Far Cry 5: sectas peligrosas en PS4, PC y Xbox One

El peligro de las sectas religiosas

Far Cry 5: sectas peligrosas en PS4, PC y Xbox One

Far Cry 5 se ha mostrado en un vídeo sin gameplay que, tras confirmar fecha de lanzamiento para 2018, evade el terreno de los GoTY 2017 para entrar de lleno en el dudoso y terrible escenario de las sectas religiosas. En un vídeo de presentación de Far Cry 5 en PC, Xbox One y Playstation 4, Ubisoft ha tenido espacio de sobra para plantear la que parece será la premisa de la nueva entrega de la saga, las sectas religiosas. Un mundo tan oscuro como desconocido.

 

El vídeo nos plantea poco, lo suficiente para entender que Far Cry 5 va a dar cabida, como mínimo, a dos bandos rivales. Dos grupos enfrentados en una lucha encarnizada y sin cuartel en la que no dudarán en usar todos los medios a su alcance con algunos momentos que casi rozan lo ridículo y lo esperpéntico de 'Los Locos de Cannonball' pero que sin duda promete acción a raudales y, en la línea de la política actual de Ubisoft, mucha diversión.

 

 

No, no son rednecks

Aunque vulgarmente se pueda usar el término, que se ha generalizado a todos los estados de la unión y Canadá, habitualmente el concepto redneck se dirige más a la white scum del sur de los estados unidos -el famoso Cleytus de Los Simpsons- un sector rural de bajo nivel socio económico y escaso acceso al mercado laboral con un nivel cultural alarmantemente bajo que da como resultado individuos que escapan de la escolarización e incluso el escrutinio del estado de un sistema de gobierno que basa su 'visibilidad' en la presencia o no en las listas de la seguridad social. 

 

Lo que encontramos en Far Cry 5 no es un grupo de catetos con tiempo libre y laxa moralidad en lo que respecta al sexo en familia, sino más bien un grupo de personajes de la población rural con acceso a la cultura y la información que han decidido tomar otro camino: Supremacistas blancos, violadores, asesinos, torturadores y lo más granado de la historia americana se da la mano para crear un plantel que se promete, cuando menos, interesante. 

 

0farcry53

 

El mundo de las sectas religiosas

Las sectas religiosas son una lacra común a todos los rincones del planeta. En España hemos tenido nuestros más y nuestros menos con Edelweiss, secta de corte ultraderechista y pederasta fundada por Eduardo González Arenas, quien prometió a sus creyentes, menores de edad, un viaje en nave alienígena al planeta Nazar. No hubo viaje, pero sí constantes abusos sexuales. Eduardo González Arenas, tras ser condenado repetidas veces por delitos sexuales contra menores, acabó siendo asesinado por un adepto en Ibiza.

 

También en España sigue aún presente la iglesia palmariana o iglesia cismática del Palmar del Troya, en Sevilla, con sus propios papas siguiendo la tradición de su fundador, Clemente Domínguez, y anécdotas 'muy propias' como que se escindieron de Roma porque estaba 'plagada de comunistas y masones', que el papa actual: Eliseo María es en verdad un suizo de nombre Joseph Odermatt que ha adoptado el nombre de Pedro III, o que en sus inicios fueran linchados por una multituida en Alba de Tormes por llamar prostituta a Santa Teresa, bajo los efectos de sustancias psicotrópicas (¿A que ahora España os parece un país mucho más interesante?)

 

Fuera de España tenemos a los faisrajmanistas rusos, que se fueron a vivir bajo tierra por orden de su líder, quien se quedó arriba, al fresquito, mientras parte de su rebaño moría y salía dos años despues de su encierro 'voluntario'. También tienen sus sectas de corte sexual, como Ashram Shambala, que de paso se dedicaba al tráfico de drogas y acabó son su líder religioso en la cárcel en 2013; y sus iluminatis, como la secta del Dios Kuza o el 'curandero' oportunista Grigori Grabovói.

 

Podríamos estar meses hablando de líderes sectarios, jóvenes ingenuos que caen en sus redes y la imposibilidad de la ley de actuar hasta que no haya pruebas fiables de sus actuaciones ilegales: desde Verdad Suprema, 'Aum Shirikyo', de Shoko Asahara que en 1995 saltó a los medios por protagonizar un atentado con gas sarín en el metro de Tokio -y que tiene una fuerte presencia aún a día de hoy en varios rincones de Europa y Asia como Aleph-, hasta la estafa a nivel piramidal de la iglesia universal -operante en españa bajo el lema 'pare de sufrir'-, o los ya clásicos Agora, Alfa-Omega y El Camino. 

