1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

FFXIV y sus tóxicas cuotas mensuales

Vendiendo un producto de hace tres años, hoy
Por Adrián Suárez Mouriño

Tras las duras críticas recogidas por Final Fantasy XIV, Square Enix se afanó en destruir las copias existentes del título que quedaban en las tiendas y rehacer su MMO. Críticas que hablaban de una jugabilidad pésima, de una interfaz infumable; en resumen, de un juego en el que fallaba todo. Tres años después parece que ya está todo listo para el renacimiento de la decimocuarta entrega numerada de la saga.

 

Pero tres años son muchos años, más para un producto que exige pagos mensuales para disfrutarlo además de tener que comprarse el juego original. En formato de reserva, podemos encontrarlo en torno a los cincuenta euros en PS3 y alrededor de setenta en su edición coleccionista. Por su parte, las cuotas se han establecido en £7.69/€10.99 El caso es que hace tres años el formato free to play no estaba tan asentado como ahora, existiendo a día de hoy ofertas muy interesantes en MMO en las que nos podemos ahorrar el pago por mes. Tampoco Sony contaba con su Psn+ ¿no sería lógico permitir que los suscriptores al servicio de Sony pudieran jugar sin tener que pagar? A su vez, el título ha sido anunciado para agosto, una fecha excesivamente cercana al lanzamiento de PS4.

 

 

Si a todo esto le sumamos lo poco acostumbrado que está el usuario de consolas a pagar una suscripción para disfrutar de un título concreto, nos obliga a pensar que, por muy arreglado que haya quedado su producto, no se pueden aplicar criterios de venta de 2010 en pleno 2013. Más si pensamos en el momento concreto en el que nos llegará.

 

Las primeras reacciones ante el anuncio de su lanzamiento el 27 de agosto para PC y PS3 ya están circulando por la red, indicando exactamente lo mismo que estoy apuntando en este artículo. De todos modos aún es pronto para alarmarse, sabemos cómo funciona este mercado. Es ya costumbre habitual en el mundillo de los videojuegos soltar la bomba, estudiar los daños y corregirse. Aún queda el E3 para que nos hablen más de este título, para que reorienten sus esfuerzos y decidan vendernos un juego de hace tres años a precio reducido, más si somos conscientes de las habituales caídas que sufre el online de Sony. Sería también fundamental restarle el pago de cuotas para los suscriptores del psnplus. En caso de querer conseguir financiación adicional, no hay problema, para eso están los micropagos y gente que seguro querrá vestirse como Squall o Cloud; pero una cosa es elegir pagar en momentos puntuales y otra muy distinta machacar al usuario a cuotas. El mercado ya no está para eso ¿no os parece?

 

Esperemos que corrijan lo que a mí, personalmente, me parecen errores graves. La marca Final Fantasy necesita ser saneada con urgencia y Final Fantasy XIV: A Realm Reborn puede lograrlo o hundirla, todavía, un poquito más.


<< Anterior Siguiente >>