Final Fantasy: La IP moribunda

¿Ha resucitado?

Final Fantasy: La IP moribunda

Hace muchos años, siendo yo muy pequeñita, mis padres plantaron un pino en el jardín de casa. Con el inicio de cada estación, me hacían una foto con el árbol, comparando alturas. Hubo un tiempo en el que yo fui más alta que el pino, pero pronto me superó en altura. Llegó a ser tan grande que, el año pasado, tuvieron que talarlo. Después de 20 años decorando la casa, desapareció como si nunca hubiera estado ahí. Y, hombre, aunque fuera una planta, dolió un poquito en el alma.

 

Aquel árbol, como tantas otras cosas, había crecido conmigo. Nos duele más el adiós de alguien o de algo cuando lo hemos visto madurar a nuestro lado. En los videojuegos esto también pasa, ¿verdad? Todos hemos sentido un vacío inmenso cuando nos ha tocado decir adiós a una saga porque ya no van a hacer más juegos. Pero peor es cuando se siguen sacando títulos de una franquicia que ha crecido con nosotros… y ha envejecido mal.

 

A mí más que a nadie me ha dolido la depresión en la que parecía hundirse Final Fantasy. La saga surgió como el renacer de una compañía en la ruina, y ha dado a luz grandes juegos que ya forman parte de la historia de esta industria. Sin embargo, aunque tiene sus defensores, algo pasó desde el momento en el que a Squaresoft pasamos a llamarle Square Enix. Al menos, así lo noté yo. Porque hay gente que dice que Final Fantasy X no es bueno (que, ojo, la linealidad le hace perder bastante, pero su historia, sus personajes y su música nos permiten perdonárselo), pero me parece que todo lo malo llegó con Final Fantasy XI y XIII.

 

Primero, el online fue un MEH como una casa de grande, cosa de la que no nos recuperamos del todo hasta que llegó Final Fantasy XIV. Es más, a este décimo cuarto título le hizo falta una expansión que actualizase casi todo el juego para llegar a ser lo que es ahora: Uno de los mejores MMORPG de la actualidad. Pero, en lo que es la saga original, sin onlines, sólo tú ante el peligro, algo cambió para siempre y no hay expansión que lo arregle. A Lightning la hemos explotado casi tanto como a Cloud, y el resultado ha sido ver a Final Fantasy hasta en la sopa, pero con la sensación de que estamos ante algo distinto.

 

Muchos de los que crecimos con la franquicia hemos perdido interés en sus juegos. Y no por falta de experiencia, que mi hermano fue el primero en comprar Final Fantasy XIII en cuanto salió. Bueno, y el XII, aunque para ése sí que esperó unos meses. En casa los hemos jugado, y hemos sufrido los largos pasillos intermedios entre cinemática y cinemática. Algo pasaba en Final Fantasy, y no soy yo quien lo dice, que lo dice Hajime Tabata.

 

¿Es (o ha sido) Final Fantasy una “IP moribunda”? Sin duda alguna. Se nota en nosotros, en los que antes amábamos cada título que llevaba su nombre y ahora nos llevamos las manos a la cara – a lo Squall – al ver lo que hacen con algunos juegos. Explotación de personajes a más no poder, ports que parecen un insulto y adaptaciones a móviles con precios desorbitados. Square Enix está haciendo algunas cosas mal y la tormenta acecha.  Pero parece que un rayo de esperanza abre el cielo, colándose entre los nubarrones negros, e ilumina el futuro que está por llegar. Primero, Final Fantasy Explorers, que es una monada (aunque no deja de explotar ligeramente lo que ha dado resultado en títulos anteriores). Y en segundo lugar, que es lo que hoy toca destacar, la inminente llegada de Final Fantasy XV, un título muy esperado.

 

Desde luego, al equipo de Tabata hay que saber apreciarlo. Debemos reconocer que, efectivamente, trabajan sobre algo que podría estar muerto, en las últimas, pero han conseguido lo más importante: llamar la atención, no sólo de los jugadores más jóvenes que se adentraron en el universo Final Fantasy con los dos últimos juegos, sino la de los que nos fuimos muy lejos, pensando que no volveríamos.

