1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Final Fantasy Brave Exvius: de vuelta a lo retro

Como los de toda la vida
Por Kysucuac

Hay quien ha llegado a decir que hay títulos de Final Fantasy que han ejercido la prostitución. De alguna manera, sí que es cierto que se les ha sobreexplotado en demasía, aunque sólo me atreva a señalar a la séptima entrega y a todo lo protagonizado por Lightning. No obstante, no son los juegos en sí lo que a día de hoy parecen estar siendo un poco pesados a la hora de venderse, sino que la propia marca “Final Fantasy” empieza a estar por todas partes. Primero, los móviles con pequeños juegos sin importancia, luego los ports tanto para iOS y Android como para Steam... y, bueno, seguimos con más juegos para dispositivos móviles.

 

Square Enix ha anunciado Final Fantasy: Brave Exvius, un JRPG gratuito que saldrá este verano para iOS y Android, y que, a pesar de tener un toque japonesil más marcado que el de otros juegos, sí llegará a occidente. Es más, lo hará en seis idiomas diferentes, entre los cuales, por suerte para nosotros, se encuentra el español. Una buena noticia, por un lado, para el género, ya que parece que nunca hallará la muerte; por otro, buena para nosotros, los jugadores, por aquello de que haya un nuevo Final Fantasy. Sin embargo, me pongo a mirar imágenes de la obra y pienso: ¿De verdad esto merece llevar el antetítulo “Final Fantasy”?

 

Vale, a ver, eso ha quedado un poquito nazi. No es que haya algún tipo de marca “Final Fantasy” que deba ser respetada según ciertas pautas. Después de todo, Final Fantasy es una saga de RPGs, tampoco es necesario que todos los títulos que la componen tengan mucho en común. Haciendo un rápido repaso a los primeros, antes de que cambiásemos a cosas del tipo Dissidia, cada uno ha llevado siempre su historia, cada uno a lo suyo, a su rollo, sin tener nada que ver unos con otros – obviando continuaciones – pero sí ha habido un detalle de “continuidad”: la evolución de sus gráficos y la mejora de sus mecánicas y la jugabilidad. Algo que no está presente en Brave Exvius, claro.

 

Lo último de Square apuesta más por los gráficos más retro, dejando a un lado el realismo “japonesil” de los anteriores juegos, algunos de ellos todavía sin salir al mercado. La historia, en cambio, sí es muy del corte clásico. Ambientado en Grandshelt, un reino de fantasía, Brave Exvius nos trae mazmorras y, lo que es más importante, combates por turnos. Rompemos así con lo que íbamos a encontrar en el próximo de la serie principal, Final Fantasy XV, o con el remake de Final Fantasy VII. Y eso es bueno.

 

Este título, que ya se estrenó en Japón a finales del año pasado, ha reunido a más de 6 millones de jugadores, y es toda una vuelta a la nostalgia. En este juego tenemos una cita con nuestro niño interior, porque nos acordaremos de cómo eran las cosas antes de que llegase Cloud. No obstante, Brave Exvius puede presumir de tener un gran colorido y de contar con espectaculares cinemáticas que nos dejan bien claro que, por muy retro que sea, esto es del Siglo XXI. Pero sigue pareciéndome un RPG sin más, como si pudiera llegar de cualquier compañía. Vamos, que perfectamente podrían vendérmelo sin el nombre de Final Fantasy. ¿O sin eso no le prestaríamos tanta atención?

 

Conoceremos más detalles sobre la llegada a Occidente del juego en el próximo E3, donde Square Enix volverá a tener su propia conferencia. Quizás Brave Exvius quede un poco eclipsado ante ciertas obras más grandes que llevamos tiempo esperando. Por ejemplo, tocará conocer más detalles sobre Kingdom Hearts III o el ya mencionado remake de Final Fantasy VII. Pero, ojo, eso no quita que el título siga siendo interesante. Y gratis, que eso le hace ganar más puntos.

 


<< Anterior Siguiente >>