 

0farcry52

La cruz del KKK seccionada y con dos aspas

 

Sectas y Far Cry 5

Sin duda todos los países son presa de la maldad de los oportunistas, los pederastas, los estafadores y los iluminados, pero si hay alguna zona que haya sido especialmente azotada por las sectas religiosas y las psuedo-iglesias mal denominadas cristianas, esta es, sin duda, Estados Unidos y Canadá. Iglesias de la supremacía blanca, organizaciones criminales y bandas de trata de personas se dan la mano para dar como resultado un auténtico catálogo de lo más ruín y mezquino del alma humana. 

 

Mirando Far Cry 5, parece que al menos tres han sido las influencias que ha recibido a la hora de crear su particular concepto de secta religiosa. Por un lado, podríamos hablar de la peligrosa Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta texana cuyo líder espiritual, Warren Jeffs, llegó a estar en la lista de los más buscados del FBI y que, a pesar de estar cumpliendo prisión en la actualidad por delitos de abusos sexuales a menores, secuestros y demás linduras, todavía sigue dirigiendo su 'culto' desde prisión. Cabe destacar que una de sus instalaciones repartidas por todo el planeta los miembros de la redada encontraron 460 niños, muchos de ellos chicas embarazadas o con bebés en sus brazos. 

 

Por otro lado tenemos, obviamente, el Ku Klux Klan, no hay más que ver la cruz de Far Cry 5 y el logo de los picajosos chicos blancos de El Klan. En realidad son tres movimientos en uno que se reconocen por la estúpida creencia de la supremacía de la raza blanca -especialmente la aria- y todo lo que empieza por anti: anti-inmigración, anti-comunismo y, curiosamente, anti-católicos. Las bases son las de la iglesia Protestante, el puritanismo, la filosofía neo naci y neo fascista y el antisemitismo. Poco que decir de esta gente, que son ya un clásico de los límites de la estupidez humana.

 

Por último tenemos Manson Family, la Familia Manson, una comuna liderada por el famosísimo delincuente Charles M. Manson y que aprovechó el movimiento hippie para crear una pseudo-secta alrededor del sexo, el miedo y el LSD con la que controlar a sus elegidas y llevar a cabo varios crímenes. Saltó a la fama gracias a su carrera como cantante apoyado en uno de los miembros de los Beach Boys, y por el terrible asesinato de la mujer de Roman Polansky, Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y cuatro personas más durante una fiesta celebrada en la residencia. 

 

fc5 2

 

Far Cry 5, qué esperar

Con todo este caldo de cultivo es indudable que Ubisoft tiene material de sobra para crear un título estremecedor. Por ahora hemos visto la parte más frenética y algunas pinceladas del horror de la supremacía blanca, pero queda por ver hasta dónde se atreverán a llegar y a profundizar en un tema tan delicado y a la vez jugoso, que da para mucha crítica social.

 

Es de esperar que el Ku Klux Klan sea una de sus bases junto a los sucesos de Charle Myles Manson, a quien de hecho nos recuerda el tipo barbudo que parece ser uno de los personajes más importantes del juego. Sin embargo, y a pesar de haber demostrado que no se cortan en Ghost Recon Wildlands, queda por ver si junto a las drogas y los asesinatos podremos contemplar también temas más delicados como la pederastia, el secuestro de menores y la tortura. 

 

Sin duda la espera se nos va a hacer larga hasta el 27 de febrero, pero eso no es mala noticia si, al final, Far Cry 5 consigue cumplir con todo lo que nos ha prometido en este primer vídeo de presentación. 

 

¡Nos leemos!

