Final Fantasy sigue escurriendo el bulto

G-Bike ¿Un guiño o una bofetada?

Final Fantasy sigue escurriendo el bulto

La semana pasada hablamos en la sección de móviles MGSmart de Square Enix y su estupendo acierto con Hitman GO, una forma brillante de llevar una famosa franquicia al terreno móvil sin perder su espíritu ni sacrificar la jugabilidad. Esta semana... hablamos de Final Fantasy. 

 

Una forma de remake muy limitada.

A nadie se le escapa que el año pasado fueron muchas las voces que pidieron a Square que se hiciera un remake de uno de los capítulos más queridos por los fans en España, tal vez porque muchos conocieron con él a la saga. Me refiero obviamente a Final Fantasy VII. Hubo gente a favor, cansinos en contra y, al final, la cosa se quedó ahí, con muchos esperando que en el E3 de éste año se diera alguna noticia jugosa... Que no ha terminado por llegar. 

 

 

Muchos nos hemos quejado de la conferencia de Square Enix de éste año en lo que respecta a su saga estrella, que ha pasado sin pena ni gloria con más de lo mismo y un par de títulos que, realmente, ni fu ni fa. Y entre estos títulos han aparecido dos entregas para móviles: Final Fantasy Agito, que no deja de ser una precuela de Type-0 y que sólo saldrá en Norteamérica, y el juego que nos ocupa: Final Fantasy G-Blade, un port de la experiencia que ya pudimos disfrutar en su momento en FFVII y su parque Gold Saucer y que añade nuevos enemigos, mejores gráficos, más acción y poquito más.

 

En capítulos anteriores...

Ya hace unos añitos de Final Fantasy VII, que visitó nuestro país como FFIV en Playstation aunque luego supo corregir rápidamente su error. Fue un bombazo, por supuesto, con esas cinemáticas in game y esos polígonos sobre fondos renderizados cargados de toda la magia de la que era capaz el Square de la época y que parece haberse diluido como la sangre real con el paso de los años. El argumento era raro, sí, con todo ese rollo del ki reconvertido en energía Mako y un grupo de amigos de toda la vida que habían perdido la memoria como si hubieran sido víctimas de un hechizo de Regina, la tipa esa de 'Érase una vez'. Pero los guiones eran brutales, las líneas de diálogos te hacían sentirse cerca de los personajes, y las situaciones te llevaban de la risa al llanto, de la emoción al suspense, y de este a la más pura de las diversiones

 

ffgbike

 

Uno de los puntos fuertes de Final Fantasy VII, una de las muchas sorpresas que albergaba en su interior junto a otras muchas, era el parque de atracciones conocido como Gold Saucer. En el, Cloud y sus amigos podían disfrutar de un buen grupo de atracciones y de minijuegos que, para la época, eran toda una gozada. La montaña rusa, la tabla de snowboard, el simulador digital de la moto de Cloud... Eran un precioso añadido antes de los terribles acontecimientos que se acercaban, y Square hizo con él un regalo a los fans de la época, que supimos disfrutarlo a base de bien.

 

¿Era necesario?

Ahora, dejando claro al parecer que por ahora podemos olvidarnos de ese tan deseado remake, los tipos de la nueva Square con el añadido de Enix han decidido sacar una sola de las atracciones y vestirla de juego para móviles con éste Final Fantasy G-Bike, y la pregunta es obvia: ¿Era preciso? Ya hace casi una década que sacaron Final Fantasy Snowboarding para móviles con un port casi directo de la actividad que podíamos disfrutar en Gold Saucer, y ahora vuelven al ataque con el simulador de moto, con lo que parece que nos están haciendo un favor... Y por mi parte, al menos, podrían habérselo ahorrado.

 

ffsnowboarding

 

Que sí, que Cloud está muy guapo en HD, la moto ruge y mira que de cosas hace por esas carreteras rectas cuan autopista germana, pero tratar de convertir un mini-juego en juego es como vender un ajedrez como lo último en realidad virtual.  ¿Tanto les habría costado hacer un juego de todo Gold Saucer? ¿Tan difícil habría sido recrear el ambiente de ese parque de atracciones de nuestro pasado y dejarnos disfrutar con sus múltiples actividades? Eso SÍ habría sido un paso adelante, y no esos remakes sin sentido de títulos flojuzos de la saga que no terminan por llegar.

 

Vamos a currarnoslo un poquito, Square Enix...

...Porque últimamente os veo muy perdidos en lo que respecta a la saga de las dos efes. Dejad el occidentalismo light con enfoque de juego para niñas cosplayers y demostrad que aún os queda parte de esa magia de los inicios de la saga. Dejad de preocuparos por los trajes, las caritas y las adolescentes que encajan misilazos como quien come chorizo y haced que vuelva a creer en vuestro universo. El año pasado me hicisteis creer con esa demo técnica y ese FFXV que tanto prometía. ¿Ahora? Ahora lo máximo que espero de vosotros es que le hagáis una buena publicación a los títulos de Eidos y Avalanche. Una pena, la verdad.

