Famitsu espera con ganas Final Fantasy XV y Persona 5

¿Estará la mezcla oriental-occidental de Square-Enix a la altura?

Famitsu espera con ganas Final Fantasy XV y Persona 5

Famitsu espera con ilusión a Final Fantasy XV y Persona 5, dos títulos que esperan ser capaces de revitalizar un género que está regularcete: el JRPG. Ambas son dos propuestas muy distintas. Los de Square-Enix están apostando por hacer suyo lo occidental: mundos grandes que recorrer, personajes que hablan entre sí, combates en tiempo real y mucha interacción con su mundo. Persona 5 sigue a lo suyo. Atlus no parece tener el más mínimo interés en hacer migas con Inquisition o Wild Hunt. Tras el maravilloso experimento de Catherine y con un Persona 4 y Persona 3 maravillosos, Persona 5 seguirá siendo japonés y a su manera.

 

Es curioso, pero tras jugar Inquisition llegué a Final Fantasy XV Episodio Duscae y me pareció que ambos estaban en la misma liga, que el título de Square-Enix podría llegar a competir de tú a tú con dicha producción, llevando el JRPG a la primera liga en la que se merece estar. Los parecidos entre ambos son muchos en lo que se refiere al planteamiento de sus mundos, con sus obvias diferencias que los hacen únicos y distintos entre sí. Pero tras jugar a The Witcher 3 temo que Final Fantasy XV se quede atrás con respecto a la actualidad rolera occidental, como también me parece que le ha ocurrido a Inquisition (coged esto con pinzas, eh). El problema no es su jugabilidad, opciones… sino el tono con el que trata sus misiones, con ser adulto.

 

 

Parecerá una chorrada, pero no lo es tanto. Creo que todos hemos asumido que por mucho que avance la tecnología o las mentes de los desarrolladores siempre acabaremos recolectando materiales porque nos lo ha pedido alguien, matando a 10 monstruos porque nos lo ha exigido otra persona o llevando a un tipo de un lado a otro. Eso estará sin duda en Final Fantasy XV y ha estado en Inquisition y en The Witcher 3, pero con una diferencia, en Inquisition estas misiones son al peso, lo hacemos por coleccionismo y cumplir este ansia es el objetivo. En The Witcher 3 yo he recolectado ingredientes porque así me sentía más Geralt, preparando sus pociones y sus aceites. He acompañado a un padre haciéndole de guardaespaldas, pero porque cargaba en brazos a un monstruo fruto de su sangre, y he matado enemigos porque tenía que hacerlo para continuar con mi investigación. Sí, CD Projekt RED ha hecho que me guste hacer misiones cuyos objetivos son corrientuchos pero porque todo lo que les rodea es adulto, sorprendente y de conclusiones locas.

 

¿Podrá ser capaz de hacer lo propio Final Fantasy XV? ¿Podrá hacer de arreglar tu coche algo significativo? Esta duda me llega por pensar que más que fijarse en el rol occidental se han fijado solo en el 2012, y eso ya está superado. Con esta perspectiva, más esperanzas tengo en Persona 5, porque los de Atlus van a su rollo, a contar su historia y no se meten en estos líos de secundarias a las que darles chicha para que no aburran. Eso no quita con que siga teniendo unas ganas locas de jugar a Final Fantasy XV, pero es que cuando comes la mejor de las carnes es difícil probar otra que quizás no tenga tanta vitamina. Ojalá me equivoque y nos sorprendan a su manera.

27 de Mayo de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Esto es algo que me a estado molestando desde hace un rato:

      Desde cuando mundo grande/abierto, combate en tiempo real, interaccion con el ambiente es un elemento "'occidental"'?
      Se puede entender que Japon no los haya utilizado mucho en los ultimos años, pero me parece muy (disculpadme el vocabulario)estúpido y de retrasado mental decir que por tener esos elementos el juego sea occidental o insinuar que estos son exclusivos de los occidentales.
      De la misma manera que decir que PERSONA 5 por usar jugabilidad "X" y diseño "Y" es "japones".
      ¿acaso FFXV no puede ser "japones" a su manera?

      Por curiosidad, bajo que pruebas afirmas que FFXV sea fijado unicamente en el rol occidental de 2012 ?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa