Fina ironía entre desarrolladores en los sistemas antipiratería

Triunfar para perder

Fina ironía entre desarrolladores en los sistemas antipiratería

La misma ironía que han utilizado los desarrolladores de un título en el que creamos videojuegos a la hora de implantar su sistema antipiratería parece casi la misma ironía que aplican los piratas afectados por ese sistema, salvo que en este caso es la cruda realidad.

 

Game Dev Tycoon es un videojuego creado por Greenheart Games que a día de hoy puede comprarse vía descarga en PC, Mac y Linux, por 7,99$, un dinero que va a parar íntegramente a sus creadores. Según leemos en Eurogamer, Esta misma semana el juego se ponía a la venta y tras el primer día, de 3318 usuarios jugando, 3104 eran usuarios de una versión pirata, pero una versión muy especial.

 

Los creadores del juego decidieron subir a las redes de descarga de juegos su propio juego, con una modificación muy especial que hace que, tras un tiempo jugado, el usuario no pueda avanzar por el índice de piratería y cayendo en bancarrota y perdiendo irremediablemente la partida. Un sentido del humor muy fino para lo grave del asunto, desde luego.

 

Como jugador, me partía de la risa: ¡¡¡Qué ironía!!! Como desarrollador que ha pasado más de un año creando el juego y aún no ha visto un duro, quería llorar."

 

Duras palabras de Patrick Klug, co-director del juego, y de nuevo una triste realidad, con una pista de la que los usuarios de una copia pirata de Game Dev Tycoon no se percataron en vista de que los foros empezaban a llenarse con mensajes narrando problemas reales como la vida misma.

 

No puedo avanzar... ¡AYUDA! Tíos, he llegado a un punto en el que si hago un juego decente con un 9-10 de puntuación es pirateado y no saco ningún beneficio."
Imagina la de millones reales que pierden los desarrolladores de grandes juegos, campeón.

 

Y eso es un problema real. Ha pasado y seguirá pasando, a estudios pequeños o estudios grandes, la clásica ironía de conseguir fama sólo para ser copiado, pero con el agravante de que en este caso no hay beneficio alguno, ni fama ni renombre obtenidos por hacer bien las cosas, sino un correveydile en el que sólo importa la fuente donde conseguir un juego pirateado, casi sea cual sea.

 

Como hablábamos en el último MG Podcast, este tipo de usuarios no deberían ni ser considerados como jugadores, y desde luego, no son compradores potenciales. Quien piratea por sistema no puede decir que esté malogrando la industria porque no compraría en caso de no poder piratear, sino que seguramente se buscase otro hobby en el que poder buscar una trampa para destacar. Pero que además de dañinos sean cínicos...

 

Dice blabla nuestro juego ha sido pirateado, cosas de esas. ¿Hay forma de evitarlo? Quiero decir, ¿puedo poner un DRM o algo?"
Esto es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y lo demás son tonterías.

 

game dev tycoon

 

¿Por qué hay tanta gente que piratea? ¡Me arruinan! No es justo."
Cinismo en prosa.

 

Los desarrolladores, aún así, aseguran que no tienen ningún tipo de problema con la gente que realmente no se pueden comprar el juego por problemas con el pago o porque realmente no puedan permitírselo, pero volveríamos a ese eterno debate: Esto no es una necesidad, sólo sigue siendo una forma de ocio.

 

Ni la clásica excusa de que se baja un juego para probarlo sirve, ni los precios, ni la injusticia de darle dinero a grandes empresas que tal vez no merezcan tanto. En este caso en concreto, y en muchos más que no saldrán a la luz, un dinero escaso para la diversión que puede llegar a ofrecer iría a parar íntegramente a quienes trabajaron en crearlo y no a media docena de intermediarios. ¿Qué más necesitamos para concienciar a los jugadores de que el cuanto más y gratis no es lo mejor?

01 de Mayo de 2013 a las 11:00 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • 7 euros no es algo caro para este estilo de juego? Quiero decir, por ser calco del game dev story, que vale menos de 2 euros. Pero bueno si tienen una demo que te permita ver lo que ofrece y tal la gente decidirá.
    • Es muy calco de Game Dev Story, aunque tiene algunas ideas interesantes como la creación de motores y las investigaciones, no sé si más adelante dará más sorpresas, pero es MUY CALCO
    • Siempre puedes probar la demo que te permite jugar los primeros cinco años y se descarga desde la misma web oficial, es decir, se puede probar antes de comprar. Lo del idioma, por otro lado, es un handicap, está claro, pero es un juego hecho por dos personas. Pese a que existen juegos con los mismos recursos traducidos hasta a siete idiomas, creo que se puede entender un poco más que no esté traducido, aunque no defiendo la política de no traducción, claro está.

      De las 3.700 personas que han jugado sólo 300 han pagado por ello. Si todos hubieran pagado, entonces sí podríamos exigir con más energía una traducción, pero con las ventas que han logrado, lamentablemente, tienen otras cosas más importantes de las que preocuparse.
    • Me resulta gracioso. Por un lado los creadores de este Tycoon reivindican las perdidas que sufren las desarrolladoras debido a la piratería. Soy un gamer de manual y como tal estoy en contra de la piratería si el producto merece la pena. ¿Como sabemos si un producto merece la pena? El ejemplo lo tenemos con este Tycoon. Siempre me han encantado los juegos de gestión como este, al ver la noticia me a parecido un bombazo y muy original el sistema antipirateria, así que me he dicho
      - ¿Quien no tienes unas cuantas horas de entretenimientos por 7 pavos?
      Me disponia a comprar el pequeño software, cuando he leído que ni siquiera esta doblado al castellano. ¿Como demonios quieren vender algo así?
      No es que no controle el ingles, pero me justa jugar los títulos en mi lengua nativa. Igual podría decir de la mayoría de los MMO del mercado, pero eso es otro tema ya. Bajo mi opinión, si no esta en castellano, no lo compro, pero no me voy a quedar con las ganas de probarlo, así que... tendré que abrir la caja de los truenos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....