Fecha de lanzamiento de GTA 6 y de The Elder Scrolls 6, ¿por qué la pedimos tanto? ¿Por qué los mundos abiertos?

Teoría lewisiana de todos los mundos posibles

Fecha de lanzamiento de GTA 6 y de The Elder Scrolls 6, ¿por qué la pedimos tanto? ¿Por qué los mundos abiertos?

Hay dos videojuegos por los que dos desarrolladoras son siempre muy cuestionadas: ¿cuándo será la fecha de lanzamiento de GTA 6, y la de The Elder Scrolls 6? Estos dos nombres, y ahora que Shenmue 3, el remake de Final Fantasy VII  y Beyond God and Evil 2 ya están confirmado, los trabajos de Rockstar y Bethesda se han convertido en los nuevos videojuegos imposibles que tardarán mucho en llegar. Y curiosamente ambos son de mundo abierto, algo que también comparten la mayoría de los títulos que también he citado, ¿casualidad? Y si no lo es, ¿por qué tenemos esta fijación por los mundos abiertos?

 

Tanto GTA 6 como The Elder Scrolls 6 presentarán universos jugables tremendamente amplios y llenos de posibilidades, si nos basamos en sus títulos previos. Si habéis visto los vídeos de la sección de El Ratito Gafapaster, recordaréis que hablamos de la cuestión de la coautoría del videojuego entre equipo de desarrollo y jugador. El primero plantea las bases del videojuego, lo programa, diseña sus retos y nos entrega una experiencia que vivir. El jugador recoge todo eso y diseña su propia experiencia jugándolo. Es por ello que cuando definimos un videojuego no podemos quedarnos solo en el producto que nos entrega Rockstar o Bethesda en el caso de The Elder Scrolls 6, tenemos que introducir en ella al jugador y a la experiencia.

 

 

Aquí os contaba el asunto de la coautoría

 

Pero ahora abordemos ese interesante tema de otra manera: el equipo de desarrollo nos entrega en cada juego una colección de mundos posibles. Cuando nosotros jugamos, y en función de las decisiones que tomemos, creamos uno de todos los mundos posibles que contiene el videojuego a través de nuestra interacción, o llegamos a ellos, más bien. Como recoge Planells (2015) en su libro Videojuegos y mundos de ficción, al ser un mundo posible de ficción se trata de un mundo ficcional, y por ser jugado estamos hablando de un mundo ludoficcional.

 

En principio, estos mundos ludoficionales, como mundos posibles, pueden atender a dos razonamientos: el de creer que de todos los mundos hay uno que es que mejor que todos los demás, como sugiere Leibniz (1710) o que todos los mundos posibles son iguales, sin poder definir uno u otro como mejor o peor, solo posibilidades posible, como señala Lewis (1986). La existencia y penetración del jugador en uno de los mundos ludoficcionales posibles de un juego no es solo territorio de los de mundo de abierto, en Super Mario Bros existe un mundo posible para cada jugador en función de la suma de decisiones que ejerce hasta llegar a Bowser: ¿lo mata con una bola de fuego? ¿Toma algún atajo? Pero en todos estos títulos siempre solemos encontrar la existencia, y por lo tanto la búsqueda, del mejor mundo ludoficcional posible. Parece sensato pensar que el mejor mundo posible es aquel en el que tenemos una flor de fuego, superamos el videojuego a toda velocidad tomando atajos y matamos a Bowser en tiempo récord.

 

Pero esta perspectiva leibniziana no es tal en GTA 6 o The Elder Scrolls 6, pues no solo no buscamos el mejor mundo ludoficcional posible, sino que en ocasiones nos esforzamos en perseguir el peor (que nos quiera matar la policía) o simplemente experimentamos todos los mundos posibles a los que podemos penetrar con nuestro juego (hacemos cabriolas con nuestro coche que nos matan pero nos dejan revivir la experiencia, exploración de territorios, etc). Incluso en Skyrim, y siendo una característica que supuestamente se extenderá a The Elder Scrolls 6, experimentamos las sensaciones de vivir en un mundo ludoficcional, y si no nos resulta satisfactorio, cargamos una partida guardada minutos atrás para regresar a uno que sí nos gustaba.

 

En mi opinión, la falta de presión de conseguir llegar al mejor de los mundos posibles, contando además con la posibilidad de explorarlos todos, o teniendo la sensación de que lo hacemos, es por lo que como jugadores disfrutamos tanto de los títulos sandbox de diseño de mundo abierto, y por lo mismo por lo que la fecha de lanzamiento de The Elder Scrolls 6 y GTA 6 es tan solicitada. De este tema hablaremos en el próximo Ratito Gafapaster, para poneros en situación leed el imprescindible Videojuegos y Mundos Ficción, de Antonio J. Planells y preguntadle cuándo será la fecha de lanzamiento de su próximo trabajo, esa sí que es una buena pregunta.

 

Bibliografía


Videojuegos y mundos de ficción (Planells, 2015).

 

Ensayos de teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (Leibniz, 1710).

 

On the Plurality of Worlds (Lewis, 1986).

17 de Junio de 2017 a las 09:20 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Con respecto a este artículo aquí va una recomendación, Adrián: Juega al Bravely Default y (aunque sea pesado) llega hasta el final verdadero, verás que el juego juega (valga la redundancia) con el concepto de multiverso, sobretodo si te has conectado por Street Pass o Spot Pass a otros jugadores.
    • Tengo la sensación de que GTA V ha pasado por todo tipo de críticas desde su lanzamiento. Al principio hubo un pleno en alabanzas, pero con el tiempo mucha gente se ha bajado del tren para dejarlo en un segundo plano, con la idea de que es un juego online para niños o youtubers.

      El mundo abierto que nos presentaba GTA V era algo que nunca habíamos experimentado en un videojuego. Tiendas que se podían atracar, autobuses con una ruta fijada que cumplían con su horario, eventos procedurales que dependían de nuestros movimientos y todo tipo de interacciones con la ciudad de Los Angeles.

      Para mi, algo que hasta ahora nadie ha superado todavía y que veo poco probable que si no es la propia Rockstar se pueda hacer. La evolución del comportamiento de las IAs es algo que aún tiene mucho desarrollo por delante y puede que pase por ahí el punto fuerte del próximo GTA. Aplicable también a Bethesda con The Elder Scrolls.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Vice City Stories Grand Theft Auto Vice City Stories
Regresamos a Vice City una vez más, pero esta vez no lo hacemos encarnando a Tommy Vercetti. Un cambio en el estilo y la experiencia que Rockstar ha ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

GTA 6 y Red Dead Redemption 3 necesitan nuevas profesiones para sus protagonistas

Los oficios clásicos son el límite de los mundos abiertos

Una mujer podría protagonizar GTA 6 y esto es lo que opino de ello

Quiero que me encañone con una escopeta en la cara

¿Será GTA 6 el 'Narcos' de Rockstar? Llegan nuevos rumores

Rumores de GTA 6 y de su fecha de lanzamiento

Ir a ficha completa
Evento destacado