Final Fantasy Type-0 HD se la pega en Japón

Square Enix paga el precio

Final Fantasy Type-0 HD se la pega en Japón

Según las cifras que cita Siliconera sobre el seguimiento de ventas de Final Fantasy Type-0 HD en Japón, el juego se la ha pegado bien pegada. Square Enix ha vendido 93.000 copias del juego hasta el 19 de mrazo, alrededor del 60% de lo que la empresa había colocado, y eso a pesar de numerosas ofertas con el juego y el hecho de que incluía la demo de Final Fantasy XV, un juego que mucha gente espera desde hace tiempo con bastantes ganas.

 

¿Qué puñetas ha pasado? Por hacer el chiste, podríamos decir que Square Enix 'ha pagado el precio' de Final Fantasy Type-0 HD, como hemos pagado nosotros por el juego en sí. Que un juego tenga un precio inapropiado es una barrera importante, y parece que la mayoría de gente en Japón lo ha visto así, y eso que allí los juegos son mucho más baratos comparativamente.

 

98760Final Fantasy Type 0 HD 2014 09 17 14 001

 

Pero claro, ¿cómo pagar por un juego que la mayoría de los japoneses ya habían jugado en PSP en su momento? Esta versión de Final Fantasy Type-0 no ofrecía realmente nada excepcional al público nacional de Square Enix, que abrazó la versión de PSP con casi medio millón de ventas, una cifra excepcional para su mercado.

 

Es cierto que allí PSP funcionó bastante mejor que en Occidente (uno de los motivos por los que este juego no llegó por aquí), y quizá esto tenga algo que ver: PS4 todavía no es el gran hit de ventas que gustaría a Sony y compañía en Japón. Nintendo sigue siendo la reina, colocando cada semana miles de Nintendo 3DS; pero esto tampoco justifica la cifra de ventas: aunque Final Fantasy Type-0 HD fue lo más vendido en su semana de lanzamiento, no compite con lo que vendió la semana anterior Yakuza Zero (143.000).

 

98761110914 resident evil revelations 07b

 

Vamos, que está claro que algo falla con Final Fanasy Type-0 HD, y eso que no es ni mucho menos un mal juego, todo lo contrario: a mi me encanta. ¿Puede ser que la marca Final Fantasy esté un poco tocada del ala? Sin duda, que Final Fantasy XIII ha hecho mucho daño y Square Enix no respeta del todo la franquicia en lo que a calidad de lanzamientos se refiere (esos juegos para móviles, ugh), pero aún así...

 

Hay que decir que Japón es un mercado complicado y que la cultura móvil está afectando a todas las ramas de la industria del videojuego, pero sigue sin ser normal que una gran saga venda 'tan poco'. Resident Evil anda un poco igual, con apenas unas 110.000 copias colocadas entre todas las versiones de Resident Evil Revelations 2, por ejemplo, y es un caso similar: otra franquicia megaexplotada pero típicamente japonesa que ha dejado de vender como dios manda en su propio territorio. 

 

Lo que decía, explotar tu franquicia y pensar que puedes cobrar una remasterización que no aporta nada a precio completo se termina pagando tarde o temprano. Otra cosa es que esta remasterización esté pensada más para Occidente que para Japón, pero esto es una más de las 'traiciones' de las grandes compañías a su territorio de origen.

31 de Marzo de 2015 a las 09:44 por Bruno Louviers
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 20/03/2015

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llega Final Fantasy Type-0 Online

Aterrizará en smartphones y PC

Final Fantasy Type-0 HD llegará a PC

Square Enix sigue apoyando al PC

Square Enix y PSP, una estupenda relación

Cuyo hijo se llama Final Fantasy XV

Ir a ficha completa