29 de Mayo de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • Yo espero que este lider sectario sea más un estafador que un predicador. En un caso estaríamos hablando de un tipo que utiliza a gente estúpida y carente de personalidad y criterio para tener poder (aka money). En el otro caso tenemos a otro loco al que le sigue mucha gente estúpida y carente de personalidad y criterio. Lo que quiero decir es que no me apetece llegar a un cara a cara con él y que empiece a soltar un montón de "Oooh! el poder del señor te doblegará! Rindete ante la misericordia de Dios! Blablabla chorradas" y al final le pegas un tiro. Porque le vas a pegar un tiro sí o sí al final del juego. O igual lo dejar irse, como con Pagan Min. El caso es que no quiero que sea un climax final de mierda y sin emoción porque ese Risto Mejide barbudo se cree un emisario de un dios que no existe y no alguien que lucharía por su vida de forma desesperada.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, el del centro de la mesa tiene pinta de estafador nato, y el melenas barbudo chungo del vídeo, el papel de Manson en su 'comuna'. A ver cómo lo solucionan al final
    • Ahora mismo lo único que consideraría tolerable es mi personaje persiguiendo al tipo ese del medio, al que llamo Risto de momento, al grito de HIJUEPUTAAAAAAA!! con mi caravana cargada de metralletas y el disparándome y cagándose en todo y suplicándole al Dios que pretendía suplantar que le ayude. Y mucha ramas rotas y árboles partidos.
    • 10/10 interesante hasta decir basta. Bravo bravisimo Rafa, de mayor quiero ser como tú.

      En otro orden de cosas, cuando vi el anuncio y los siguientes vídeos de ambientación me vino a la cabeza el último outlast, que trataba de lo mismo ¿estamos ante una fiebre de la temática religio-sectaria?. No he podido evitar pensar en lo raro que es que ubisoft se tire por ahí, con este tema tan delicado y escabroso, siendo como son unos imanes de opinión pública con sus títulos dirigidos a las masas y lo fina que está la piel de la gente estos días. Seguramente, y más por lo que veo del trailer, todo quede en un esquema de juego similar a lo ya visto y la chicha sean cuatro frases grandilocuentes, sin entrar en filosofías o llevando actos crudos como sí que se atreve outlast ( a pesar de que en este último quede como un inmaduro grito de atención), pero no deja de parecerme raro este salto a la piscina.
En respuesta al comentario anterior:
    • jajaja muchismas gracias, quillo. Y sí, imagino que al final la cosa quedará un poco por encima, pero bueno, al menos es un paso en la dirección correcta.
    • Me encanta tu artículo, me encanta la lección de historia que nos has dado y me encanta que hables de sectas sin englobar a todas las religiones como tal (hay gente que se pone pesada diciendo que "secta = religión", cuando no es así).

      Por cierto, ha aparecido en España otra secta que, por ahora, más que peligrosa parece absurda o de risa: Adoran a un plato de espaguetis y el Ministerio de Justicia ya ha rechazado su petición de reconocerlos como religión. ¡Normal! ¡Lo que me extraña es que lo intenten!
En respuesta al comentario anterior:
    • No lo veo tan raro. Yo adoro a la cerveza. Y hago un ritual un par de veces al día, los domingos incluso más. Tengo entendido que hay millones de seguidores en todo el mundo.
    • Pero lo que tu dices no es una religión (en téminos médicos se le denomina "intoxicación etílica"), y lo que yo digo no habla de comerse los espaguetis, lo cual para mí es un sacrilegio, ¡LOS ESPAGUETIS SE COMEN, NO SE ADORAN COMO SI FUERAN OTRO SER!
    • ¿Se habrán confundido con la receta de pasta al horno y habrán leído 'adorar' en vez de dorar? No serían los primeros, ¿eh?
      Gracias!
    • Vale , lo de los espaguetis es intolerable, pero si probaras mi cerveza artesana te aseguro que tambien la adorarias y te doblegarias ante ella. Y lo ansioso que estoy por adorar la negra que tengo madurando en el sótano, (esta frase suena a pedófilo racista pero juro que estoy hablando de cerveza) este fin de semana toca embotellar y seguro que me vuelvo más devoto.
    • Si fueses padre te pondrías de rodillas ante la imagen del monstruo del espagueti volador ¿sabes la de comidas para los críos que te soluciona? eso no te lo ofrece ningún otro credo.

      PD: En realidad sudo del pastafarismo, pero admito que me pirran los espagueti a la boloñesa.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry Primal Far Cry Primal
Regresa Ubisoft con su popular Far Cry, pero esta vez dándole un carisma diferente, más primitivo. Volveremos a una era anterior, en la que el hombr...
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 27/03/2018

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los DLC de Far Cry 5 son una clara mirada a Blood Dragon

Aventuras que podrían venderse por separado

Lo que Far Cry 5 debería aprender de GTA V

Y de toda la saga en general

Ir a ficha completa