Festival de Música, Animación y Videojuegos de Úbeda

Playfest

Festival de Música, Animación y Videojuegos de Úbeda

George Lucas dijo una vez que el sonido y la música son el 50% del entretenimiento en una película, afirmación extrapolable a otros campos audiovisuales como son el mundo de la animación o los videojuegos. Por desgracia, esta faceta creativa a veces no es tan admirada y venerada como otras de menor peso. Para luchar contra esto llega Playfest: Festival de Música, Animación y Videojuegos de Úbeda.

 

Este evento – de naturaleza única en nuestro país – tendrá lugar entre los días 23 y 29 de julio. Durante esos días se realizarán en la ciudad jienense varios conciertos, conferencias, talleres y un sinfín de actividades paralelas relacionadas con el mundo de la composición musical en estas vertientes. La asociación BSOSpirit lleva varios años organizando el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, y como nos cuenta su coordinador general David Doncel, ha sido un momento idóneo para ampliar la propuesta: “Durante los siete años que veníamos organizando el Festival de Música de Cine en Úbeda la música para videojuegos fue estando mucho mas presente en el panorama cultural, más que nada por que se apostaba mucho más fuerte por estos apartados. Se contrataban grandes orquestas y formaciones corales o se buscaban los servicios de compositores de música para cine que ya tenían un nombre en la industria, tipo Hans Zimmer, Howard Shore o John Debney”.

 

Y esta experiencia se nota en el cartel de invitados que poco a poco se va desvelando. Hablamos de estrellas como Akira Yamaoka, el compositor japonés artífice del apartado musical de la saga Silent Hill además de muchos otros títulos de Konami que es toda una estrella en su país. O Richard Jacques, uno de los creadores de la banda sonora de primer Mass Effect  además de muchos icónicos videojuegos de SEGA como HeadHunter, Jet Set Radio o Sonic R. La lista va creciendo día a día: Austin Wintory (Journey), Borislav Slavov (Crysis 2, Two Worlds 2, Gothic 3), Oscar Araujo (Castlevania: Lords of Shadow) y Nobuko Toda (Metal Gear Solid 4) son otros de los invitados. Además de participar en charlas y talleres, algunos de ellos incluso participarán en el concierto de bandas sonoras de videojuegos que se realizará dentro del marco del festival. Una locura.

 

David considera este Playfest como un importantísimo primer paso de cara a la elaboración de próximos eventos: “Era obvio que los videojuegos debían de estar dentro de nuestro evento, y su música más todavía. […] Akira Yamaoka y Nobuko Toda son la primera piedra de una relación con ese mercado que esperemos sea muy fructífera y nos ayude a traer verdaderos iconos de la música para videojuegos y para animación […]”. Aun así, los videojuegos no son el único punto en el que se focaliza el festival, sumándose como invitados varios compositores y artistas relacionados con el mundo de la animación, que se centrarán en su mayoría en la temática de esta edición: “los héroes”.

 

Para estar al día de toda la información referente a Playfest sus organizadores han abierto un grupo en Facebook donde se publican todas las noticias relacionadas con el festival. También informan puntualmente en la cuenta de Twitter oficial de la asociación BSOSpirit. El siguiente vídeo tuvo lugar en la pasada edición del Festival de Música Internacional de música de cine de Úbeda, donde se interpretaron algunas piezas de la banda sonora de Castlevania: Lords of Shadow. Una ínfima muestra de lo que podrá verse este año.

 

22 de Mayo de 2012 a las 14:00 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....