Final Fantasy VII ya no es por turnos. Bien

Cabreará a muchos, pero pinta genial

Final Fantasy VII ya no es por turnos. Bien

Se van los combates por turnos, desaparecern de Final Fantasy VII Remake, y yo que me alegro. Entendedme, me encantan los combates por turnos y los disfruto mucho. Estos días estoy jugando a Shin Megami Tensei Devil Survivor 2: Record Breaker, y los tiene y muy buenos. Soy un apasionado del JRPG clasicote, y por fortuna sabemos que nos llegarán títulos como Fire Emblem Awakening o el nuevo Bravely Default, que no solo los traen como seña de identidad, también sus luchas saben aportar cosas nuevas a esta manera de combatir.

 

Pero eso no quita que me guste que Square Enix continúe evolucionando un sistema de batalla que me tiene fascinado, y que quiero que siga evolucionando: el combate que mezcla acción y turnos. Lo hemos visto en Kingdom Hearts y en Final Fantasy Type-0. Uno, más que el otro, combinan las pausas propias de los juegos por turnos pero dejándonos mover libremente por el escenario, aliviando esas largas pausas que a veces se produce en las luchs por turnos; ya sabéis, esas en las que no pasa nada hasta que le llega la vez a alguien.

 

 

Final Fantasy Type-0 tiene un combate formidable, muy chulo pese a ser un juego de PSP y pese a no haber tenido mucha repercusión por habernos llegado tan tarde y tan mal, pero es en este título y en Kindgdom Hearts en los que se está reescribiendo la historia de la compañía en materia JRPG, y Final Fantasy VII será el siguiente paso de este trabajo, por eso me alegro.

 

Los buenos combates en tiempo real que persiguen introducir las buenas pausas que traen los turnos no son solo obra de Square Enix, Tales of Zestiria introduce una idea muy buena: que a medida que golpeamos de manera continuada nuestros impactos son menos efectivos, obligándonos a decidir nuestro ritmo y dejándole así, al jugador, establecer sus propias pausas, su propio combate por turnos pero sin atenazarle en ningún momento.

 

Este tipo de batallas, que también veremos en Final Fantasy XV tienen también puntos negativos que hay que saber corregir. Los enemigos de estas contiendas tienen una IA pobretona, o más bien, es que se comportan como si estuvieran en un combate por turnos: se quedan quietos y no hacen nada, ni moverse, hasta que les toca atacar, dejando todo ese descanso entre sus impactos para que lo hagamos nosotros.

 

Por estos aspectos que aún necesitan mucho trabajo, considero muy interesante que se sigan produciendo cambios y evolución en este formato de peleas. Me parece adecuado que los combates por turnos puros sigan creciendo en producciones más pequeñas, para encontrar nuevos caminos de sorprendernos y volver luego a saltar al AAA, pero la sangre nueva que aporta la mezcla entre tiempo real y turnos me tiene cautivado, le queda mucho por ser perfecto, y precisamente por ello quiero que sigan trabajando en él y quiero verlo en Final Fantasy VII. ¿Os imagináis la pelea de Cloud contra Sephiroth ahora?

08 de Diciembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
30
Comentarios
Comentar
    • En definitiva,este juego no va a ser el Final Fantasy VII,va a ser otro juego nuevo con los skins del Final fantasy VII,lo que se dice prostituir la saga como han hecho en otras ocasiones,y ya está.
      Seguro que no será un mal juego,seguro que lo va a petar cuando salga si o si y Square Enix pasa olímpicamente de lo que le pedían sus fans,un remake en condiciones pero conservando su esencia,que en este caso era la historia y sus combates,a unos les gustará más y a otros menos.
      Otra cosa que he pensado,el video este seguro que lo han hecho deprisa y corriendo y ojo,esperaros que esto no sea un globo sonda,por que ya la gente está criticando el video,lo mismo a partir de aquí cambian cosas y que coño que todavía quedan 2 años largos para que salga...y esperaros que no quiten el mapa mundi o hagan alguna cagada por ay de las grandes.
      Un saludo chavales.
    • ¿¿Es otro juego Danterut, estás seguro?? Yo diría que es el mismo videojuego pero rehecho con la tecnología actual. O por lo menos, es lo que debería ser. Por eso se llama remake. Si fuese como tú dices, “hecho desde la base”, sería un reboot.
      Y otra cosa, la jugabilidad para nada debería estar en un segundo plano; es un parte fundamental, una parte necesaria.
      Por cierto, no me explota ninguna vena ni soy ningún yayo. Tenía 5 años cuando salió este videojuego y apenas lo jugué, no me dejó ningún poso. Lo único que digo y repito es que está muy bien que se mejoren gráficamente los videojuegos, está bien que se restaure un cuadro, que se mejore el audio de una canción, pero no estoy de acuerdo con que se altere la obra más allá de eso. Punto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojo, ahora estás confundiendo términos. Un reboot presenta un punto de inflexión en la franquicia donde se comienza todo de nuevo. Final Fantasy, ejemplo que nos viene al pelo, es una saga basada en reboots. El caso que ahora nos atañe con ésta recreación de la séptima entrega es un remake, pues reproduce tono, historia y personajes. Te cojo prestado el símil que haces con la pintura para repetirte que estás equivocado. Esto no es una restauración. Es un pastel convertido a óleo.

