FIFA 14 y lo difícil que es ser un videojuego de fútbol

Al menos técnicamente

FIFA 14 y lo difícil que es ser un videojuego de fútbol

FIFA 14 se presentaba en la nueva generación con los aires que le garantizan ser, por mérito propio, uno de los mejores videojuegos deportivos que existen en el panorama lúdico actual, pero también prometía ser un gran cambio gracias a Ignite, el nuevo motor de EA Sports para sus títulos deportivos. Más allá de que FIFA siga siendo FIFA y que eso permita ser jugado y ser una de las mejores opciones a día de hoy para estrenar la generación, no quita que he quedado un poco decepcionado con lo visto en One.

 

Creo que el simulador balompédico sigue sin rival, pero también pienso que se debe comenzar a apostar por detalles y elementos visuales que, sin descuidar la jugabilidad y nuevas cosas que ocurran en el campo, claro, hagan más creíble la sensación y el propio espectáculo que es hoy en día el fútbol. Puede parecer una tontería, pero no hay quién se crea al público, no hay quién se crea algunas celebraciones y algunos de los elementos que participan de forma activa en todo el circo que es cada partido de cada domingo por la tarde.

 

En ese fondo del escenario y en algunas cosas más, FIFA está algo estancada, y aunque pueda parecer una tontería, esos puntos deberían dar más empaque y espectacularidad al juego. Desgraciadamente, no ha sido eso lo único que me ha decepcionado: no parece excesivamente diferente a lo que veríamos en un buen ordenador a día de hoy y eso,  no considero que exista una diferencia excesivamente grande como para motivar un cambio de plataforma, ¿pero qué pueden hacer en FIFA al respecto cuando la propia concepción del juego le impide, prácticamente, verse mejor que otros juegos deportivos?

 

Nada que ver con la versión final, entonces... ¿para qué sirven las CGs? Para nada

 

Un juego de baloncesto, por ejemplo, puede permitirse el lujo de ser un monstruo gráfico, pero también tiene una cámara mucho más cercana, una superficie de juego en la que luce mejor la obra y menos elementos en pantalla. Uno de fútbol necesita una cámara alejada, el césped difícilmente se puede mejorar ya y la cancha es mucho mayor, por lo que la exigencia es superior. Es una lástima tener que trabajar tanto para que la acción y el lujo no se aprecien demasiado, pero es algo con lo que el fútbol virtual ha tenido que lidiar durante muchos años.

 

Ahora quedará saber qué pasa con la edición final. Os brindaremos una preview durante las próximas horas hablando de algunas de las novedades, pero con FIFA se da el caso, de nuevo, de esos juegos que saldrán entre generaciones y que técnicamente no salen como deberían en la next gen, nada que ver con el caso de Battlefield 4, claro. Aviso para navegantes: lo que necesita un cambio urgente son las voces de Manolo Lama y Paco González, que comienzan a oler a vinagre desde hace varios años.

23 de Agosto de 2013 a las 18:00 por Toni Piedrabuena
Evento relacionado
4
Comentarios
Comentar
    • tengo entendido q este año en el pes si q habra suciedad en la equipacion y el tema del clima si que influira en las fisicas.
    • Grande Toni con la puntualizacion final, esas voces estan demasiado trilladas... Que no reciclen tanto de FIFAS's anteriores...

      En mi opinion, llevo tiempo esperando que FIFA (o PES) introduzca detalles que, si bien no van a incidir en la jugabilidad final del juego, si que pueden darle un aroma a estadio de futbol que daria gusto.

      Mes estoy refiendo a detalles como:

      - Suciedad en la camiseta despues de hacer caerse al suelo, ya sea en seco o en mojado, y que estas incluso puedan llegar a rasgarse de tirones de los rivales.
      - Distintos tipos de cesped (mas vivo o mas mustio, con mas clapas de tierrecilla,etc... segun la localizacion del estadio y la entidad del equipo)
      - Condiciones climatologicas mas reales
      - Distintos tipos de lesiones de los jugadores mas creibles o realistas, con sus cinematicas correspondientes
      - Mas interaccion del público (confetti, canticos, la ola, bengalas...)
      - Jugadores calentando en la banda y que se preparen para salir, con el 4º arbitro incluido (a esto siempre me acuerdo cuando juegaba a mi querido EUROPEAN CLUB SOCCER de MegaDrive xD)

      Y ahora mismo no se que mas, pero recuerdo que entre un amigo y yo hicimos una lista de todo este tipo de cosas que no encontrabamos en los dos grandes (FIFA y PES) para que lo hicieran mas realista.

      Esperemos a las versiones finales de ambos titulos, todo y que sigo pensando que los cambios NEXT-GEN autenticos no los veremos hasta FIFA/PES 2015 o 2016, cuando las desarolladoras ya tengan las herramientas afiladas y se les sepa sacar jugo a las maquinas.

      Buen articulo Toni, como siempre.

      Un saludo.
    • A mi no me importa que sigan Manolito y Paquito, pero que cambien el guión, que sea mas contextualizado con lo que sucede, vamos, que se ganen el sueldo por una vez con este juego por Dios y la virgen.
    • Este año pinta muchisimo mejor pes. Por lo menos en intenciones de evolucionar. Algo que deberia exigirse en mas apartados a fifa ya que tiene muchas mas licencias. Lo que le da una gran oportunidad de lucirse graficamente y que desaprovecha notoriamente. Y bueno dices queda la jugabilidad, pero la evolucion que se ha enseñado es entre minima y escasa. Pes tiene mucho mas trabajo q recorrer pero las animaciones de este año me siguen enamorando y creo q volvere al pro, como hijo prodigo, despues de 2 años cambiado de bando.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Fútbol

Lanzamiento: 26/09/2013

Desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa