1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Final Fantasy VII ¿Para los viejos o para los niños?

La versión en Playstation 4 nos los pone más fácil
Por Rafa del Río

Final Fantasy VII, el clásico, el de toda la vida con un par de suavizados y extras, se ha vuelto asequible en su versión Playstation 4. Y no, no me refiero a que ahora resulte más asequible económicamente, ya que sus 15 pavazos para un juego que seguramente compraste por sus buenas 8.000 pesetas en su día no deja de ser una cantidad importante. 

 

Final Fantasy VII se ha vuelto más asequible en Playstation 4 porque en Square Enix han decidido darle una nueva funcionalidad al uso de los botones L3 y R3, que según los pulsemos nos ayudarán a aumentar la velocidad del juego, Terminarán el combate de forma automática a nuestro favor o rellenarán de un plumazo la barra de vida y la de límite sin necesidad de ir tomando pociones ni cargando el medidor poco a poco. 

 

JRPGs que no salieron de casa

El JRPG o juego de rol japonés tiene una larga historia de títulos, muchos de los cuales jamás llegaron a traspasar las fronteras de japón o, con suerte, se quedaron en los Estados Unidos como máximo larde de exportación. Sin ir más lejos, la misma saga Final Fantasy tuvo la desvergüenza de estrenarse en España con un bonito VII en el título que hacía alusión al número de episodios lanzados en el país nipón mientras los medios de comunicación de la épooca hablaban de él como Final Fantasy IV haciendo alusión a la numeración que el episodio tenía según sus lanzamientos en territorio USA.

 

Los motivos para dejar a la gran mayoría de los JRPGs sin visado y sin posibilidades de viajar eran varios: Un mercado autosuficiente, una previsión de ventas en el extranjero que no justificaban los gastos de exportación y, sobre todo, una mentalidad de videojugador muy diferente entre el público occidental y el oriental. Mientras el estadounidense y el europeo le pedía acción frenética al videojuego, el japonés era más meditabundo, más entregado a a la repetición y más preparado a enfrentarse a la reiteración de una serie de combates que fuera de las fronteras niponas no funcionaban tan bien como dentro de Japón y el entorno asiático.

 

vvvv

 

El JRPG evoluciona

Por supuesto esta diferencia de público no era una medida exacta, y no hay más que ver lo bien que funcionan a día de hoy los f2p y los juegos que invitan al grindeo infinito para entender que el público sólo necesitaba un empujón para pasar por el aro. Sin embargo, y salvo honrosas excepcione, la mentalidad imperante a nivel mercantil era que los occidentales nos íbamos a aburrir con los JRPGs, algo que a los japoneses no les importaba demasiado porque, como decíamos, contaban con un mercado propio autosuficiente que alcanza las cotas necesarias para que la industria les resultara lucrativa sin necesidad de expandirse

 

No obstante, con el tiempo los mercados europeos y americanos empezaron a tomar fuerza, y los desarrolladores nipones empezaron a pensar cómo ajustar su forma de juego a las exigencias de estos malditos demonios blancos sin perder en el camino a sus fieles jugadores asiáticos. Final Fantasy VIII fue dedicado por entero al público occidental, o eso pensaban en Square, y la cosa les salió rana en Japón hasta el punto de necesitar un FFIX que 'volviera a los orígenes' y que para muchos europeos fue uno de los mejores episodios de la saga.

 

Y mientras Square se mareaba tratando de arle a todo el mundo lo que quería, las desarrolladoras más puramente japonesas empezaban a agilizar el JRPG de cara a un público más 'multi-culti'. Vandal Hearts demostró que occidente estaba más que preparada para un RPG táctico que no llegó en Super Nintendo con un Ogre Battle que tuvimos que comprar en NTSC y que sí que llegó en la primera Playstation viendo lo bien que nos iba a con el mencionado Vandal Hearts.

 

Alundra funcionó de lujo con su ya más que aceptado concepto del Action JRPG que seguía los pasos de Zelda, Vagrant Story incluyó una forma de RPG que a muchos podría recordarle a Bloodborne, The Legend of Legaia jugó a enamorarnos con sus 3D, Azure Dreams nos introdujo en el concepto del mazmorreo y el ligoteo y con The Legend of Dragoon, Shuhei Yoshida nos permitió interactuar en el combate encadenando golpes y defensas.    

 

vvv

 

¿Para viejos o para niños?

Me quedan mil títulos por comentar: Wild Arms, Suikoden, Dark Cloud, Valkyria Profile...  Y eso sin entrar en RPGS más modernos como Lost Oddysey o Blue Dragon, pero lo importante es que Final Fantasy VII evoluciona desde lo viejo para traernos un clásico de hace casi 20 años que intenta resultar tan jugable y tan cautivador como entonces. Y de paso, incluye un par de trucos para hacer su experiencia más amena y fluida que hace 18 años pero igualmente interesante. Final Fantasy VII depende por entero de su historia y del carisma de sus personajes, la Square de antaño lo supo, la Square Enix de ahora lo sabe, y por ello han decidido que sea posible agilizar toda la parte de la exploración y los combates aleatorios con el fin de adaptarse a unos nuevos tiempos en los que parecemos obsesionados con eliminar todas aquellas facetas de un videojuego que no aportan nada o, simplemente, molestan. 

 

He leído por ahí que la inclusión de los trucos en esta versión de Final Fantasy VII para Playstation 4 se debe a que los nuevos videojugadores 'no están preparados para la dificultad de los videojuegos de antaño'. No me ocurre otra respuesta que la de que tal vez, en realidad, tienen que añadir trucos porque los que lo jugamos antaño ya no tenemos la habilidad que teníamos antes. Sin embargo, no creo que ninguna de las dos respuestas sea adecuada

 

Final Fantasy VII ha tenido que añadir trucos porque, queramos verlo o no, su jugabilidad tenía un par de peros muy grandes desde el momento de su concepción y necesitaba agilizar su desarrollo. Los trucos que la compañía ha decidido endilgarle en pleno 2015 habrían funcionado igual de bien en 1997. La diferencia es que ahora somos más conscientes de nuestras necesidades que hace 20 años, y las compañías están más dispuestas a escucharnos que entonces. 

 

Sea como sea, pajas mentales a un lado, Final Fantasy VII viene con tres opciones geniales para poder centrarnos en la historia y no perder tanto tiempo con las invocaciones a Sheeva o griendeando por los escenarios, y en un momento en el que el catálogo de videojuegos no nos da un respiro, me parece una estupenda idea por parte de la compañía. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>