adoro Final Fantasy X precisamente por esto, porque estructura de juego, narración e historia van de la mano, son lo mismo y se ayudan entre sí para ofrecernos una experiencia sensacional. Final Fantasy VII falla en vacíos de su trama, Final Fantasy VIII flojea en su combate y en ese último disco que capa el acceso a las ciudades principales, Final Fantasy IX se me antoja demasiado necesitado de reivindicar (con acierto, eso sí) a Final Fantasy VI. Solo esta sexta entrega y la décima me parecen perfectas porque todo lo que quieren ofrecer, lo que quieren contar y cómo lo quieren contar es único, mágico y brillante.

 

Quizás han pasado años desde la última vez que habéis corrido con Tidus por Spira, pero si tenéis una PSVita en el cajón os animo a redescubrirlo bajo esta perspectiva, bajo el análisis de cómo diseño de mundo de juego, narrativa e historia viajan juntos de una manera sensacional.

13 de Septiembre de 2017 a las 21:24 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Fue mi primer Final Fantasy. Lo descubrí y me lo pasé de alquiler. Años después lo compré y lo exprimí. Y hace poco, cuando salió en PS4, me volví a hacer con él.

      Es de mis juegos preferidos, supongo que es por ser el primer Final Fantasy que jugué, y porque en aquella época me marcó. Ahora desde luego que le encuentro fallos, pero me sigue encantando. Como bien dices, es lineal, pero eso es lo que la historia exige, así que no se me hace para nada extraño. Ahora estoy rejugando el XII, mucho más abierto y que también me encanta, pero a veces me da la impresión de estar dando bandazos sin mucho sentido.

      En fin, me alegra que reivindiques este juego :)
    • Tengo pendiente jugar este (solo lo he jugado cuando salió y dos horas en un centro comercial, desde el principio y aún así no me enteré de mucho). No me parece mal juego y no me parece deprimente como el VII y el VIII (en serio, a Cloud y a Squall les daba una colleja por depresivos).. Para mí el segundo mejor Final Fantasy es el V, coincido contigo en el VI. Cuando juegue este veré si desbanca al V, pero lo dudo. Igual se queda con un tercer puesto, ya veremos.
      A ver si mañana o pasado lo ponen de oferta en la Humble Store con las ofertas del fin del verano. :P
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS3 PSVita PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 21/03/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La sacerdotisa sacrificada

¿Por qué siempre mueren ellas en los JRPG?

¿Merece la pena jugar a Final Fantasy X en Switch?

No es su mejor versión pero es la que quiero rejugar

Ir a ficha completa