      Y sí. No sé hasta que punto serás veterano y la saga, pero casi siempre que hay una conversación sobre los títulos clásicos, la mayor parte de los elogios van dirigidos al apartado narrativo. Pocas veces he oído yo que alguien jugase a la franquicia por los combates.


      Por cierto, ya como recomendación. Hay un botón estupendo debajo del primer mensaje de un usuario llamado "responder". Sirve para facilitar los debates, pues coloca las respuestas siguientes de forma consecutivas, de arriba a abajo, en orden de más antiguo a más reciente. Así no tienes que crear un nuevo mensaje que requiere su propia cadena de respuestas.
    • Es que se confunde reboot, remake y remastered. Pero es cosa de todo el mundo, incluida prensa, que a veces no diferencia términos. El killzone de ps4 es un reboot. O el mirror's edge.
      El remake es hacer un juego cogiendo la misma historia, pero desde un motor y bases jugables distintas.

    • ¿Y no crees, Varna, que esa navegación, esa pausa, esa calma, son parte de la esencia de FF VII? Sin esta serie de cosas perderá gran parte del componente estratégico que lo caracteriza, convirtiéndose, creo yo, en un Final XV con skins del VII.
      O igual no… ya no se qué pensar. Estoy muy decepcionado con el cambio pero el caso es que el juego no ha salido y todavía le queda un año (mínimo). Habrá que esperar a que salga y entonces veremos. Un saludo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Representas el problema que tiene la gente a la perfección. "¿No crees que los combates por turnos son la esencia de Final Fantasy VII?". Puede ser, yo no lo creo. El problema es que esto no es Final Fantasy VII. Es Final Fantasy VII REMAKE. Es otro juego hecho desde la base.

      De todos modos, os llenáis muy ràpido la boca con lo de "la esencia de la saga". Hasta donde yo creía, los Final Fantasy son sus personajes, sus historias, su música y ese tono que va desde lo serio y dramático hasta lo cómico y entrañable. La jugabilidad siempre ha estado en un segundo plano en las conversaciones sobre estas obras y solo salen a relucir cuando a los yayos les explota la vena de la nostalgia.
    • Si no digo que no sea parte de la esencia, sólo comentaba que un sistema de combate más tipo hack'n'slash hace que te impliques más a través del mando al controlar al personaje en todo momento. Con un combate por turnos hay que estar pendiente (a la hora de crear estrategias y dar órdenes rápido, que tampoco es que FF VII sea puramente por turnos), pero no tanto como en uno en el que cuando dejas de mover el joystick tu personaje se queda quieto y puede recibir todos los ataques. Quizás haya malinterpretado lo que querías decir y he salido con otra cosa xD

      Y que conste que a mi de momento el combate ni me gusta más ni menos que en el original, apenas se ha visto nada de momento.

    • ¿No se va a modificar drianndemyx? Cambiar el sistema de combate es una modificación, y bastante grande además.
      ¿Y por qué no se lo puedo pedir? Pido que se mantenga la obra inalterada, si acaso alguna que otra mejora como que los enemigos aparezcan en el mapeado y se puedan evitar peleas innecesarias; pero de esto a hacer un cambio radical en el combate me parece que hay un trecho.
      Más simple no, más espectacular, más épico. De esa manera se vuelve más comercial y atrae a un nuevo público. ¿Cuánto aumentarían las ventas de un Souls si tuviese el apartado gráfico de The Witcher 3 o U4? Yo creo que una barbaridad. Esto es en parte lo que critico: que pienso que se modifica el combate para atraer a un público más casual y que esa modificación es innecesaria, que los fans y los no tan fans, estarían más contentos sin modificación alguna (salvo algunos detalles menores).

