FFVII Remake es la culminación de Square Enix en su obsesión por hacer un buen combate en tiempo real

Esta vez sí

FFVII Remake es la culminación de Square Enix en su obsesión por hacer un buen combate en tiempo real

Si hay un debate que se repite entre los fans de Final Fantasy, aparte del clásico en decidir si el mejor es el VI, el VII o el VIII, es el de combate por turnos o en tiempo real. Es una discusión que tiende a distinguir entre los fans de lo clásico y lo moderno, porque lo cierto es que Square Enix lleva ya un tiempo tendiendo hacia la acción directa, estratégica pero sin pausas. Pero era difícil hacerlo bien a la primera. 

 

Final Fantasy XII ya flirteó con la idea del avance continuo, sin transiciones ni turnos muy definidos, el siguiente directamente ya no pausaba la acción (aunque sí había turnos) y, finalmente, Final Fantasy XV fue el salto definitivo hacia lo dinámico. La cosa no salió mal, pero es cierto que la aventura por el reino de Lucis también se recuerda por la cámara haciendo de las suyas, las imprecisiones en el control y lo mal que lo pasaba el juego con los enemigos grandes. Final Fantasy VII Remake arregla todo eso. 

 

aeris combat ffvii remake

 

Han hecho falta años y varios intentos que quizás no hayan sido fallidos, pero tampoco sobresalientes. Si lo recordáis, la característica de poder alternar entre personajes en el combate de Final Fantasy XV se incorporó con un parche, y estoy seguro de que fue un campo de pruebas para decidir si implementarla o no en este Remake. Y se implementa, vaya si se hace, con una fluidez pasmosa que ya no sufre de una cámara que no sabe dónde estar; además, ahora es un cambio mucho más estratégico, porque pasar a manejar a Barret puede ser una elección basada en que el enemigo está lejos, o en el aire, y eso se extrapola  a cada cada personaje, que esta vez tiene sus aplicaciones particulares. 

 

El factor estrella, como comentamos de manera más extensa en el avance, es el BTC, que combinado con la posibilidad de ralentizar el combate en cualquier momento para elegir sabiamente el siguiente movimiento, ofrecen un tablero estratégico en constante movimiento. Final Fantasy VII Remake puede jugarse pausando las refriegas todas las veces que haga falta, pero está diseñado para que aprendamos a hacerlo cada vez menos, amén de un mapeado de atajos personalizable que nos permite lanzar comandos rápidos sin tener que pausar la partida. Todo fluye pero no es caos, tu cabeza piensa en todo momento. 

 

aeris combat ffvii remake abril

 

El combate de Final Fantasy VII Remake es de aquellos que te animan a hacerlo mejor, porque entiendes que es un aporreo de botones. Incentivan la personalización, el entrar en su menú para adaptar los atajos a los gustos personales y el aprender a manejar a Cloud, Barret, Tifa y Aeris en su particular complejidad. Ha costado años, pero finalmente Final Fantasy tiene un combate en tiempo real a la altura de lo que la serie merece. 

02 de Marzo de 2020 a las 12:35 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Ey Julián una duda: la posición espacial influye en algo (ej: ganarles la espalda o rodear a un enemigo y esas cosas...)
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....