Feliz 10º aniversario, Oblivion

Mi primer gran mundo abierto

Feliz 10º aniversario, Oblivion

Cada año que pasa, los aniversarios de los videojuegos que han marcado mi vida me van a ir traumatizando más y más, demostrando no solo que la industria del videojuego va envejeciendo, sino que yo también lo hago junto con ella. No es algo malo per se, pero sigue siendo algo impactante que Pokémon haya cumplido 20 años o que hoy, The Elder Scrolls IV: Oblivion vaya a cumplir 10. Parece que fue ayer cuando ese mundo lleno de caras más bien poco humanas se abría ante nosotros, y de qué manera.

 

Creo que todos hemos sentido lo mismo con Oblivion, y eso dice mucho de él. Salir de las cloacas tras presenciar el asesinato del emperador Uriel Septim VII (que ahora me entero de que fue doblado por Patrick Steward) y contemplar ese mundo abierto, colorido, lleno de sonidos y donde nada ni nadie nos indica exactamente hacia dónde debemos partir ni qué hacer primera; ese preciso instante, es parte de la historia de los videojuegos, casi tanto o más que el resto de la aventura que se abría ante nuestros ojos.

 

 

Personalmente, jugué a Oblivion en una versión pirata bajada para PC porque no sabía si iba a ir bien en mi ordenador antes de comprarlo. Jugué como 30 horas a dicha versión hasta que la compré en disco físico, algo que jamás había hecho anteriormente con un juego de ordenador, y le eché otras 100, por lo menos. Y no sé vosotros, pero si tuviera que quedarme con una sola cosa de este juego, sería con las misiones de la Hermandad Oscura. Todo alrededor de sus misiones era perturbador, y el desenlace era algo que no podría creerme.

 

Las misiones del gremio de los ladrones no le andaban lejos, ojo, pero desde el momento en el que recibí cierta nota tras matar a un vagabundo inocente para dormir en su cama, quedé prendado de todo lo que tenían que ofrecerme. Además, encajaba con mi personaje: jugué a Oblivion con sigilo, a pesar de que por entonces no era precisamente la mejor opción porque la estadísticas del juego estaban muy mal implementadas y no era el camino más fácil a seguir. Lo disfruté igualmente, claro.

 

137790latest

 

No eran las únicas misiones que se disfrutaban, claro. Ahora mismo, no recuerdo ni papa de las misiones principales porque me importaban bastante poquito. Yo era de los que, en un momento dado, eran contagiados con vampirismo y se pasaban horas buscando una solución. Para mi sorpresa, di con ella sin guías ni leches, y toda la misión para conseguir las plantas y la cura todavía sigue siendo la satisfacción más grande que obtuve de perderme por el mundo de Oblivion. Poco me importaba el penoso rendimiento del juego en mi viejo ordenador.

 

Sumemos a esto la banda sonora del juego, por supuesto. Creo que a día de hoy puedo recordar una inmensa mayoría de las melodías de Oblivion y tararearlas. Lo bucólico de sus villas, los sonidos lejanos en el mundo abierto, lo trepidante de sus momentos de combate... Aunque el himno del Dovakhiin ahora mismo haya fagocitado buena parte de la labor musical de Oblivion por su incontestable épica, esta sigue destacando en las pequeñas melodías que nos acompañan sin más, que son un personaje secundario siempre a nuestro lado.

 

 

Es inútil seguir contando anécdotas sobre Oblivion porque seguramente tengáis vosotros tropecientas más y mucho más personales que las mías. Hablando del tema con un amigo que era muy fan de Oblivion, me ha contado que una vez tuvo a un NPC persiguiéndole horas por el mapa del mundo, mientras él hacía el cabra tranquilamente. Son estas pequeñas historias, me temo, las que luego hacen que disfrutemos tanto de los mundos abiertos, y no pasa nada. Seguro que en Bethesda están encantados con que así sea. 

 

Puede que Skyrim, actualmente, sea mucho mejor en algunas cosas que Oblivion por diferentes motivos, pero la nostalgia es más poderosa a través de este juego. Y qué demonios, tenía cosas geniales que no ha heredado su descendiente.

 

No me quiero ni imaginar lo que sentirán aquellos que ya jugaran a Morrowind y sinteran lo que yo con Oblivion, pero seguro que alguno aparece por estos comentarios. El caso es que si los mundos abiertos ahora son casi la norma en nuestra actual generación de consolas, en parte, es gracias a Oblivion, que abrió nuestras mentes, nos enseñó cómo se debían estructurar ciertas misiones y nos impresionó con el detallismo de su mundo.

 

Ah, y los memes, benditos memes...

