Famoso por Sonic, feliz sin Sonic

Yuji Naka habla

Famoso por Sonic, feliz sin Sonic

Es evidente que Yuji Naka debe su nombre a Sonic. Antes de trabajar en el erizo azul que le diera la fama, Naka era uno de los programadores más avezados de la plantilla de Sega, destacando por méritos propios a la hora de realizar el complicado código del primer Phantasy Star. Porque nuestro hombre había demostrado su valía desarrollando intrincados algoritmos que con efectividad simulaban una vistosa tridimensiondalidad en Master System, cosa que refutó con Super Thunder Blade y F16 Fighting Falcon. No era de extrañar que se le escogiera para desarrollar el que iba a ser el proyecto más importante de Sega en pos de impulsar su máquina de 16 bits.

 

Sonic

 

Sin embargo, la popularidad que le dio Sonic lo convirtió en esclavo de su obra. En otros tiempos menos exigentes con los mercados, tuvo la oportunidad de desviar su creatividad hacia proyectos como NiGHTS into Dreams, Burning Rangers o Chuchu Rocket!, pero tras ellos, sus jefes lo ataron a la franquicia Sonic con el objetivo de fabricar secuela tras secuela, productos que resultaron ser de una calidad bastante atroz y que, para más inri, se vendían estupendamente en Japón y Estados Unidos. No era pues de extrañar que en el año 2006 Yuji Naka abandonara la compañía que lo vio crecer, después de producir el discreto Sonic Riders y supervisar la producción de la reedición para PlayStation 2 de Dynamite Deka (Die Hard Arcade), siguiendo así la estela de Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, quedándose así Sega sin lo que era el núcleo original del Sonic Team.

 

Yuji Naka

 

A día de hoy, y después de haber formado el estudio Prope junto a otros diez miembros del Sonic Team, Yuji Naka expresa su estado de felicidad tras haber dejado atrás aquellos tiempos en los que se veía obligado a trabajar con el erizo azul una vez tras otra: "Uno de los motivos por los que dejé Sega es que, si me quedaba, tendría que seguir realizando juegos de Sonic. En la actualidad no tengo que hacer más, así que estoy disfrutando muchísimo de mi libertad". Del mismo modo, Naka hacía referencia a otros míticos creadores:

 

Como con Nintendo: Miyamoto ha estado haciendo juegos de Mario. Él también está igual; tiene que estar realizando juegos de Mario. Aonuma tiene que hacer juegos de Zelda. Kojima tiene que hacer juegos de Metal Gear… Desearía que se pudieran quitar esa presión para que pudieran crear otras cosas, cosas nuevas. Porque eso sería muy beneficioso para la industria. Los directores de cine crean todo tipo de películas, y la industria del cine se mantiene saludable. Me gustaría que la industria del videojuego fuera igual…"

 

Y desde luego no le falta razón. Nada sería más interesante que ver a Eiji Aonuma dirigir sus esfuerzos más allá de un Zelda tras otro, ver a Shigeru Miyamoto volver a crear con ilusión algo nuevo, o contemplar a Hideo Kojima diseñar nuevas historias a la usanza de sus antiguas creaciones como Snatcher o Policenauts. Desgraciadamente, la industria está dirigida con mano férrea, una zarpa que no va a dejar escapar así como así a los creadores de franquicias multimillonarias, atándolos en corto y exigiendo sagas sin fin para satisfacer a un público incapaz de ser exigente con el factor originalidad. Porque en verdad es lo que queremos… vemos el nuevo trailer de Metal Gear Solid: Ground Zeroes y se nos cae todo.

25 de Septiembre de 2012 a las 12:30 por José Manuel Fernández "Spidey"
3
Comentarios
Comentar
    • Cuanta razón hay en el texto. Ojalá dejaran de agotar tanto, las franquicias estrella de cada compañía, y trataran más de innovar con nuevos juegos
    • Cuanta razón tienes darkkameruk, se está empezando a hacer ya con muchos personajes no? Dante, Lara (en cierto sentido)... Todos los reboots tratan de eso, pero creo que prefiero un nuevo "héroe" antes que uno conocido remozado. Esperemos que con la nueva generación volvamos a ver nombres nuevos.

    • hase falta material nuevo que habra una nueva generacion en juegos , ya hay un nuevo dante , porque no un nuevo snake o un nuevo mario , la creatividad levanta con rabia su cabeza desde el suelo exigiendo vengaza !!!1
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....