      Ouren, los cambios en los juego del brujo no me parecen mal, ya que son obras diferentes. Un juego original y varias secuelas. Cualquier cambio siempre es bienvenido. En el caso de FF VII o en el de cualquier otro remake, seguiré en mis trece y me molestará que se altere la obra en demasía.
      Si es mejor que el original, vendré al foro y me tragaré mis palabras con patatas. Fuera coñas, no me importa que sea mejor o peor, me importa que no se dejen las obras tal cual fueron realizadas en su día.

      Un saludo y gracias a esta página por existir y gracias a sus foreros por no ser unos fanboys repelentes!
En respuesta al comentario anterior:
    • El problema de este tema es cuando la gente se cree dueña de la saga y hasta que parece que OBLIGA a la S-E a que hagan un juego tal y como dicen. Se perfectamente que no es tu caso y estas en todo tu derecho a opinar como seria el remake perfecto para ti.

      Pero también hay que dejar que las generaciones futuras encuentren su hueco en el mundillo y si un FF7 remake con combates más agiles va a llegar a más personas me alegro, a los abuelos siempre nos quedará el original.

      Por poner un ejemplo mi FF preferido es el FFX y al FFX-2 supe encontrarle puntos que me gustaron al margen del rollito girlpower.

      Como tu has dicho, cualquier cambio es bienvenido y a mi que cambien una saga me causa curiosidad extrema.

      A mi tambien me encanta la comunidad y artículos de MG. Siempre se plantean opiniones que se salen de la norma.
    • Te lo vuelvo a decir. FF VII sigue en la store.
      Intocable, inmutable. Y por suerte, gracias a square enix y su afición por vendernos el mismo juego 100 veces, ahí seguirá, para que los yayogamers enseñen a sus nietos el juego y se quejen de lo horrible que es moverte y jugar en lugar de darle a X en el menú.

      Esquema que se debe usar al hablar de FFVII Remake:

      FF VII----------[Muro de adamantium+++++]----------FF VII Remake
      1997------------[+++++++++++++++++++++++]----------201x
      Squaresoft------[+++++++++++++++++++++++]----------Square enix

      y en serio, no va por ti, porque se te ve una persona bastante cabal Geralt.
      Pero estoy cansado de que se mezcle el juego original con el remake. Yo por mi parte, quiero juzgarlo como dos obras distintas.
      Y cuando llegue el análisis a esta santa casa, solo espero un análisis como juego diferenciado, sin apoyarnos en un sistema de combate u otro, o por lo que podría haber sido y no fue.
    • Por supuesto que me imagino la pelea, ¿y qué?. Espectacular, sin duda. Épica, por supuesto. Entraría sin duda por los ojos pero, ¿y por el mando?

      Lo que quiero decir es que esa pelea en concreto ganaría en espectacularidad debido a la calidad gráfica (obvio), unida a los personajes y a la nostalgia de los jugadores al revivir esa batalla 20 años después. Si quitas a esos personajes y pones a Noctis y a Camel (¿o era Malboro?), quedaría muy bonita, pero a nadie le tocaría la fibra. En cambio, Sephiroth vs Cloud, sería épica aunque peleasen en un beat and up para móviles y lo jugases en un galaxy ace.

      No estoy para nada de acuerdo en cambiar el sistema de combate; la obra se concibió así, y así debería seguir. Con las mejoras gráficas y tecnológicas debería ser suficiente para contentar a los fans y hacer las delicias de cualquier aficionado al género jrpg. Pero claro, hay que atraer al mayor público posible y para eso hay que simplificar las cosas. ¿Y si dentro de 20 años se hace un remake de The Witcher 3 cambiando su sistema de combate a uno por turnos, o uno de Uncharted sin coberturas y en primera persona? Pues esto es lo mismo, o por lo menos, así lo veo yo.

      Quizá me este yendo por las ramas y luego hagan un juego (¿EPISÓDICO? SU PUTA MADREEEEEEE) decente, manteniendo en buen hacer del original, sin alterar, por ejemplo, las materias y aunque el sistema de combate no sea el mismo, consigan hacer una obra redonda.

      No soy un nostálgico, para nada, pero considero que las obras de arte, como mucho, pueden restaurarse, pero nunca modificarse.

En respuesta al comentario anterior:
    • No se va a modificar nada. Lo tienes en la store, no se va a reescribir el código del juego. Pero un nuevo juego lleva consigo un nuevo sistema de combate y una nueva dirección de arte.
      Si de aquí 20 años sacan un nuevo The Witcher 3 y no me gusta su sistema de juego, lo tengo tan fácil como jugar al original, en vez de quejarme porque no es el mismo juego. O puede que lo jugara y los juzgara a los dos como obras distintas.
      Ya hay filtros y mejoras de texturas. No puedes pedir a un equipo de desarrollo que haga un juego con mecánicas de 1997 en un nuevo motor gráfico.

