1. Mundogamers
  2. Noticias

FFVII ya en Steam, siempre en nuestros corazones

«¡Gracias por aguantar las gilipolleces!»
Por Víctor Junquera

Final Fantasy VII es, sin lugar a dudas, el juego más popular y el que más favores le ha hecho a la mítica saga de rol de Square-Enix. Resulta muy difícil escoger uno de los capítulos y ponerle la etiqueta de “el mejor”. Final Fantasy VI aportó detalles muy novedosos como permitirnos seguir la historia de una manera no lineal, escogiendo con qué personaje seguir jugando mientras que Final Fantasy X ofreció la que es, quizás, la trama mejor hilada y cerrada de todos. Esto, por supuesto es una apreciación personal ya que salvo el Final Fantasy XIII, todos son capaces de aportar algo que los hace magníficos. El Final Fantasy XIII es el mal.

 

Lo mío con el Final Fantasy XIII ya es una cruzada personal. No me lo tengáis mucho en cuenta.

 

Pero no cabe duda que lo que la séptima entrega hizo por Final Fantasy nadie lo discute: logró que no exisitiera videojugador sin saber quienes eran personajes como Cloud o Aerith. La salida del título en una plataforma que había hecho suyo el mercado ayudó sobremanera a esto pero, sin duda, las bondades del juego atienden más a méritos propios: lo sugerente que resulta Midgar, un mundo abierto para explorar, un montón de contenido para descubrir y hacer tras vencer a Sephiroth, una emotiva historia con defenestración incluida...

 

Con el paso de los años, han sido muy pocos los videojuegos con la inteligente habilidad de añadir dos bosses a mayores, y tan interesantes, además del propio enemigo final y que requieran tanta exploración para obtener las materias y armas necesarias para vencerlos: consigue Caballeros, materia subacuática, las armas finales, etc, etc.

 

 

Con la salida en STEAM de la séptima entrega, más de diez años después, vuelve a ponerse sobre la mesa el mítico clamor de conseguir un remake del título. Las cosas como son, si los peceros tienen esa costumbre de reinstalar Deus Ex cada vez que alguien habla de él, los consoleros aficionados al JRPG nos pasaríamos la vida jugando con FFVII. Las aportaciones con las que cuenta el título en su versión PC no son suficientes para exigir un rejugado; de hecho, a mí me tira para atrás la posibilidad de levelear a tus personajes sin tener que currárselo; pero puede que facilite las cosas para esos jugadores que quieren conocer la historia sin partirse los pulgares en el intento. De todas formas, ya os aviso que es un título fácil.

 

Con respecto al remake, siempre he opinado que más que una actualización gráfica, al título le vendría mejor una reestructuración de su información. El juego se vuelve muy confuso en ciertos puntos; de hecho, puede que creas que has comprendido toda la trama, hasta que lees sobre ella. Hay un lío tamaño orco al respecto de los diferentes Sephiroth, tanto reales como imaginarios, que pululan por el título, el tema de la corriente vital bien podría tener un poco más de protagonismo, así como la interesante trama de Vincent. Si estuviera en mis manos, y comprendiendo aquello que se decía desde Square-Enix de que hacer este remake les iba a salir carísimo, yo lo sacaría para PSVita, que es más barato, arreglaría la traducción y volvería a escribir el juego con la intención de añadir más contenido centrado en aclarar puntos negros de la historia. A nivel gráfico, enmendaría la locura de alternar entre personajes cabezones y estilizados según si estamos en medio de un combate o corriendo por el mundo, introduciría nuevas ciudades y misiones alternativas y le daría caña al asunto de las carreras de chocobos, de ahí se puede sacar un online interesante. Este conjunto de cualidades me parece mucho más importante que dejar el juego intacto con gráficos next-gen o con añadidos menores.

 

Pero todavía no hemos sido bendecidos con él, en su lugar nos llegó una irregular precuela para PSP, sólo capaz de aportar a una Aerith tontorrona y a unos colegas de Sephiroth sin magia ninguna, una entrega de PS2, pocha, centrada en Vincent, la serie Dissidia y más y más productos que no le hacen ni la más mínima sombra al juego original.

 

De todos modos, si no habéis podido disfrutar del juego original, no os lo penséis demasiado y haceos con la versión de Steam del mismo. La tenéis a 12,99 con logros pero, eh, que por 9,99 lo tenéis para descargároslo para Vita, PSP o PS3 y ahí es donde lo juegan los machotes, sin eso de poner a Cloud a nivel 99 sin tener que patearle el culo a un millón de bichos en el interior del submarino.


<< Anterior Siguiente >>