 

21 de Marzo de 2016 a las 15:30 por Bruno Louviers
14
Comentarios
Comentar
    • Lo malo es que lo jugué más tarde que Skyrim y no pude valorar el impacto que debió suponer en el momento en que salió. Lo mejor que recuerdo son sus expansiones, el completo arbol de habilidades o la enorme cantidad de misiones secundarias. Lo que no me gustó fué su repetitivo escenario y que todas las cuevas, ruinas y templos eran casi idénticos. También eché de menos un poco más de vida por las calles de las poblaciones. En la historia principal tambien se hacia pesado, por repetitivo, lo de ir cerrando los portales a Oblivion. Como anécdota, al poco de empezar la partida me metí en unas ruinas donde encontré un enemigo casi imbatible, me costó una eternidad derrotarlo, pero llevaba una armadura de ébano y la espada de Umbra. Luego leí que era una de las mejores del juego y me fué de maravilla tenerla. Creo que este enemigo pertenecia a una misión daédrica, pero yo entré por casualidad y me lo encontré.
    • hermoso juego la verdad, tiene tantas cosas que eché de menos en skyrim, lo que me dejó como loco en su momento fue descubrir su calendario solar y lunar o algunas misiones secundarias muy bien trabajadas, una pasada de juego junto con morrowind, que a pesar de ser viejito sigue siendo tan inmersivo como en un principio
    • Oblivion, el juego que he comenzado incontables ocasiones y que nunca he conseguido terminar, pero si sumo todas las horas que he dedicado en cada una de esas ocasión, creo que superarían el centenar. Eso sí, era el juego que instalaba cada vez que me hacia con una nueva gráfica, para comprobar que tal rendía. Cuando lo jugué por primera vez tuve que hacer virguerías con la configuración gráfica y dudo mucho que el juego me fuera por encima de los 20Fps. No se si era un juego exigente en su momento, pero mi PC sufría mucho con él.

      Me han entrado ganas de volver a instalarlo, no tenía ni idea de que cumpliera ya 10 años y aún no lo he probado con mi gráfica actual. A modo de curiosidad, compré este juego el mismo día que me hice con Shadow of the Colossus, por supuesto el juego de los colosos me cautivó mucho más.
    • Fue un juego tan sorprendente como mágicos eran sus bugs en la misión de las sirenas, se puede arreglar cambiando la versión en castellano por la original en ingles. O como no se podía entrar en shivering isles si habías hecho demasiadas misiones. Lo jugué integramente en versión PC verbatim. Después me compre la GOTY de PS3. :D

      Skyrim me gusto, pero adolece de eso que comente en el articulo de Rafa sobre la dificultad, simplifación en algunos aspectos. Las armas no se desgastan, no es necesario pensar en llevar martillos para arreglar armas y armadura.
En respuesta al comentario anterior:
    • Oblivion, juegazo épico donde los haya, largo, misiones secundarias geniales, tenia sus fallitos, como robar en una casa donde no te han visto entrar, claramente, y de golpe.... DETENTE, INFRACTORRRRRRRRRRRRRRR!!!! pd:otro que jugó como pícaro.
    • Primero lo tuve en PC, de cuando la editora era Verbatim (chistaco) y lo jugué al tran-tran, nada serio y sin enterarme practicamente de nada.
      Luego pillé la edicion completa para PS3 (en la FNAC valía exactamente lo mismo que la original) y tras muchas, muchas horas, quizás un buen centenar, me metí en una cueva... Me metí entre dos rocas... Y me quedé atrapado. Le di a esperar a ver si así... y lo unico que conseguí fue sobreescribir la partida salvada automaticamente.
      El ultimo save manual me dejaba a decenas de horas atrás.

      Feliz cumpleaños, puto Oblivion.
    • - Parece que mas has leído la mente: recuerdo que fue el primer juego que probé en la Xbox 360 y el impacto que me produjo salir por primera vez a aquel mundo abierto listo ser para explorado y aquel atardecer con la música de Jeremy Soule de fondo. Piel de gallina (de orco asustado en este caso) recordando el salto gráfico comparado con PS2.
    • "Puede que Skyrim, actualmente, sea mucho mejor juego que Oblivion" salvo por ese detalle me ha gustado tanto tu artículo que me voy a viciar ya mism.

      P.D: No quiero decir con eso que Skyrim sea mal juego, pero para mi a nivel de historia Oblivion le da mil vueltas y no solo por la trama principal, si no por la misión de la casa encantada, la hermandad oscura y el gremio de ladrones, lo mal que me hizo sentir cierta misión del gremio de luchadores al descubrir la verdad y como no esas dos GRANDIOSAS expansiones que disfruté hasta la última gota del jugo que pude exprimir de ellas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bien matizado jajaja. Sep, creo que la magia de oblivion -y la de Morrowind anteriormente- no encontró un reflejo fiel en Skyrim. Y sep, ese salir al mundo abierto de Oblivion fue ÉPICO.
    • Efectivamente buen matiz, ahora sí te daría un diez pero estoy ocupado recorriendo las islas de la locura xD.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited
La saga The Elder Scrolls que lleva tantos años maravillando a jugadores de PC y que ha causado estragos entre los jugadores de consola con ...
Ficha
PC PS3 X360

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 20/03/2006

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Crea tu personaje perfecto, 5 builds para The Elder Scrolls IV: Oblivion

Los mejores skills y perks para TES IV Oblivion

Si te gustó Skyrim en Switch deberías jugar a Oblivion en Xbox One

The Elder Scroll IV: Oblivion sigue siendo una joya

The Elder Scrolls IV: Oblivion ya es retrocompatible en Xbox One

Uno de los mejores juegos de la anterior generación

Ir a ficha completa