Fans de la Aventura Gráfica: ¿Cómo están las aguas?

Los últimos títulos de un género que se resiste.

Fans de la Aventura Gráfica: ¿Cómo están las aguas?

Posiblemente si algún fan tiene derecho a quejarse es el aventurero tradicional, y sin embargo, siempre hay un título en el horizonte que mantiene el corazón alegre. Si crees que ya no quedan buenas aventuras estás muy equivocado, y el futuro se presenta más alentador que nunca. Aquí van algunas propuestas a las que ya puedes echarle el guante, con algunos lanzamientos que están por llegar.

 

The Raven: Legacy of Master Thief

 

the raven legacy thief

 

Realizado por King Art Games y editado por Nordic Games, The Raven es una aventura dividida en tres capítulos con un argumento muy similar a las novelas de Agatha Christie, donde tendremos que seguir los pasos de un legendario ladrón que parece haber vuelto tras cinco años de silencio. ¿Será el verdadero Cuervo o un imitador? Lo mejor de The Raven es sin duda el carácter que ha tenido King Art para no dejarse influenciar por veinte años de historia de aventura gráfica: el personaje no es el típico héroe y a mitad del segundo capítulo descubriremos el pastel para ver las cosas desde la perspectiva del propio ladrón. El motor Unity ayuda con unos grandes efectos de iluminación en la que es, por otro lado, una aventura bastante sencilla, pero que engancha por su calidad narrativa.

 

Gone Home

 

GoneHome1

 

Hay demasiado que decir sobre Gone Home como para limitarnos a este párrafo, porque el título de The Fullbright Company nos ha calado hasta el hueso. No es una aventura gráfica tradicional, sino que comparte más el ritmo de un Dear Esther, donde todo se basa en la observación, pero el resultado es tan poderoso que se podría escribir una tesis sobre él. Puro lenguaje de videojuego que nos hace empatizar de una forma única con personajes que no vemos en pantalla y nos hace cuestionarnos nuestra propia psique fatalista. Debes jugarlo.

 

Memoria

 

memoria the dark eye

 

Un nuevo capítulo de la serie The Dark Eye, como Chains of Satinav y desarrollado por la preciosista Daedalic. Aventura de fantasía épica en el que tendremos que arrojar luz sobre una antigua leyenda de una princesa. Destaca, como todas las obras de Daedalic, por un apartado gráfico que impresiona, aunque no logra solventar el eterno problema del estudio de ofrecer un guión fuerte y con garra.

 

Face Noir

 

noir

 

Phoenix Online Studios son unos viejos conocidos. Se hicieron un nombre respetable al traer de vueltas las aventuras de la familia Graham de la legendaria saga King's Quest y ofrecerla gratis a los usuarios, peleando con la todopoderosa Activison en el camino y sus cartas de Cese y Desista. Con Face Noir han construido una aventura que imita el cine negro y todos sus clichés. Quizá resulte demasiado lineal y no tan vistosa como otras, pero sigue siendo muy sólida gracias a su interesante historia.

 

Secret Files: Sam Peters

 

secret files sam peters

 

Una especie de spin-off para la trilogía Secret Files, donde dejamos de lado a los personajes principales y nos centramos en una reportera que tiene que investigar una anomalía ocurrida en el entorno selvático de África. Cambio de protagonista, sí, pero seguirá manteniendo sus tintes sobrenaturales y de misterio, además de ofrecer un aspecto visual mucho más conseguido. Llegará el 27 de Septiembre.

 

Moebius

 

murder bridge brunetta1

 

Financiada en Kickstarter, cada vez queda menos para que Jane Jensen, la creadora de la saga Gabriel Knight, lance su nueva aventura con Pinkerton Road. Tras Gray Matter, Jensen volverá más que nunca a sus raíces con una aventura gráfica sobrenatural en el que su protagonista, Malachi Rector, es contratado por una misteriosa agencia para investigar la extraña muerte de una mujer. Es la primera aventura de Jensen donde no se homenajea sólo un espacio, sino que viajaremos por todo el mundo para descubrir sus misterios.

 

Broken Age

 

IceCreamAlps

 

El éxito de Tim Schafer en Kickstarter ha creado historia y ha cambiado la forma de financiar videojuegos. Tanto ha sido el éxito, que es difícil saber cuánto queda de esa "aventura gráfica clásica" que iba a ser Broken Age al principio. Lo que sí sabemos es que la historia se partirá completamente en dos, controlando a un joven del futuro y a una chica de una época pasada. Su estilo visual es único y no dudamos que la pluma de Schafer se notará en cada uno de sus diálogos y situaciones.

03 de Septiembre de 2013 a las 15:00 por Alejandro Pascual
6
Comentarios
Comentar
    • pues yo recomiendo muchísimo The Cat Lady. A pesar de los gráficos reguleros se escode una historia adulta e impactante como pocas.
    • Como amante de las aventuras gráficas tomo buena nota de todos estos aportes. Especialmente Go Home que ya había leído alguna cosilla por ahí. Lo último que disfruté en aventura gráfica fue Machinarium y Gemini Rue. Excepcionales.

      Por otra parte soy backer de Broken Age, así que lo espero con muchas ganas.
    • Empezaste con mal tino con Regreso al Futuro, a mi parecer. De todas maneras, salvo Gone Home, todas las que cito son de corte clásico, casi por ello te recomiendo esta que te puede dejar bastante loco. Yo también disfruto del nuevo estilo Heavy Rain o Walking Dead, pero si fueran todas sustituidas por el estilo moderno me daría algo: es como si a un libro le pidieras que se leyera solo porque va muy lento.
    • El genero q se me resiste totalmente. Tendre una decena de aventuras graficas de bundles y empece la de back to the future y aunq transmite todo el espiritu de las peliculas no tengo ninguna motivacion para continuar. Creo q les falta una evolucion y avanzar a un mayor dinamismo y velocidad. Resumiendo creo q deberian parecerse a heavy rain, titulo q me lo zampe de una tacada y aubque hubo polemica con el doblaje ayuda a q la todo fluya muy bien como si fuera una peli y tu estuvieras dentro de ella. Llegado a este punto queda el poco interesante debate e que si es una peli interactiva, un videojuego o yo que se.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....