1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Final Fantasy IX llega a PC

Y a móviles
Por Kysucuac

Este verano celebraba los quince años del que es, para mí, el Final Fantasy más maduro y más mágico de toda la franquicia. No es mi favorito, pero como si lo fuera. Hablo del noveno título de la saga de Square Enix (en aquel tiempo, todavía Squaresoft), que salió al mercado japonés y norteamericano en el año 2000, si bien nosotros tampoco tuvimos que esperar mucho. Final Fantasy IX cuenta con una espléndida banda sonora y unos personajes que ya desearían otros muchos más planos. Sin embargo, no está entre los favoritos de muchos y ha sido muchas veces eclipsado sin razón por su predecesor y por su sucesor. De hecho, entre los fans más acérrimos de la serie, hay muchos que todavía no lo han jugado.

 

¡No os preocupéis, amados convecinos! Si no lo jugasteis en vuestra primera PlayStation y a vuestros emuladores ya se les ha pasado el arroz (yo volví a rejugarlo en PSP, el mejor emulador del mercado), no tenéis por qué temer. Y es que Final Fantasy IX llega a PC y a dispositivos móviles. Poco a poco, todos los títulos de Square comienzan a llegar a nosotros para que no tengamos ninguna excusa. Ya lo hizo el VII, y Final Fantasy VI está en proceso, llegando a Steam sin cambios severos (por no decir prácticamente ninguno).

 

En el caso que hoy nos ocupa, Final Fantasy IX, podemos decir que el juego no necesita una remasterización para llegar a nosotros (que tampoco es que el VI lo necesite, pero bueno, tendremos que acostumbrarnos a su “nuevo” aspecto), aunque la compañía nipona ya ha anunciado que llegará con unos gráficos más cuidados, y alguna que otra novedad – lo de la adaptación a pantallas táctiles ya lo dábamos por hecho – entre las que quiero destacar la maravillosa opción del guardado automático.

 

¿Por qué aprovechar la ocasión y jugar este título en PC y/o móviles (personalmente, recomiendo el PC, me parece mucho más… disfrutable en esta plataforma)? Bueno, como os comentaba allá por julio, Final Fantasy IX es de mis favoritos porque me mostró aspectos de la vida que otros no pudieron o solo rozaron con la punta de los dedos. La profundidad de cada uno de sus personajes, protagonistas o no, y los miedos y aspiraciones de todos dieron al título algo más que una simple historia de amor o de “toca salvar el mundo porque hay un loco suelto”.

 

No obstante, esa trama principal en la que había que salvar el mundo (o los mundos) también está presente. Y, sí, la historia de amor también lo está, y sigue siendo de las mejores de la saga (como dije en el artículo veraniego, quizás ocupe el segundo puesto, únicamente superada por Final Fantasy X, que algo bueno tenía que tener entre tanta linealidad) con diferencia. Cada uno de los personajes principales, y cada una de sus historias, es una muy buena razón para darle una oportunidad a este juego. Por este título no me importa volver a pagar el precio que sea para poder jugarlo, ya que sé que cada euro habrá merecido la pena.


<< Anterior Siguiente >>