      Y vender que lo hacen a tiempo real para ser más"simple", de un juego que todos nos pasamos cuando eramos críos...Cuando yo era crio todo me parecía difícil. Y los turnos de FF VII,quitando secundarios, era tan fácil como levelear y buscar los pj cuyo límite hiciese el tope de daño.

      O vamos a tragarnos cientos de combates aleatorios mientras caminas por una cueva, haciendo que la intro de entrada y de huida sumen 30 segundos, para que si vuelvo a x sitio tenga que chuparme eso.
    • Vaya Geralt, parece que si a ti te cambian de un juego de rol casi del estilo Neverwinter nights a un action-RPG normal y de ahí a un action-RPG de mundo abierto entonces no pasa nada. Pero si te tocan los combates por turnos entonces eso mal.

      Dices que las obras de arte no deben modificarse, pero ¿Y si la haces aun mejor de lo que era?
    • Supongo que en su momento, hubo gente que se sintió ofendida porque cambiaran los juegos de comando de texto por los juegos de rol tipo neverwinter.

      Aun bajo la suposición de que FFVII es mejor como está ahora que con combate atiempo real (cosa que no comparto) no entiendo el drama de un remake que no sigue el protitpo de juego ideal de la gente que jugó en 1997. Si no lo quiero no lo compro.
    • Vale drianndemix pues si ya tenemos el original para jugarlo otra vez más juegate tu el original del Resident Evil 1 por ejemplo,o prefieres jugar al remake?a no,que no cambiaron nada, resulta que los remakes,que son juegos hechos de nuevo con la tecnología más moderna y con el mismo sistema de jugabilidad e historia ay que cambiarlo,y si se cambia es para atraer a nuevos jugadores,hacer más caja supuestamente, no por que se lo pida la gente nostálgica que tanto deseaba volver a jugar la historia del FFVII pero con los últimos avances gráficos, si ya me cambian el combate ya NO es el mismo Final Fantasy.
      Es como si te cambian un Metal Gear a primera persona tipo cod,o te ponen un Uncharted pareciéndose a un Fallout...no se,o como si a todo el que le gustó el Shenmue original y ahora que están haciendo el nuevo te ponen combates por turnos o un juego pasillero,pues te lo cambian entero.
      Yo pienso eso,un abrazo!
    • "Por supuesto que me imagino la pelea, ¿y qué?. Espectacular, sin duda. Épica, por supuesto. Entraría sin duda por los ojos pero, ¿y por el mando?"

      Igual es cosa mía, pero creo que entraría muchísimo mejor por el mando también, si el sistema de combate acaba cumpliendo, claro. Me gustó la batalla contra Sephirot jugando al original, pero me lo pasaría mejor si tuviese más control sobre el combate (controlando al personaje en todo momento, dándome un espacio para esquivar, ataques de área...). No sé, el hecho de que cada botón que pulse se traduzca en una acción directa en la pantalla (y no tener que estar esperando y navegando por menús) hacen que sienta que el juego fluye, y que, por consiguiente, entre mejor por el mando.

      Aunque luego ya a cada cual le pueda parecer que un sistema u otro tiene más encanto, ahí ya no me meto.
    • Yo debo de ser la única que sigue sin apreciar el sistema de combate en el vídeo mostrado. Vale, se ve diferente al original pero no me ha mostrado lo suficiente como para valorar en si me gustará o no. En este caso prefiero esperar a que muestren algo más antes de juzgar pero espero que no se convierta en un pulsador de X constante.

      Lo que si que puedo decir que no me ha agradado ha sido eso de los capítulos. ¿Que no entra en un bluray? el juego original eran 3 CDs y nadie se quejaba. ¿Acaso no se pueden tener juegos de más de un bluray?. ¿Es costoso? pero si la empresa lo hace para ganar dinero.

      La verdad es que lo de los capítulos me echa para atrás, quizás si lo van sacando poco a poco lo mejor es esperar a que hagan el típico recopilatorio, total, el juego yo ya lo he disfrutado en su formato original, qué más me da esperar algo más XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que lo de los capitulos puede acabar funcionando a modo de CDs.
      Me explico. Con el primer capítulo te descargas el juego y tienes ciertas zonas. Al cambiar de episodio, sería como cuando se cambiaba el CD en PSX. Esa es mi teoría loca.

