1. Mundogamers
  2. Noticias

Final Fantasy X HD: quince meses sin noticias

Nada desde el anuncio en el TGS 2011
Por Toni Piedrabuena

Final Fantasy X HD es uno de los juegos anunciados para PSVita más esperados y de los que menos se sabe del catálogo anunciado hasta la fecha. Lo más curioso reside en el hecho de que la rematerización/remake del primer gran hit de la serie en PlayStation 2 (¿y último?) fue anunciado en el Tokyo Game Show de 2011, y desde entonces decir que las noticias han llegado a cuenta gotas sería exagerar: hechos noticiables de los que haya valido la pena rescatar el renacimiento de Tidus y compañía se cuentan con los dedos de una mano en más de quince meses que han pasado desde que supiésemos de su existencia. ¿Qué está pasando?

 

Parece que algún intrépido fan Twittero no ha dudado en comentar esa circunstancia en Twitter con Square Enix Europa y desde allí han contestado raudos al ruego del usuario con una afirmación: “el mundo tendrá respuestas pronto de Final Fantasy X HD, lo prometemos”. Algo hemos avanzado, pero falta saber cuándo se cristalizará esa promesa, puesto que los usuarios de Vita y PlayStation 3 están deseando saber más de una producción misteriosa y de la que su mera concepción no está nada clara. Lo que en un principio parecía claro que sería una mera remasterización a la alta definición, se convirtió en un remake, pero los últimos rumores parecen aclarar que estamos ante una remasterización.

 

 

Lo que sí parecía confirmado es que el juego estaba en manos de la propia Square Enix, y que en principio no había ninguna intención de ceder el control y desarrollo del juego a una segunda o tercera empresa, por lo que la historia un tanto peculiar. Hasta que los japoneses no se pronuncien sobre Final Fantasy X y su desarrollo de forma oficial es mejor esperar y no sacar conclusiones precipitadas que podrían confundirnos: nada parece excesivamente claro, ni siquiera en tierras orientales. ¿A qué se puede deber? Si un juego podría funcionar bien en Vita y PlayStation 3 ese es la décima entrega de la franquicia de Sakaguchi, y siendo una remasterización no tendrían motivos por los que hacer una gran inversión, por lo que los beneficios parecen más que garantizados... ¿Quién puede tener la culpa?

 

Hace unas semanas Yoichi Wada, actual CEO de Square Enix, comentó que Final Fantasy XIV “provocó una serie de acontecimientos negativos en diferentes áreas de la propia productora. Eso nos ha obligado a retrasar de forma notable algunos desarrollos de juegos en alta definición que se están haciendo en territorio japonés”. ¿Se habría visto Final Fantasy X entre los afectados por el desastre on-line de la décimo cuarta entrega o su desidia respondería a otros factores? ¿Las bajas ventas de Vita ser suficientemente importantes como para frenar un desarrollo que no responde a riesgo alguno? Squeenix nos debe algunas respuestas, esperemos que no tarden mucho en dárnoslas.

 

momentum

 

Final Fantasy X es uno de los capítulos más memorables de la serie y todo su conjunto es una auténtica maravilla. Inolvidable juego con música excelente y una grandiosa historia que salió en exclusiva para PlayStation 2 en 2001, aunque llegó casi un año más tarde a Occidente. A pesar del lamentable trato que recibimos con los dichosos 50 hertzios, el juego fue un auténtico bombazo y se convirtió en uno de los juegos más queridos del catálogo de la máquina de Sony. Tidus, Auron, Yuna, Waka y compañía se ganaron un hueco en el corazón de muchos jugadores que seguro disfrutarían con una reedición del título, desgraciadamente, la pelota está en el tejado de Square, y hasta que no la bajen no podremos jugar. Cuestión de tiempo.


<< Anterior Siguiente >>