FIFA next-gen para Xbox One y PS4... ¡pero no en PC!

La mano negra del fútbol

FIFA next-gen para Xbox One y PS4... ¡pero no en PC!

Cuando en el mundo del videojuego anda detrás el talonario en términos de competencia, no suelen ser demasiado buenas las cosas que pasan. En el mejor de los casos, lo que se suele hacer es robarle al rival una exclusividad, algo que en esta generación que se nos va se dio a mansalva durante los primeros compases de su existencia. Buen ejemplo de ello pueden ser los míticos sablazos de Microsoft a Sony, llevándose títulos que en un principio se prometían exclusivos de PlayStation 3, como Final Fantasy XIII, Tekken 6 o Devil May Cry 4.

 

Algo que nunca pude terminar de explicarme es aquello que sucedía con los juegos deportivos de Electronic Arts, concretamente aquellos relativos al balompié. Cierto es que los primeros lanzamientos de la franquicia FIFA en Xbox 360 no eran especialmente destacables en lo que a jugabilidad se refiere, pero técnicamente mostraban buenas maneras, hasta cierto punto propias de la máquina. Sin embargo, los usuarios de PC recibían en sus circuitos lo que vendría a ser una conversión del código de los FIFA sitos en PlayStation 2, algo a todas luces inaudito que se ha venido sucediendo hasta la llegada de FIFA 12.

 

FIFA10 PC

Gráficos de PlayStation 2 en HD... así lucía FIFA 10 en PC.

 

Lo cierto y verdad es que FIFA 11 ya conseguía sacarle su jugo al potencial de los ordenadores de la época, mostrando un espectáculo equiparable al de 360 o PS3. No obstante, su mecánica era realmente la del FIFA 10 de consolas, aunque como ensayo técnico sirvió a la perfección. Así, FIFA 12 ya lograba por fin equipararse a lo que teníamos en las grandes máquinas de Microsoft y Sony, hecho el cual se ha repetido con FIFA 13, donde jugabilidad, su avanzada IA y el sofisticado sistema de colisiones se mantenía intacto, llegando incluso a superarlas en lo que a cuestiones gráficas se refiere.

 

Con el reciente jaleo de Xbox One hemos tenido constancia de que EA está sirviéndose para sus franquicias deportivas de un nuevo motor que llevará estas simulaciones a otro nivel. El nombre en cuestión es Ignite Engine, y promete un aspecto audiovisual de infarto, mejoras sustanciales en las animaciones y una IA muchísimo más depurada. Era de esperar que la productora canadiense se guardara un as en la manga de cara a una de las vertientes que más beneficios les ofrece, debiendo apostar desde el minuto uno en unos términos en los que no se puedan ver superados por posibles rivales. En este sentido, a ver qué pasa con su próximo y también anunciado NBA Live.

 

Deportes next-gen para todos... ¿para todos?

El caso es que, tal y como ha declarado Rob Hodson, una de las voces de Electronic Arts, el Ignite Engine de FIFA 14 funcionará en Xbox One y PlayStation 4... pero no en PC. Esto significa que los usuarios de Windows tendrán que conformarse con una conversión exacta de lo que se puede encontrar en 360 y PS3, algo que, evidentemente, les traerá feas reminiscencias hacia el pasado. Como no podría ser de otra manera, muchos son los jugadores de FIFA que están indignados ante este anuncio, sobre todo aquellos que tienen un PC montado con potencia de sobra para en teoría mover con holgura todo aquello que salga en la próxima generación.

 

Con todo, hay que pensar y buscar los por qué de esto. Pensando bien, puedo llegar a la conclusión de que EA piensa en el parqué mayoritario de compatibles PC instalados en el mundo... ¿podrían ejecutar un FIFA tan bestia como el que disfrutarán unas máquinas tan poderosas como One y PS4? Tal vez, y a la espera de que el hardware de los ordenadores suba de nivel, la productora canadiense reserve sus cartuchos y siga ofreciendo la experiencia de gran nivel que ya de por sí son los FIFA de 360 y PS3.

 

Fifa zasca

Dramatización, con Messi en el papel del usuario de PC y Tiago haciendo las veces de Electronic Arts... ¡ZASCA!

 

Creo que en sí es la explicación más lógica, porque, y haciendo referencia a lo citado en el primer párrafo, no me gustaría pensar que se trata de un movimiento suscitado por los pases y compases de talonario, donde tanto Sony como Microsoft quisieran quitarse de en medio a un tercer factor que pudiera hacerles sombra en cuestiones tecnológicas: el PC.

23 de Mayo de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
    • No se supone que los motores pueden hacerlos escalables, de manera que se adapten a distintos equipos. Asi en los de gama media o baja podrían desactivarse varios aspectos y en los de gama alta aprovechar todas las funciones al igual en en las nuevas consolas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Fútbol

Lanzamiento: 26/09/2013

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa