Final Fantasy VII ¿Para los viejos o para los niños?

La versión en Playstation 4 nos los pone más fácil

Final Fantasy VII ¿Para los viejos o para los niños?

Final Fantasy VII, el clásico, el de toda la vida con un par de suavizados y extras, se ha vuelto asequible en su versión Playstation 4. Y no, no me refiero a que ahora resulte más asequible económicamente, ya que sus 15 pavazos para un juego que seguramente compraste por sus buenas 8.000 pesetas en su día no deja de ser una cantidad importante. 

 

Final Fantasy VII se ha vuelto más asequible en Playstation 4 porque en Square Enix han decidido darle una nueva funcionalidad al uso de los botones L3 y R3, que según los pulsemos nos ayudarán a aumentar la velocidad del juego, Terminarán el combate de forma automática a nuestro favor o rellenarán de un plumazo la barra de vida y la de límite sin necesidad de ir tomando pociones ni cargando el medidor poco a poco. 

 

JRPGs que no salieron de casa

El JRPG o juego de rol japonés tiene una larga historia de títulos, muchos de los cuales jamás llegaron a traspasar las fronteras de japón o, con suerte, se quedaron en los Estados Unidos como máximo larde de exportación. Sin ir más lejos, la misma saga Final Fantasy tuvo la desvergüenza de estrenarse en España con un bonito VII en el título que hacía alusión al número de episodios lanzados en el país nipón mientras los medios de comunicación de la épooca hablaban de él como Final Fantasy IV haciendo alusión a la numeración que el episodio tenía según sus lanzamientos en territorio USA.

 

Los motivos para dejar a la gran mayoría de los JRPGs sin visado y sin posibilidades de viajar eran varios: Un mercado autosuficiente, una previsión de ventas en el extranjero que no justificaban los gastos de exportación y, sobre todo, una mentalidad de videojugador muy diferente entre el público occidental y el oriental. Mientras el estadounidense y el europeo le pedía acción frenética al videojuego, el japonés era más meditabundo, más entregado a a la repetición y más preparado a enfrentarse a la reiteración de una serie de combates que fuera de las fronteras niponas no funcionaban tan bien como dentro de Japón y el entorno asiático.

 

vvvv

 

El JRPG evoluciona

Por supuesto esta diferencia de público no era una medida exacta, y no hay más que ver lo bien que funcionan a día de hoy los f2p y los juegos que invitan al grindeo infinito para entender que el público sólo necesitaba un empujón para pasar por el aro. Sin embargo, y salvo honrosas excepcione, la mentalidad imperante a nivel mercantil era que los occidentales nos íbamos a aburrir con los JRPGs, algo que a los japoneses no les importaba demasiado porque, como decíamos, contaban con un mercado propio autosuficiente que alcanza las cotas necesarias para que la industria les resultara lucrativa sin necesidad de expandirse

 

No obstante, con el tiempo los mercados europeos y americanos empezaron a tomar fuerza, y los desarrolladores nipones empezaron a pensar cómo ajustar su forma de juego a las exigencias de estos malditos demonios blancos sin perder en el camino a sus fieles jugadores asiáticos. Final Fantasy VIII fue dedicado por entero al público occidental, o eso pensaban en Square, y la cosa les salió rana en Japón hasta el punto de necesitar un FFIX que 'volviera a los orígenes' y que para muchos europeos fue uno de los mejores episodios de la saga.

 

Y mientras Square se mareaba tratando de arle a todo el mundo lo que quería, las desarrolladoras más puramente japonesas empezaban a agilizar el JRPG de cara a un público más 'multi-culti'. Vandal Hearts demostró que occidente estaba más que preparada para un RPG táctico que no llegó en Super Nintendo con un Ogre Battle que tuvimos que comprar en NTSC y que sí que llegó en la primera Playstation viendo lo bien que nos iba a con el mencionado Vandal Hearts.

 

Alundra funcionó de lujo con su ya más que aceptado concepto del Action JRPG que seguía los pasos de Zelda, Vagrant Story incluyó una forma de RPG que a muchos podría recordarle a Bloodborne, The Legend of Legaia jugó a enamorarnos con sus 3D, Azure Dreams nos introdujo en el concepto del mazmorreo y el ligoteo y con The Legend of Dragoon, Shuhei Yoshida nos permitió interactuar en el combate encadenando golpes y defensas.    

 

vvv

 

¿Para viejos o para niños?

