1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Fighting: jaque mate a Tekken X Street Fighter

Amar en tiempos revueltos
Por Toni Piedrabuena

¿Quién nos iba a decir hace un año que el devenir de Street Fighter X Tekken iba a ser tan infausto para Capcom y el fighting general? Nadie, seguro. Después pasaremos a comentar algunas actitudes de los de Osaka que han colaborado a ese sentir a muchos usuarios, pero ante pasemos a comentar la noticia del día: la versión 2013 del juego, una actualización gratuita que nivelará algunos elementos del crossover, se ha retrasado a finales de enero, un mes más tarde de lo que se dijo en un principio. La respuesta oficial de los creadores del juego pasar por recoger más feedback de los jugadores para hacer una reestructuración mejor de la que se espera, pero eso no quita que nos entristezca pensar que tardaremos un mes más en verla activada.

 

¿Los cambios? Mucho, pero mejor le echáis un vistazo a la amplia lista que nos brindaron hace unos meses en la Capcom Unity y buscáis vuestros personajes para saber qué os tocarán, pero se quieren hacer buenas cosas. La lástima es la situación en la que deja Capcom a la credibilidad del género que ellos mismos resucitaron con Street Fighter IV en 2009: ¿se ha cansado el usuario de tanto fighting? Eso no puedo decirlo yo, pero sí puedo confirmar que las ventas del crossover han sido decepcionantes para Capcom y las de Tekken Tag Tournament 2, a pesar de su éxito en crítica, han sido también muy flojas para lo que esperaba Namco Bandai de un auténtico éxito en el arcade japonés. Pistas importantes para llegar a una hipotética verdad.

 

¿Qué preocupa a corto plazo? A mí, personalmente, la posición de Tekken X Street Fighter en el futuro de Namco Bandai, que parece haber caído al limbo del videojuego tras los sucesos acontecidos con el juego de Capcom y las ventas de su Tag Tournament 2. De hecho, ¿escucháis a alguien pedir ese Tekken X Street Fighter? El énfasis de los jugadores está tan sumamente apagado que no sería extraño que el equipo de Harada apagase el fuego en silencio y sin demasiados comentarios al respecto, pero todo apunta a que algo ya estaban desarrollando desde hace meses. ¿Recordáis el vídeo de Heihachi haciendo un shoryuken? Bueno, era una mera pista del desarrollo, pero seguro que material tenían entre manos ya, material que ha costado dinero y tiempo y que parece que no podremos degustar, aunque espero equivocarme.

 

 

Don Pascual me lo comentaba en el grupo de Facebook del equipo de redacción de Mundo Gamers: “enfócalo como '¿se acabó la segunda época dorada del fighting?'” y aunque no estoy de acuerdo del todo con ese enfoque por muchos motivos, sí entiendo que muchos profesionales y jugadores comiencen a pensar de forma negativa ante un género que renació como un fénix en la presente generación y que se está desgastando en muchos de sus máximos representantes, pero casi nunca en calidad, sí en el trato a un usuario cansado de maltratos e información mal llevada por mucha gente, tanto prensa como las propias empresas involucradas. Marvel VS Capcom 3, un juego excelente, no supo explicar el tema del DLC lo suficientemente bien como para no recibir una mala propaganda que acabó degenerando en Ultimate Marvel VS Capcom 3, que al final resultó ser peor el remedio que la enfermedad. El paso de Super Street Fighter IV a SSFIV Arcade Edition también dejó mucho que desear y Capcom no supo justificarlo y muchos medios de comunicación, con razón o sin ella, sacaron las antorchas y las repartieron a los usuarios.

 

Lo que no entiendo es ese frenesí positivo de muchos medios de comunicación ante el renacer de Darkstalkers. Me encantaría saber cuántos de esos apasionados de Morrigan y compañía sabrían decirme quién es Jedah y cuántas horas han dedicado a la franquicia que Funamizu hizo famosa en Japón. ¿Darkstalkers en Occidente? Seamos francos: ha sido una franquicia maltratada desde su nacimiento y se cuenta sus buenas adaptaciones con los dedos de la mano de un Simpson... y me sobran dedos. Quiero equivocarme, pero el egoísta deseo de Ono tiene toda la pinta de ser los primeros clavos para el ataúd de un género que se está fagocitando a sí mismo con ejercicios cuestionables y acciones totalmente censurables.

 

¿El equipo de Capcom quiere ayudar a aupar su credibilidad con Street Fighter X Tekken? Fácil: haz caso al deseo expreso de jugadores de todo el globo y borra las gemas del sistema de juego. Cualquier acción que no conlleve su eliminación, por buenas que sean serán insuficientes. Han sido ellos los que han dejado a Street Fighter X Tekken en un lugar de poco privilegio con un sistema que a todas luces sobra y que las críticas obligaron a cambiar antes de que se lanzase a la venta. Está en las manos de Capcom volver a revitalizar el género, pero parece difícil llevarse a cabo cuando te interesa más el dinero que el usuario, que por cierto, es el que te da ese dinero. A ellos me encomiendo como amante del genero que soy.

 

El génesis de una resurrección. Lo recuerdo como si fuese ayer


<< Anterior Siguiente >>