1. Mundogamers
  2. Noticias

FIFA y PES: Una separación de mutuo acuerdo

Ambos títulos se distancian ante la nueva temporada
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Vuelve el fútbol, vuelve el coñazo entre Barça, Madrid y sus legiones de seguidores mediáticos y vuelve, como no, la otra guerra del fútbol. La guerra virtual por hacerse con el cetro al mejor jugón del grupo de amigos, del barrio y de, quien sabe, la comunidad online de una consola. Sí, hablamos de los nuevos PES y FIFA.

 

Justo esta semana hemos conocido las primeras impresiones de ambos títulos y, visto lo visto, se podría decir que estamos ante la mayor ruptura entre ambos títulos en lo que llevamos de generación. Por un lado, el realismo de FIFA da un par de pasos más allá en busca de la simulación perfecta y, por el otro, Konami quiere darle un aire nuevo a la saga apostando por una diversión más inmediata.

 

FIFA. Del salón de casa al césped del estadio

Cuando tuve la suerte de acudir a una presentación sobre FIFA en el pasado E3 su productor, David Rutter, quiso dejar claro que su objetivo para este curso era trasladar la imprevisibilidad del deporte rey a su simulador. Que fuésemos capaces de vivir situaciones como el final de la última Premier League o que equipos en una inferioridad de condiciones aplastante como el Chelsea frente al Barça fueran capaces de llevarse la victoria.

 

La respuesta a este interés por acercarse a la esencia del fútbol les ha empujado en la dirección que vienen persiguiendo desde hace varias ediciones: más realismo. A grandes pinceladas, el nuevo FIFA ahonda en el realismo a costa de elevar el listón de la dificultad: los pases al primer toque van a ser más imprevisibles, los controles estratosféricos van a ser cosa de unos pocos elegidos. Una delicia, y no soy irónico, para los amantes de los retos . 

 

En definitiva, es una evolución del concepto que ya conocemos: un juego muy profundo pero con un escalón de entrada algo elevado para aquellos que no disponen de tanto tiempo o, simple y llanamente, son un poco torpes con el mando entre las manos. Posiblemente sea la opción de cabecera para los jugones que llevan años dándole a la saga.

 

Cristiano Ronaldo en PES 2013

 

PES. Entretenimiento inmediato

En el único aspecto en el que se parecen FIFA y PES es en un regreso a la simplificación de los controles para hacer el juego más inmediato y relegar las filigranas a los jugadores que se memorizan el manual. Y es ahí, en ese punto de unión, donde se encuentra el principal rasgo que define a este nuevo PES.

 

Sí, habrás visto por vídeos y notas de prensa que el juego vuelve a tener jugadores en pantalla reconocibles por sus rasgos y movimientos, como hacía en International Superstar Soccer. También te habrás dado cuenta de que sus gráficos son bastante mejores que los de FIFA y que, de rebote, nos llevamos todos los estadios de la liga española para disfrutar mientras juguemos.

 

Pero lo que ninguna nota de prensa te cuenta es que este nuevo PES es una delicia para aquellos que tienen al videojuego como válvula de escape temporal. Para aquellos que no son capaces de echar varias partidas a la semana y, así, catar la enorme profundiad que tiene un título de estas características. Conceptualmente, el nuevo PES está en las antípodas de FIFA. Bájate la demo, écha una partida y sabrás de qué hablamos.

 

Gane quien gane el jugador se beneficia

Hasta ahora habíamos tenido dos sagas buscando el cetro al mejor juego de fútbol por caminos muy similares. Cuando Konami lo petaba, FIFA no sabía cómo encontrar una alternativa. Ahora que Electronic Arts manda, PES las ha visto de todos los colores para recuperar una identidad perdida.

 

Posiblemente FIFA, por aquello de la inercia, vuelva a ser el gran triunfador en las tiendas pero la mejor noticia para el jugador de a pie es que este año puede optar entre dos títulos que le van a ofrecer propuestas bastante diferentes. No se me ocurre mejor punto de partida para este apasionante duelo.


<< Anterior Siguiente >>