Me quedan mil títulos por comentar: Wild Arms, Suikoden, Dark Cloud, Valkyria Profile...  Y eso sin entrar en RPGS más modernos como Lost Oddysey o Blue Dragon, pero lo importante es que Final Fantasy VII evoluciona desde lo viejo para traernos un clásico de hace casi 20 años que intenta resultar tan jugable y tan cautivador como entonces. Y de paso, incluye un par de trucos para hacer su experiencia más amena y fluida que hace 18 años pero igualmente interesante. Final Fantasy VII depende por entero de su historia y del carisma de sus personajes, la Square de antaño lo supo, la Square Enix de ahora lo sabe, y por ello han decidido que sea posible agilizar toda la parte de la exploración y los combates aleatorios con el fin de adaptarse a unos nuevos tiempos en los que parecemos obsesionados con eliminar todas aquellas facetas de un videojuego que no aportan nada o, simplemente, molestan. 

 

He leído por ahí que la inclusión de los trucos en esta versión de Final Fantasy VII para Playstation 4 se debe a que los nuevos videojugadores 'no están preparados para la dificultad de los videojuegos de antaño'. No me ocurre otra respuesta que la de que tal vez, en realidad, tienen que añadir trucos porque los que lo jugamos antaño ya no tenemos la habilidad que teníamos antes. Sin embargo, no creo que ninguna de las dos respuestas sea adecuada

 

Final Fantasy VII ha tenido que añadir trucos porque, queramos verlo o no, su jugabilidad tenía un par de peros muy grandes desde el momento de su concepción y necesitaba agilizar su desarrollo. Los trucos que la compañía ha decidido endilgarle en pleno 2015 habrían funcionado igual de bien en 1997. La diferencia es que ahora somos más conscientes de nuestras necesidades que hace 20 años, y las compañías están más dispuestas a escucharnos que entonces. 

 

Sea como sea, pajas mentales a un lado, Final Fantasy VII viene con tres opciones geniales para poder centrarnos en la historia y no perder tanto tiempo con las invocaciones a Sheeva o griendeando por los escenarios, y en un momento en el que el catálogo de videojuegos no nos da un respiro, me parece una estupenda idea por parte de la compañía. 

 

¡Nos leemos!

14 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Pero es que ahora no es como antes ni de coña!hace un año me compré todos los Broken Sword en el móvil, un juego que me flipó en su día cuando me lo alquilé en la ps1,y ahora si te quedas pillado te dan pistas para que la gente no se coma la cabeza y diga:paso de este juego!recuerdo como si fuese ayer tirarme atascado 2 o 3 días con la cabra y cuándo lo conseguí daba una satisfacción que ahora no da ningún juego.
      En el primer Metal Gear me alquilé una semana el juego y no pasé del combate con Ocelot,que había que poner C4 en una pared y no tenía ni pu.. idea jaja,hasta que salió la guía en Hobby Consolas y dije,coooño!!!pero claro,había que esperar,comerse la cabeza muucho y al pasarlo te agradaba el doble que ahora,todo eso se ha perdido,tenemos Internet,youtube y mil sitios para ver la solución, ya no es como antes.
    • Más que edades, creo que este tipo trucos sirven para los jugadores menos habilidosos, o como bien señalas, para los pro player's que han perdido esa destreza de antaño.

      A mi los Jrpg no me llaman, en parte porque no soy muy habilidosa con este tipo de juegos. Eso sí, considero positivo este tipo de adiciones; Nadie te obliga a usarlos y están ahí para los que se queden estancados en alguna parte específica del juego. Todo son ventajas.

    • Yo tengo el original y lo he metido en la ps3 y le he dicho a mi hijo que se juege este juegazo haber qtal,yo creo q me lo jugué con 11 o 12 años,ya nme acuerdo,mi hijo tiene 8 casi 9,alomejor es pequeño para terminarlo pero lo primero le ha gustado,lo que no voy a hacer es pagar 15 pavazos,que ya se ríen en nuestra puta cara,para jugarlo un poco más suavizado.
    • Estoy de acuerdo con el articulo, final fantasy VII me lo pase en su momento, pero no hace mucho intente rejugarlo con la versión de pc, y los combates aleatorios que salen muy frecuentemente me echaron para atrás, si vale es experiencia fácil en la mayoría de los casos, pero es que son muchos en un trayecto muy corto xD
    • Menudas ampollas ha levantado esta noticia en las páginas de juegos cuando tú, en tu último párrafo lo has clavado.

      En serio, gente que parecía que le habían asesinado a su padre tildando de bazofia el juego solo por incluir estos trucos opcionales. Algunos están obsesionados con la palabra "casual". He llegado a leer que un tio llamaba casual al R6 Siege porque había un indicador de quíen mata a quíen (entre otras cosas)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ir a ficha completa