 

¡Nos leemos!

30 de Junio de 2014 a las 10:15 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Gran resumen, @AkkoSakura

      @izanagi123 Ná, soy el primero es reconocer que los fans son muy cansinos, al igual que lo soy yo como fan de Shenmue, por ejemplo. Pero una cosa es que soñar con el remake de FFVII HD sea una pamplina y otra que la saga haya perdido el norte hace ya unos años y no acabe de arreglar la brújula. Square eran monstruos, y Enix eran monstruos, pero desde que no se hacen la competencia y el RPG occidental les pega fuerte, se les ha ido la pinza.
En respuesta al comentario anterior:
    • No es que los de Square hayan perdido el norte . Ellos lo tienen fijo. El problema es que los fanes no lo quieren apoyar, muchas de sus "criticas inteligentes" estan nubladas por la nostalgia de los "buenos tiempos de FF", como si las entregas como VI/VII/IX entre otras fueran perfectas.

      Nota aparte: Se le podran hacer muchas criticas a las entregas recientes, al igual que sus "joyas" no estan libre de pecados; podran criticar lo bishonen/adolescente/combate/estètica/Historia/etc de los actuales , pero al menos con XIII y algunas entregas anteriores, estos se animaban a cambiar y no a estancarse en el marco medieval europeo fantastico con alguna condimentado oriental puliendo un sistema de combate que al final era el mismo pero "pulido" y ahora por Bravely Default les dimos la idea equivocada a ellos : "No cambien el estus quo dejenlo igual, no alteren nada porque los ciegos lo compraran igual (COD)"
    • Fuuu, qué va, cuando hablamos de orígenes hablamos de orígenes. De todas formas te diré que la única diferencia a día de hoy entre CoD y FF es que al menos Call of Duty sigue siendo divertido.
    • No es que Square-Enix este haciendo un mal trabajo, màs bien los fanes estan muy nostalgia-blind con ideas un tanto irrealistas.
    • Square-Enix cada día se supera más en lo que se refiere a arrastrar lo que antaño fueron sus mejores sagas por el fango. En esta generación, Final Fantasy y Kingdom Hearts que disfrutaban de buena crítica y buenas ventas se resumen en lo siguiente:

      -Final Fantasy XIV...y más adelante A realm reborn, nada más que añadir.
      -Una trilogía sobre Esperanza, Relámpago, Nieve, y demás bastante floja y que creo que sólo tiene sentido desde el punto de vista del dinero (nombre conocido + motor gráfico más que amortizado = dinerito).
      -Títulos en portátiles.
      -Remakes para móviles y pc.

      Eso es todo creo. Ah si, un Kingdom Hearts que creo que no tenía ni los diálogos ni los menús en español; además del hecho de que necesitas tener 5 consolas para seguirle la pista a Sora.

      Yo lo de la moto ya me lo tomo a cachondeo, pero antes me cabreaba mucho porque esperaba algo bueno de ellos. Ya me da igual.
    • Una pequeña puntualización como viejuno tocahuevos:

      Los fans de FFVII piden a gritos el remake desde hace lustros. Squeenix les manda migajas de mierda como si fuesen granjeros repartiendo pienso a los pollos. Los fans, indemnes a la larga sarta de bofetadas propinadas por la compañía durante tantos años, a cada migaja renuevan las exigencias con fuerzas redobladas.

      Y los que decimos que vale ya de tanto griterío y que mejor estarían haciendo cualquier cosa que no sea Final Fantasy (un Vagrant Story, un Parasite Eve, un Valkyrie Profile, un Musashiden, un Einhander, un Square Xtreme Beach Volleyball, un proyecto 100% original)... ¿nosotros somos los cansinos? Poh apañaos vamos...
En respuesta al comentario anterior:
    • Todas las puntualizaciones son bienvenidas.

      Y hombre, a día de hoy con toda la moda de los 'ponga aquí su título' HD no sería un trabajazo hercúleo sacar un remake del niño de morado y sus amigos. O al menos un Gold Saucer para móviles. es pa los niños.

      Por supuesto que firmaría ya por una Aya Brea en next gen, no me hago ilusiones con Musashiden porque para hacerme con el Brave Fencer tuve que liarla para conseguir que mi Play me pillara juegos 'jamericanos', y de Vagrant Story... From Software lo hace mejor. De naves no te creas que soy muy fan, y verme a las niñas de square marcando cortacristales en bikini no me mata.

      Por último, el concepto cansino lo aplico a quien dinamita las peticiones de otros, no a quien no comulga con ellas. A mí en lo personal me la pela ese remake del VII, pero oye, allá cada uno con sus sueños.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....