 

Aquí estamos, Final Fantasy. ¿Resucitarás? ¿Con Lázaro o con una Cola de Fénix? Lo del fénix suena mejor, porque parece que te toca resurgir de unas cenizas que, si la cosa sale mal, podrían irse volando con el viento. Espero, muy sinceramente, que Final Fantasy XV sea el regreso de Final Fantasy, de su esencia, la que nos emocionaba, la que creció con nosotros, y que no pase dejando un vacío como el que hay ahora en el jardín de mi casa. 

 

16 de Abril de 2016 a las 12:50 por Kysucuac
8
Comentarios
Comentar
    • Como con tantas otras cosas en mi vida también se me hizo tarde para los final fantasy clásicos. Lo más parecido que he jugado han sido los golden sun y la verdad es que me molaron basto.

      Han sido necesarios los 2 últimos E3 para que pusiera la saga en el punto de mira con cosas como el remaster del VII o el que nos ocupa: el XV. El primer trailer me encandiló con la inmensidad de las construcciones y unos gráficos que jugaban entre lo realista y lo animu con mucha gracia, por no hablar de las cinemáticas que era una flipada en si misma. Yo que nunca había puesto la vista sobre ninguna entrega me vi con tal hype que casi me convencí de pillarlo de salida, aunque no supiera cuando era dicha salida. Todo esto se me ha venido un poco a bajo con la llegada de la platinun demo.

      ¿que demonios ha sido eso? a nivel gráfico no me parece el portento que me flipó en la feria (aunque esto debería darme ya igual teniendo en cuenta que nunca se cumple, la distancia de dibujado en la fase de la ciudad (que artísticamente lo peta, todo sea dicho)me pareció de lo más mejorable, pero lo que más me dolió era esa cosa tan rara que hacía con las luces cuando cambiabas el ambiente a tiempo de noche, unos lugares casi negros que se iluminaban a los pocos segundos de entrar en ellos. Tampoco me hizo especial gracia eso de recolectar cositos brillantes cual monedas de mario, pero reconozco que eso fue lo de menos y sudé bastante. Pero sin duda lo peor fue el combate, tanto los intermedios como el final. Me resultó tosquisimo, muy muy parapléjico, poco orgánico y nada fluido. No se si es que utilicé mal el dash raruno que se gasta noctis para teleportarse pero vamos, el cambio de armas se sentía aparatoso, la voltereta (que se supone me tendría que ayudar a esquivar) no me ayuda en nada y los golpes se basan en aporrear un mismo botón hasta que te da por usar el dash para engancharte momentáneamente a la cabeza del coso y pegarle un poco. Al final me dediqué a caerle encima desde lo más alto del bloque de apartamentos, y eso creo que no es un combate bien llevado.

      todo esto suena a rage gratuito, pero se me atragantó mucho ver algo que visualmente me encantaba ser así de rígido en sus formas a la hora de jugar. Tambien vale que era una demo muy concreta con una intención distinta a la del juego final, pero uff... en verdad espero que la cosa sea muy diferente de lo que he probado aquí.

      ah, la música es una pasada. Niñez en vena.

      sorry por el tochopost XD
    • Probablemente alguien me va a matar, pero nunca en mi vida he jugado a un Final Fantasy (salvo el 13, pero todos sabemos lo terrible que es)
      No soy muy aficionado de los RPG en general(y tampoco es que me gusten los combates por turnos característicos de Final Fantasy), sin embargo, hasta yo me emocioné cuando vi los tráileres de Final Fantasy XV: Le veo algo especial a ese juego que no he encontrado en otros Final Fantasy y no sabría decir qué exactamente. Quizá sea el mundo abierto y la acción en tiempo real.
En respuesta al comentario anterior:
    • alguna vez,quizá te diría que probaras, por lo menos, los tres de ps1, por lo menos, el 9. Joya tremenda. Quizá le acabes pillando el gusto.
    • FFXV lo he reservado y pienso que va a ser un exito por lo menos entre los que les gusta este tipo de juego,otra cosa son los que viven en el XIII todavia (algo que deberian de haber olvidado) o los que no superan que sea Multi ( algo que debian de haber superado),vamos que yo espero que haga disfrutar y entretener y se le juzgue por eso....no por su pasado reciente que no es muy atractivo desde luego.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa