Final Fantasy Type-0 HD. Los perros de la guerra

Toda la party en tus manos desde el principio

Final Fantasy Type-0 HD. Los perros de la guerra

Final Fantasy Type-0 HD es un título de tono sombrío, de muerte, de personajes que más que ser personas son instrumentos de guerra para uno u otro país. El jugador controla la clase 0, un grupo de chavales poderoso y capaz de decantar la guerra hacia el bando aliado.

 

Es a través de ese punto de partida que Final Fantasy Type-0 HD estructura tu party. No te va dando miembro a miembro a través de una aventura emocional en la que que descubres lo infeliz que fue cada chaval; se te entregan todos de golpe, como un general que recibe a sus soldados.

 

Hacerlo así le da un punto de anonimato a cada personaje que llevamos, en donde además encaja ese abanico de personalidades tópicas del imaginario japonés. No acabaremos nunca de conocer a todos los personajes y, de hecho, el videojuego siempre se refiere a la party como un conjunto de soldados, no como soldados de manera individual.

 

 

Catorce guerreros con sus habilidades diferenciadas y sus maneras particulares de ser jugadas. Nomura ni se molesta en ocultar su amor por la organización XIII de Kingdom Hearts, porque son ellos, solo que ahora con minifaldas de colegialas para ellas y pantalones de pinzas para ellos. Tener una party construida así es, además, una decisión sensata teniendo en cuenta que el juego es uno de PSP con todas las limitaciones que ello significa.

 

La gestión en Type-0 es ligera, pero a su vez compleja. Acabaremos usando a los catorce durante la ejecución de cada raid, puesto que cada vez que un soldado muere en batalla, otro lo sustituye. Aunque tengas tus favoritos, tienes que acabar controlando a todos, ¿y recuerdas la organización XIII antes mencionada? Pues luchan con similares diferencias de estilos: naipes, guadaña, espadas, pistolas... Es decir, que hay que gestionar los niveles de cada uno, equipo, armas y habilidades. Sencillo pero complejo.

 

Es algo así como introducir en un videojuego un montón de misiones clónicas y hacerte pasar por ellas, eso da más duración sin tener que usar demasiados recursos. Gracias a diseñarlo así, la gestión de Final Fantasy Type-0 HD acaba siendo exigente. Tener a tu party mal diseñada logrará que el enfrentamiento con ese boss final le toque a los tres de tu equipo con los que has jugado poco, y al tener poco nivel, acabarás perdiendo y teniendo que iniciarlo todo desde el principio.

 

Esto se traduce en misiones largas de resistencia que ponen a prueba el mimo con el que has tratado a cada miembro de la party de manera individual, y es entonces cuando ese anonimato de dártelos todos a la vez desaparece, porque te preocupas por ellos, los controlas, los leveleas y les coges cariño. Y entonces alguien viene y te pregunta: ¿qué opinas de que en lugar de alumnos seamos perros a los que su amo le dice a quién morder? Final Fantasy se pone en plan Seinen.

10 de Marzo de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • ¿Este juego no era dirigido por Tabata?. No sabía que Nomura también estaba implicado.

      Por lo que voy leyendo del título es un gran juego, lastima que el colectivo solo lo vea como el juego para poder jugar la demo de FFXV. Como de costumbre SE no sabe hacer las cosas bien.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Lightning Returns Final Fantasy XIII Lightning Returns Final Fantasy XIII
Informate de todas las novedades de Lightning Returns Final Fantasy XIII para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 20/03/2015

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Llega Final Fantasy Type-0 Online

Aterrizará en smartphones y PC

Final Fantasy Type-0 HD llegará a PC

Square Enix sigue apoyando al PC

Ir a ficha completa