      Y me ha encantado tu comentario. "el juego yo ya lo he disfrutado el su formato original" La gente no se entera que el FFVII ya está en el mercado, y que si quieren jugarlo ahí lo tienen. El nuevo es un Remake, y te puede gustar, pero creo que deben valorarse por separado.

    • Pues yo estoy contigo adri. Con los gráficos actuales, me parece un desperdicio tener que simplemente pulsar X en un menu de ataques y verme una cinematica en la que cloud hace un límite. Entiendo que en su época se hacia por limitaciones, pero ahora quiero sentir el mando y hacerlo yo. Y como dices, si hace que de haga bien. Una buena IA es la clave.

      Ppr cierto, ess un REMAKE. El que quiera el original ahi lo tiene, en la store. Entiendo las críticas, pero...¿qué queriais, el mismo juego con buenos gráficos? Para eso no hace falta estudio de arte, ni dirección.
      La nostálgia nos ha vuelto un poco intolerantes con ciertas cosas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy con Alundra,y ojo a lo que dice Darkcry que nadie lo ha comentado, cuando lo leí me quedé con el culo torcido,por capítulos,un juego que los que tanto pidieron un remake,que supuestamente es para los fans,que han crecido y cambiado la manera de jugar a los videojuegos y que saben como acaba el juego y su historia nos lo quieren vender por episodios?si eso que lo haga Telltale Games y que nos haga elegir decisiones...yo flipo.

      Un remake en condiciones me sigue pareciendo el de Resident Evil 1,que es igual que el original pero viéndose mucho mejor.
      De todas formas digo lobde siempre, habrá que esperar que nueva sorpresas nos deparará este NUEVO FFVII.
    • Lo del sacrificio de los turnos era algo que se veia venir, y que segun mi entender, mientras hagan algo entre Crisis Core y Kingdom Hearts, puede que resulte comodo y que nos acabemos acostumbrando; pero gente,¿cómo se os queda el cuerpo sabiendo que tendremos que jugar a este juego por capitulos???? Supuestamente la excusa que dan los creadores son los nuevos cambios y que tal creacion necesita mas de un juego para completarse...es decir, que nos lo dividen en ¿3? y nos lo dan poco a poco, año a año...asi se aseguran tener el primero para el 2017...o no?En fin...veremos en que acaba todo esto, pero en principio pinta bastante mal...Huele bastante a FF13...
    • Se acabaron esas peleas épicas de mas de 30 minutos con Arma, esas tácticas equipandote materias y todo eso que hacía una final fantasy maravilloso. No se cuando oigo que esta pasado de moda los turnos, y luego los mismo alaban la llegada de ninokunis 2 sinceramente me parece hipocresía, por ser final fantasy ya tiene que evolucionar. No lo digo el artículo en si pero por cosas que voy oyendo estos dias defenestrando el sistema de batalla que me parece que hoy en dia se aguanta igual.
En respuesta al comentario anterior:
    • Todo el mundo habla de la táctica necesaria en los jefes pero cuando te estes cruzando el mapa y te aparezcan mil encuentros random se te hara lentisimo esperar a que cargue la barra para pulsar atacar y acabar los combates. A esto yo lo llamo "efecto zubat".

      Quizas quitando los encuentros aleatorios no se haga tan coñazo los combates por turnos. Pero en pleno 2015 se pueden hacer JRPGs con un sistema de combate dinámico pero con táctica. En mi opinión el mejor ejemplo son los Tales of
    • Pues yo estoy en desacuerdo con este sistema de combate,habrá que ver como lo pulen pero el primero que jugué así creo q fue el FFXII,creo xque ya después del X no me han gustado casi nada,así que ya veremos,fué una de las causas de que dejase de seguir los FF.
    • Yo era uno de los reacios a que quitasen los turnos. Pero pensándolo bien un remake es hacer un juego antiguo desde 0 y para ello hay que cambiar las mecánicas. Y viendo el tráiler me quedé alucinado. Me encantó la parte de los combates, aunque es cierto que no hay apenas información de como será (esa barra debajo del nombre me parece muy importante).
    • Es que si llegan a hacer un juego exactamente igual solo que con gráficos de hoy en día es para matarles,nos guste o no,el sistema de juego y especialmente de combate del original estaba pensado por las limitaciones de las maquinas,en cuanto estas empezaron a ser mas potentes empezaron a variar sus sistemas,véase FF XII o KH,y en el caso del primero sin perder componente estratégico.Es cierto que podían haber seguido con el sistema de turnos pero seria desaprovechar las posibilidades de estas maquinas.Lo que ya no me convence es el formato episodico,pero ya veremos.Volverá Cloud al prostibulo trans?Yo creo que no xD
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ir a ficha completa